Ads (728x90)


Por: Kevin Schepmans (@Kevinschep)

La selección sub-20 venezolana espera con ansias el debut ante Chile en el Sudamericano que se disputa en Uruguay y el ataque Vinotinto ilusiona con el nombre de Andrés Ponce, su goleador, y quien marcó 7 dianas en el pasado Suramericano Sub-17 pasado habiendo destacado en todas las categorías menores, pero además, resalta el nombre de Jhon Murillo.

Comienzos 

John Eduard Murillo Romana, nacido en un pequeño poblado al suroeste de Venezuela llamado El Nula, tenía 12 años cuando con el fútbol sala empezó su andar en el balompié organizado con la Fundación Cristiana San Camilo en Apure, donde despuntaba con sus condiciones físicas y dotes para convertir goles.

A los 16 años ya jugaba en un pequeño club de la Tercera División del país en su estado natal, Apure, llamado Unión Atlético Alto Apure, cuando lo convencieron de ir a probar suerte en el Zamora FC dirigido por el técnico multicampeón del fútbol venezolano, Noel “Chita” Sanvicente. En las pruebas deslumbró.

Por falta de scouting en los sitios remotos de Venezuela, Murillo casi pasa inadvertido como talento para el fútbol y en las categorías menores del conjunto de Barinas, Julio Quintero (actual DT del Zamora) y Sanvicente, ahora seleccionador de la Vinotinto mayor, fueron puliendo sus cualidades hasta hacerlo debutar en el año 2012 en la primera división venezolana.

Debut en Primera

Zamora había firmado una gran campaña pero su goleador, el panameño Gaby Torres, partió a la MLS y “Chita” pensó en Murillo como su posible reemplazo arriba para afrontar el torneo. Y no se equivocó. El moreno de 1.70 metros de estatura y zancada veloz maravilló y con 18 años rompió el récord de goles para un juvenil en la liga venezolana con 11 tantos, muchas dianas, de alta factura.

De potente tren inferior, buen control del balón, técnica para encarar y dejar atrás rivales con regates, además de una prodigiosa pegada con ambas piernas, Murillo espera consolidarse en este Sudamericano Sub-20 de Uruguay ante decenas de ojeadores de equipos internacionales para terminar de dar el salto a alguna liga europea de nivel.

Desempeño internacional

El verano pasado, Jhon estuvo a punto de firmar con el Basilea, campeón de la Super Liga Suiza y de sólidas campañas recientes en la UEFA Champions League, pero a pesar de pasar más de una semana a prueba, no convenció del todo y mermó la situación de los cupos para extra comunitarios dentro del club.

Ya el “chamo” de El Nula sabe lo que es agitar las redes en Copa Libertadores, cuando en el torneo pasado el Zamora firmó una buena primera fase con sendas victorias ante Independiente Santa Fe, y ante el finalista de la copa, Nacional de Paraguay, aunque no pudieron clasificar al quedar eliminados en la última jornada contra Atlético Mineiro.




Valor en el mercado

El “Balotelli” llanero, como a veces le dicen por sus excéntricos cortes de cabello, admira al camerunés Samuel Eto’o por su olfato para el gol. Se siente cómodo filtrándose entre líneas, y aprovechando sus ventajas de velocidad para desbordar por las dos bandas siendo de perfil ambidextro. Su corta estatura no le impide sacrificarse en labores defensivas y ganar balones con su fuerza.

Se estima que el valor de su pase ya está por encima de los 800.000 dólares. Zamora, dueño de su ficha, es uno de los clubes que mejor hace sus labores dentro de su estructura, al ya ser uno de los pocos equipos venezolanos que cuenta con una sede propia para entrenar y trabajar sus categorías menores. Con las ventas de sus figuras Juan Falcón y Pedro Ramírez, sumadas a la posible baja de Murillo, solo traerán progreso para el conjunto zamorano, y para los jóvenes talentos del llano venezolano.

En los encuentros de preparación previos de Venezuela antes del Suramericano, Murillo ha sido el encargado de comandar el ataque vinotinto con su capacidad para ser el diferente en los partidos marcando goles y asistiendo a sus compañeros. El 2015, será el año de despegue del extremo apureño hacia Europa.

Publicar un comentario