Ads (728x90)



Alberto Ortíz (@AJOrtizS


Diony Guerra, nacido en Puerto La Cruz el 27 de septiembre de 1971 vistió la camiseta de doce equipos en Venezuela y de Deportes Concepción en Chile durante la temporada 1996 -1997. Su llegada al conjunto austral fue solicitada por Fernando Cavalleri en 1996. En junio de ese año, el atacante fue convocado a la “vinotinto” para enfrentar a Chile que tenía como DT a Xabier Azkargorta y contaba en su plantilla con hombres como Iván Zamorano, Marcelo Salas y Fabián Estay. 

Venezuela, en la época donde contados jugadores salían al exterior, destacaban Rafael Dudamel, Giovanni Savarese, Félix Hernández y Rafael Castellín.

Aquel 2 de junio de 1996, Dionny Guerra adelantó a Venezuela a los 7’ minutos de comenzar el encuentro contra Chile. De manera sorpresiva y ante los ojos atónitos de más de 12 mil espectadores no acostumbrados a ganar en el inicio de las clasificatorias hacia Francia 1998.



Guerra había anticipado de antemano que su equipo complicaría a Chile. “Yo había ido a un estelar de televisión junto con Iván Zamorano antes del partido. ¡Imagínate lo que era para mí! Ahí dije que seríamos un rival duro para Chile, y mis compañeros de Concepción me echaban bromas y me decían que nos ganaban 3-0. Al final, no pasó nada”, relata.

El ambiente futbolístico estaba tan enrarecido después del empate en Barinas, que Guerra esperaba represalias en la Octava Región. Ocurrió todo lo contrario: “Me gané las felicitaciones de todos mis compañeros y muchas, pero muchas cervezas. Me hicieron un par de asados”, recuerda el jugador, apodado el “Loco” por su particular estilo, dentro y fuera de la cancha.

Con sus palabras ratifica lo que cuentan las crónicas de la época. Chile debió perder por, al menos, un par de goles: "Creo que les pasamos por encima. Ellos lo único que hicieron fue empatar, porque no tenían más opciones. Antes ya se sentían perdedores por el calor, por el sol y por el clima. Venezuela sí que jugó un buen partido ese día", comenta el ex atacante en diálogo con CDF Noticias.

Guerra defendió a los lilas entre 1996 y 1997 y se convirtió en el primer venezolano en jugar en Chile. Uno de sus tres hijos, Darío, es chileno y su esposa Ximena Toledo también. Su familia la completan las pequeñas Denis y Danna, de nueve y cuatro años. Por lo mismo, espera con ansias el partido del próximo martes 29 de marzo. "Estoy contento por los logros que han conseguido en los últimos años. Estoy feliz de vivir con una chilena, de tener un hijo chileno", afirma

Entre 1993 y 1997 disputo 10 partidos con la Selección de fútbol de Venezuela.

¿Cómo fue el gol? Guerra lo relata

"El “Gato” Félix Hernández recuperó la pelota y le dio un pase a Stalin Rivas, quien arrancó desde la mitad de la cancha. Stalin le pegó al arco y en el rebote pude convertir. Recuerdo, además, que (Nelson) Tapia nos tapó muchas, incluyendo un cabezazo mío abajo, que era ochenta por ciento de gol (...) De verdad ese partido terminó con un sabor amargo, porque teníamos los tres puntos en la mano", concluyó.

Con información de: www.latercera.com - www.buhola.com 

Publicar un comentario