Ads (728x90)


Daniel Guerrero (@DGA_Futbol)


A partir de esto, nos encontramos con un concepto “invisible” ante la mirada de muchos aficionados, pero que siempre está ahí, diciendo presente en cada jugada. Hablo sobre los “Espacios Libres en el futbol; Su creación, ocupación y aprovechamiento”.

Los espacios libres en el futbol son aquellas zonas exentas de jugador contrario, las cuales se conquistan para, en una zona más cerca al arco rival, cumplir con una siguiente jugada, siempre procurando que sean delante de la línea del balón. Si no está libre la zona y creemos que por ahí tendría éxito la siguiente jugada, habrá que provocar la salida del actual ocupante para conquistarlo.

Cuando la fase de juego actual es el ataque, requerimos que vayan sucediendo algunas situaciones favorables, y una de ellas son los espacios libres para aprovechar la ventaja tempo – espacial. A partir de esto, los espacios utilizados nos permitirán posicionarnos cada vez más cerca de la portería rival, con el fin de cumplir nuestro cometido.

CREACIÓN DEL ESPACIO: Se fabrican mediante desmarques de ruptura (un jugador marcado se aleja y su marcador le persigue) activándose al instante un espacio libre nuevo. También en un desmarque de apoyo suele generar la misma atracción del oponente directo y deriva en la misma reacción secundaria.

OCUPACIÓN: Ya cuando el espacio quedó libre y el balón sigue muy cerca de ser enviado a esa zona, otro compañero deberá internarse en esa zona despejada para poder recibir el balón.

APROVECHAMIENTO: Es lo que se deriva tras recibir el balón ahí, por consecuente, el no tener un marcador inmediato, te hace disponer de una baraja de opciones meramente ofensivas como poder dar un pase entre líneas, a profundidad, conducir frente a próxima línea rival, cambiar de orientación con comodidad, probar un tiro de media distancia y otras más.

Defensivamente es muy complejo porque mete en predicamentos al defensor que presta atención al balón, también al poseedor, a su vez al su oponente que está marcando, y a eso le sumamos que debe que percatarse si otro oponente se está preparando para ingresar a la zona.

A DESTACAR: Esto sucede en fracción de segundos. Los ejecutores han de tener un nivel de entendimiento elevado, porque con el movimiento del que libera la zona, se interpreta que es el banderazo a la conquista y aprovechamiento de ese espacio.


¿Qué lo facilita aún más? 

Que el rival te haga marca personal, ya que seguirán por algunos metros al que se desmarca y descuidarán el espacio que resguardaban.

¿Cuándo lo vemos?

En todas la cancha desde el minuto 0 hasta el último. Mayormente en zona de elaboración, donde los rivales ya aguardan tras repliegue. También se distingue cuando el delantero abandona borde del área grande y esta es ocupada por un jugador de segunda línea que llega de frente.

¿Qué lo complica?

Una defensa en zona, ellos esperan que ingresen en su espacio designado y por lo regular siempre estarán de frente hacia nuestro jugador mirándole la espalda. También un marcador que sepa adivinar la jugada de atracción y decida darle espacio, mostrando seguridad en ganar el uno contra uno en lugar de perseguirlo buscando interceptar un pase, pues eso aparenta en primer término pero esto no sucederá.


Las tareas de entrenamiento, deberán ir enfocadas en jugadas de atracción, desmarques de ruptura, apoyo y desdobles, ya que todas derivan en la llegada al espacio de un nuevo compañero.

Publicar un comentario