Ads (728x90)

Víctor Grao (@VictorGrao

El futbolista sudamericano es una tortuga verde, así comenzaba mi último artículo escrito para La Pizarra del DT. Los oriundos del continente de Machu Picchu, el Salto Ángel, la isla de Pascua y demás bellezas naturales (o quizás no tan naturales), buscan escapar, mediante buenas actuaciones, al continente de la Torre Eiffel, la Sagrada Familia y el Palacio de Buckingham. ¿Pero hay jugadores que emigran de manera contraria? ¿De Europa a Sudamérica?

De hecho si los hay y quizás más de los que uno se imagina. Si bien no es una constante que los futbolistas del viejo continente viajen a jugar con clubes sudamericanos, existe un selecto grupo de atletas que lo han hecho y se han establecido, poco a poco, en sus clubes.


1  Michele Di Piedi (Italia) en Metropolitanos (Venezuela)

La más reciente incorporación europea al mercado venezolano: Un italiano llegado de Birmania. El delantero llega tras haber pasado por Sheffield United y Doncaster Rovers. 


2  Juanmi Callejón (España) en Bolívar (Bolivia)

El hermano de José María Callejón, ex Real Madrid y actualmente en el Napoli, milita en el fútbol boliviano. Una camada de jugadores españoles recalaron en la altura de Bolivia, sin ton ni son y se han adaptado. Juanmi es uno de ellos. Luego de ser una promesa en las inferiores del Real Madrid, fue relegado jugar segunda división en su estadía en suelo ibérico, por ello pasó a formar parte de los inmigrantes al resto del continente europeo. Llegó a Levadiakos de la primera división griega, pero sin gustar demasiado. En el 2013 probó nuevos horizontes, llegando a Bolívar y buscando –de manera extraoficial –la nacionalización con la verde, para jugar la Copa América 2015.

3  José Capdevila (España) en Bolívar (Bolivia)

Otro español en Bolívar es José Capdevila. Años antes de que Juanmi figurara en el Real Madrid Castilla, lo hizo Capdevila. Su mejor época en España fue con el Real Valladolid, con el cual ascendió y estuvo en primera. Pero tampoco fue demasiado notorio su paso por España. Terminó recalando en Bolivia en 2013, al igual que Juanmi.

4  Félix Quero (España) en Jorge Wilstermann (Bolivia)

Un español más que se une a la lista. Quero llegó en ese año 2013 que los ibéricos invadieron en fútbol de Evo Morales. En España jugó con Logroñes, Leganés, Eibar, Deportivo Alavés y demás, siendo un jugador inestable y saltando mucho de equipos en búsqueda de minutos. Finalmente llegó a Sudamérica, donde parece haberlos conseguido.

5  Gerardo García Berodia (España) en Jorge Wilstermann (Bolivia)

Otro español más. García Berodia era de los jugadores que más prometían de la lista. También de la cantera del Real Madrid, tuvo que dejar el fútbol por un tiempo por tumor en el tobillo. Luego de ello, tuvo un vaivén de clubes españoles, en ninguno entraba para quedarse. Tampoco lo hizo en Wilstermann, donde estuvo una temporada y se fue, pero luego volvió. Ahora juega en el conjunto boliviano y suma minutos.

6  Rubén de la Cuesta (España) en Universitario de Sucre (Bolivia)

¿Un español más? Sí. Pero no en el mismo club. Esta vez nos desplazamos a Universitario de Sucre, el club que disputa Copa Libertadores. De la Cuesta es el “10” del conjunto boliviano y uno de los más destacados del plantel. Tuvo pasantías con Atlético de Madrid “B” y, al igual que los anteriores, llegó en 2013.

7  Iván Moreno y Fabianesi (España) en Huracán (Argentina)

Nacido en España, pero nacionalizado argentino. Iván comenzó su carrera en Rosario Central, pero debido a los problemas económicos del club, fue vendido al Villarreal, de allí pasó al Porto y luego volvió a Argentina, donde ha pasado la mayor cantidad de años en su carrera. Hoy juega la Libertadores con Huracán.

8  Javier Grbec (Eslovenia) en Temperley (Argentina)

Más argentino que esloveno, pero con raíces europeas. Grbec jugó en el país del viejo continente un par de años, donde no le fue demasiado fácil adaptarse, entre otras cosas por la barrera del idioma. Javier ha sido contactado por la selección de Eslovenia, a pesar de que no ha sido convocado aún.

9  Eduardo (Croacia) en Flamengo (Brasil)

Cualquiera que haya coleccionado un álbum del Mundial o la Eurocopa se habrá percatado que había solo un jugador croata con un apellido (o nombre en este caso) fuera de lo común. Ese era Eduardo. Nacionalizado, pero nacido en Brasil, el delantero ex Arsenal ha disputado más de 50 compromisos con la camiseta a cuadros del conjunto “yugoslavo”. Actualmente milita en el Flamengo, por primera vez en su carrera juega con un club sudamericano.

10  George Sauders (Inglaterra) en Patriotas (Colombia)

Un curioso caso. Nacido en Inglaterra, comenzó su carrera futbolística en las inferiores del Arsenal. Por trabajo, sus padres se mudaron a España donde ficharía y debutaría con las inferiores de Villarreal, posteriormente de Levante y luego del Espanyol, pero su carrera dio un vuelco al caer en una lesión. Pasó desapercibido hasta que realizó unas pruebas con América de Cali, en Colombia. Luego de quedar aceptado, el centrocampista no se movió del país cafetero, pasando por Fortaleza, Unión Magdalena y, ahora, en Patriotas.

11  Mario Martínez (España) en Jaguares de Córdoba (Colombia)

Conocido simplemente como Mario, el jugador de 29 años llegó a Córdoba, en Colombia luego de haber debutado en primera división con Numancia, equipo con el cual también logró un ascenso. Sus años de gloria fue en “Los Pajaritos”, con el equipo ya mencionado. Después comenzó unas pasantías en Chipre, Azerbaiyán y terminó recalando lejos de suelo europeo.

12  Walter Vaz (Francia) en River Plate (Uruguay)

Nacido en Montmorency, Francia, Vaz tiene poco de francés, quizás solo el pasaporte. Antes de jugar con River Plate, estuvo en Estados Unidos, pero poco se sabe del pasado futbolístico de este chico, quien ya llegó a debutar en Copa Sudamericana.

13  Mauro Guevgeozián (Armenia) en Alianza Lima (Perú)

Nació en Montevideo, pero se nacionalizó armenio, camiseta la cual ya ha vestido, debutando en 2014. La mayor parte de su carrera la ha hecho en Uruguay, pero sus mejores actuaciones las ha tenido en el Torneo Inca, de Perú con Alianza. 


Publicar un comentario