Ads (728x90)



Romina Balocco (@RomiiBalocco)

Edwin Aguilar es de los futbolistas panameños con mayor trayectoria internacional hoy día, de los que siguen activos. Ha tenido vida en México, Ucrania, Venezuela y Guatemala. Le dio una entrevista exclusiva a La Pizarra PTY hablando un poco de su carrera y vida personal. Acá les va: 

Cuéntame Edwin, ¿Cuánto tiempo llevas practicando fútbol?

Toda mi vida, pero profesionalmente ya son más de 15 años.

¿Siempre fue este deporte? ¿Qué otro hobby tienes?

No, creo que he hecho todos los deportes (Jajaja) he sido alguien competitivo desde que estaba pequeño, he jugado voleibol, béisbol, basquetbol, Jack, de todo (jajaja).

¿Tu familia siempre te apoyó en el fútbol? Porque tengo entendido que el principal deporte en Panamá es el béisbol.

Si, hace tiempo atrás era el béisbol, ya hace un par de años para acá ha crecido mucho el fanatismo hacia el futbol. Gracias a Dios tuve una madre que nos crio a mí y a mis hermanos sola, siempre estuvo de acuerdo y nos apoyó tanto a mí como a mis dos hermanos, que también jugaron futbol profesional y nos ayudó en todo lo que pudo dentro de lo que este lindo deporte.

Cuéntame tus inicios como jugador, ¿Dónde practicabas? ¿Cómo nació ese sueño de “Edwin futbolista”?

Tenía alrededor de 10 años cuando me inicié practicando en un club que se llama Alismeño, que creo que hasta el sol de hoy existe, estuve ahí por más de tres años jugando en categorías menores, después me desaparecí un tiempo del club. Luego volví alrededor de los 15 años por temas de estudio. Cuando tenía 15 años me fui a Plaza Amador para hacer una prueba profesional, y no quedé. Cuando cumplí los 16 años vine a hacer una prueba a Tauro Futbol Club y ahí tuve la suerte que me fue muy bien y me firmaron a la semana de haber llegado a la prueba.



¿Se te ha hecho complicado llevar el futbol profesional con tu familia?

Sí, es muy difícil, muy complicado, muchas personas piensan que nosotros solo somos entrenar y jugar al futbol, pero es mucho más que eso, vivimos de esto, dependemos de esto, sufrimos lesiones. Estar lejos de la familia a la hora de estar afuera, son muchas cosas vividas que hacen que esta carrera no sea tan bonita o tan brillante como la gente cree que es, pero son gajes del oficio e igual se disfrutan, son cosas que uno tiene que pasar para adquirir experiencia y nada, vivirlas nada más, tratar de sobrellevarlas y bueno, tuve la suerte de tener a una familia que me ha apoyado totalmente, tanto mi esposa, como mi madre, mis hermanos, mis hijos; han estado ahí y ha sido fundamental el apoyo de ellos.

Pero, ¿Tanto sacrificio vale la pena? En un deporte tan hermoso como el futbol.

Sí sí, vale la pena, además que es un deporte muy lindo, te ayuda en lo económico también porque fuera de Panamá hay muchas posibilidades económicas que te pueden mejorar día a día tu vida, entonces esa parte para Edwin Aguilar obviamente es la añadidura, eso viene dependiendo del esfuerzo que tu hagas, de las ganas que le pongas, entonces ha sido muy importante el futbol en mi carrera como en mi vida personal.

¿Quién es tu ídolo en el futbol latinoamericano?

¿En el futbol latinoamericano mi ídolo? (Waaaooo). Mis hermanos, siempre han sido fuente de inspiración para mí, alguien que admiro mucho es a mi hermano William Aguilar que jugó profesional primero que yo, fue selección nacional primero que yo y fue alguien que me guió hacia el camino del futbol.

¿Pensaste alguna vez que llegarías tan lejos O hasta el punto de que la 
Selección te llamara?

Obviamente uno no planea en esta carrera llegar o uno no sabe cuándo va a alcanzar ciertas metas que a veces uno se propone, yo francamente te puedo decir por experiencias propias, no tenía planeado nada, disfruté desde que llegué al Tauro, comencé a disfrutar el futbol profesional, comencé a vivir lo eficiente que era, lo profesional que tenía que ser para poder llegar a cumplir mis metas y paso a paso fui logrando muchas cosas y bueno, gracias a eso y al profesionalismo creo que se me abrieron las puertas al futbol internacional, de la selección y agradecido siempre a mi familia.

¿Qué país crees que está mejor en la rama del futbol?

Para mí en este momento Alemania, además de ser campeón del mundo es un equipo que todos sus jugadores están en un alto nivel, que todos juegan en importantes clubes de Europa y creo que es la mejor selección hasta ahora.

¿Cómo ves el futbol panameño?

Ha crecido mucho, la Roja, ahora la LPF creo que los estadios, las canchas. Yo soy de los que no le gusta las canchas sintéticas, pero bueno es lo que hay y ha mejorado un montón, creo que los jugadores se están dando cuenta que hay que ser muy profesional, que hay que cuidarse, que hay que descansar y eso los va a llevar a estar en la selección y así mismo irse al futbol extranjero, que creo que es la aspiración de muchos de aquí.



Edwin hablando sobre el futbol extranjero, tengo entendido que has jugado en varios equipos de Latinoamérica y en Europa, jugaste en Ucrania. ¿Piensas que es muy diferente el juego de Latinoamérica con el europeo?

Sí claro, yo digo que es más que nada por tema de cultura, que los años que nos llevan en Europa el futbol, en Suramérica, creo que hay mucha más cultura que aquí en Panamá, tanto el fanático como el jugador, entonces nos falta, vamos a ir aprendiendo a medida que vayan pasando los años y esperando a que un día Panamá pueda ser un futbol que uno vea los estadios llenos y uno se pueda sentar a disfrutar un buen partido de futbol.

¿Te gustaría volver a Europa?

Sí claro, es una espinita clavada que tengo, la intención es esa, poder ir a Europa, poder triunfar en Europa, pero ahora mi meta está aquí en Tauro, en ser campeón y por ahora solo me enfoco en eso.

¿En qué equipo te has sentido más cómodo?

En mi casa, en Tauro Futbol Club, es el equipo que me he sentido muy cómodo y no puedo negar que también el Deportivo Anzoátegui me sentí como en mi casa, como si fuera Tauro, creo que el cariño de la gente, de mis compañeros, eso hizo que me sintiera muy bien.

Hablando un poco sobre tu presente Edwin, son líderes del Torneo de Apertura, ¿Cómo ha sido la respuesta en el camerino?

Creo que ha sido muy positiva, a medida que han transcurrido las fechas el equipo se ha sentido muy sólido, no confiado, es algo que tenemos que trabajar, van a venir equipos que nos van a querer ganar, tenemos que estar muy bien preparados, nos enfocamos que tenemos que ir partido a partido para poder conseguir el boleto a semifinales y ahí pelear, el grupo está muy bien, las lesiones creo que han respetado a muchos de nuestros compañeros, por ahí hay dos bajas: Batista y Bonilla, pero bueno esperando que se reincorporen al equipo.

Eres el segundo en la tabla de posiciones de goleadores, con 6 anotaciones. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Se te ha hecho difícil?

No difícil, pero ha sido complicado, sabíamos muy bien que a medida que iban pasando las fechas se iba a poner mucho más complicado, sabiendo que los equipos se iban a preparar para tratar de contrarrestarme, para bloquearme todos los espacios, tratar de ponerme incómodo y así ha sido, por ahí he tenido muy buenos partidos, en las últimas tres fechas he tenido opción a gol, los arqueros la han sacado, me han pegado en el palo. Estoy tranquilo, no me desenfoco, creo que los goles están ahí, van a llegar y sólo hay que seguir trabajando, nada más.

Por último, ¿Cuáles son tus ambiciones en el futuro? ¿Te gustaría seguir jugando en Panamá o quisieras probar en otros mercados para cerrar con broche de oro tu carrera?

Tengo contrato hasta diciembre de este año, por ahí se están barajeando varias cosas, pero por el momento nada concreto, tengo que esperar, tengo que ver que será lo más conveniente para Edwin Aguilar, sentarme a hablarlo con mi familia y pensar muy bien que voy a hacer, sabiendo que todavía me queda carrera, todavía me queda futbol entonces ir a buscar una buena opción en el extranjero está entre las posibilidades.

Bueno Edwin muchísimas gracias por darnos un poquito de tu tiempo, te deseo mucho éxito y que sigas metiendo muchos mas goles.
No Romi, no fue nada, cuando gustes estamos para servirte.
  

Publicar un comentario