Ads (728x90)




Armando Peña (@SoyArmador)

La abominable situación política y social que arropa actualmente a todo el territorio venezolano ha dejado consecuencias violentas e irreparables como la muerte, un acto fatídico que sin importar edad o color político, está llenando de sangre las calles del país. Decía Valdano “El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes” partiendo de ese contexto, los futbolistas criollos comulgaron en una sola dirección para rendir un pequeño homenaje a los caídos, desde su lugar de trabajo, donde se olvidan de los problemas, pero esta vez no; hablaron en la cancha.

Sin embargo, el bochorno se suscitó cuando la televisora encargada de transmitir el balompié nacional (LaTeleTuya) escondió el minuto de silencio que realizaron los jugadores del Carabobo y del Caracas en el Misael Delgado. Declinando las negativas de sectores que rigen al fútbol nacional, ellos decidieron batallar contra la censura.

La Pizarra del DT conversó con Carlos “Kaki” Rivero, figura y referente del conjunto carabobeño para exponer las repercusiones del acontecimiento.

¿Cómo surgió la iniciativa del acto? ¿Ustedes se comunicaron con alguien del Lara o el Anzoátegui? ¿Ya lo tenían previsto horas antes del partido?

Sinceramente yo me enteré por Giacomo Di Giorgi (capitán del Caracas), previo al partido conversábamos con el cuerpo arbitral, obviamente hubo una negativa por parte de ellos porque no estaban autorizados por la federación (FVF). Nos pareció bastante buena la idea, bastante bonita, no era un tema para salir en los tabloides ni nada, simplemente nos nació, nosotros no estamos ajenos a la situación del país y es lo mínimo que podíamos hacer por esa gente que exige libertad.

Tú te pronunciaste pospartido por tus redes sociales, fue evidente tu disgusto con la situación ¿Qué se comentó la parte interna del equipo?

Me pareció una total falta de respeto que no se haya transmitido ese minuto de silencio, el deber de los periodistas es informar, dar la verdad la luz sea de quien sea, pero la autocensura en este país es enorme, y se incluye hasta en el ámbito deportivo.

Nosotros no somos ajenos, primero somos ciudadanos y luego futbolistas. Tuvimos charlas particulares en el grupo y estábamos molestos porque quisimos hacer un lindo gesto y la televisora no lo difundieron.

La televisora nunca se pronunció por ocultar el minuto de silencio. Fueron los integrantes de la transmisión, quienes de forma separada, fijaron posición  ¿Leíste los comunicados de los periodistas? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Sí, leí los comunicados, también es de sabios rectificar, darse cuenta del error. Aunque me parece que era algo premeditado, ya que en la transmisión del Lara vs Anzoátegui me imagino agarraron fuera de base a las cámaras y transmitieron el minuto de silencio, más no comentaron nada. Ya estaban atentos, entiendo que es el trabajo de muchos, pero puedes cambiar de trabajo más de no consciencia, que es lo difícil. Aparte que ya tienen un recorrido los periodistas involucrados, creo que cualquier televisora los quisiera tener por su conocimiento en el fútbol venezolano.

Ahora para redimirse, si tomamos una acción similar la van a tener que decir, y todo el mundo sabe que con el magnate que cree ser un Donald Trump de la televisión venezolana, hasta los puedan despedir, eso es factible y lamentable. Sabemos que él está alineado con el régimen. Con esto no quiero entrar en polémica, es decir una realidad tangible.

Como referente de la escuadra carabobeña ¿Cómo está manejando la situación país la institución y tus compañeros?

Lo manejamos igual que todos. Yo tengo a mi esposa embarazada y ya dentro de un mes da a luz, todavía no he podido finiquitar todas las cosas que me quedan, porque las quiero concretar ahora y no puedo. Todo por el bien de mi hijo. Ojalá esto sirve para la estabilidad y mejora de Venezuela, todos hacemos sacrifico y no es nada fácil por el tema económico, social y político. Así lo viven también los compañeros.

Por último. Entendiendo el contexto extradeportivo ¿Qué crees que debería o puede pasar en el fútbol venezolano con todo esto?

La única forma que esto mejore es que haya un gobierno y no un régimen, así mejorará el fútbol y todo. ¿Cómo afrontamos esto? Lamentándolo mucho nos toca hacer nuestro trabajo. Digo lamentándonos mucho porque es difícil concentrarse cuando afuera nos están matando gente, porque los que tienen las armas son ellos.

Aparte, sinceramente no se debería jugar, pero hay conflictos e intereses divididos, entonces es muy difícil que esto pare o se termine. En un mundo con todos los intereses alineados en pro de un mejor país, esto ya hubiese estado suspendido, es inevitable. Hay demasiados conflictos, el fútbol debería ser una alegría y en este estado de conmoción que está el país es imposible que alguien esté alegre.


Publicar un comentario