Ads (728x90)

Luis Gonzales (@Luchvr)

La Selección peruana comenzó su camino rumbo a Rusia 2018 en Barranquilla. Frente a Colombia, en el Estadio Metropolitano, el equipo de Ricardo Gareca perdió 2-0 con los de Pérkerman, dejando apuntes interesantes e importantes sobre la idea de juego “instalada” en el grupo, como lo ha dicho el entrenador de Perú en conferencia. Más allá del resultado, el equipo mostró desatenciones tácticas e imprecisiones por parte de los jugadores, que pueden ser circunstanciales al juego, pero que son perjudiciales para los intereses del equipo. No obstante, la fidelidad hacia la idea es el principal mérito a rescatar del equipo en el inicio de las Clasificatorias. Idea que se mostró durante la Copa América y que se ha impregnado durante los once partidos al mando del entrenador debutante en la disputa por clasificar al Mundial.

En las Clasificatorias anteriores, Perú también perdió por 0-2 con Colombia. (Foto Infobae)

1. El sistema

Perú alineó con un 1-4-4-2. Pedro Gallese fue el portero, habitual titular. Luis Advíncula y Jair Céspedes, la gran novedad en el equipo, fueron los marcadores por derecha e izquierda, respectivamente. Carlos Zambrano y Carlos Ascues, la pareja de centrales titular. André Carrillo y Christian Cueva, los volantes por fuera y Carlos Lobatón y Josepmir Ballón fueron los interiores. En la delantera, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro asumieron el ataque.


Perú acabó el partido jugando con 1-4-2-3-1. Paolo Hurtado ingresó por André Carrillo y Yordy Reyna por Claudio Pizarro, recostándose por la banda izquierda. Cueva pasó a jugar de media punta por detrás de Guerrero. Christian Ramos reemplazó a Carlos Zambrano, lesionado. La tercera línea, la más ofensiva, fue el punto más desequilibrante del equipo siendo Carrillo, el tiempo que estuvo en el campo, el jugador que más peligro generó por su banda en los mano a mano y encarando a Fabra y Murillo. Sin dudas, la segunda parte fue el mejor tramo del partido. Asumiendo otra actitud desde el inicio de la etapa complementaria, teniendo hasta tres ocasiones claras del gol antes del 2-0: el remate al palo de Guerrero, el mano a mano de Reyna con Ospina y un cabezazo que un jugador colombiano sacó en el palo.



2. Los goles

El gol de Colombia llegó en tiro de esquina. Hubo dos cabezazos en el área peruano: el primero de Zapata, ganándole en el juego aéreo a Zambrano, pivoteando el balón para Teófilo Gutiérrez que pone el segundo cabezazo y el primer gol colombiano. Jair Céspedes, jugador que fue al primer palo, se queda enganchado y el delantero del Sporting queda habilitado y solo a merced de la portería de Gallese. 


El segundo gol de Colombia, el 2-0 de Cardona llega en un contragolpe tras la seguidilla de centros de Perú en el área colombiana. Mejía evitó un remate de Ballón en área e inició la contra. Un tres contra dos. Cuadrado,  Cardona y Falcao frente a Céspedes y Advíncula que regresaban de la jugada anterior, quedando mal parados. Pase de Cuadrado a las espaldas de los defensores y Cardona definió cruzado frente a Gallese. 



3. Puntos importantes

La idea de juego está intacta: el estilo es innegociable. Desde el primer minuto hasta el final se peleó palmo a palmo por la posesión a un rival que también dependía mucho de ella, es por eso que en el primer tiempo el trámite fue lento una vez que uno de los dos tenía el balón. Además, los toques en corto, y el juego de Carrillo y Cueva fue determinante para ejecutar el plan para llegarle a Colombia. Ese juego se dio por el medio, cuando Cueva, Carrillo y Lobatón se encontraban para triangular, tocar y buscar el pase que rompa la línea defensiva de Colombia. Así, Perú hizo más daño y tuvo posibilidades de empatar el marcador transitorio.

Las imprecisiones y las desatenciones: características poco favorables para el equipo. Pérdidas del balón, falta de atención en los balones parados, errores conceptuales y el tema de la actitud ante posibilidades de jugar al nivel del rival y poder atacarlos. Factores que en una competición del nivel de una Clasificatoria deben corregirse. Así mismo, la precisión. No perdonar y aprovechar al máximo las situaciones de peligro que se puedan generar.

El partido a jugarse con Chile es clave. Ganar los partidos de locales es fundamental para el cumplimiento del objetivo principal. Los errores cometidos en Barranquilla deben ser analizados, corregidos y subsanados previamente al partido del martes. La actitud del segundo tiempo frente a Colombia debe ser permanente, acompañado del inapelable estilo que vamos recuperando y afinando deben complementarse. Una idea, todo un partido.

Publicar un comentario