Ads (728x90)

Armando Peña (@SoyArmador)
De manera exclusiva, La Pizarra del DT conversa con el Licenciado en Educación Física y Magister en Metodología del entrenamiento deportivo, el venezolano Jorge Durán. Distinguido entrenador y preparador físico del futbol local e internacional, quien cuenta con más de diez años de trabajo al lado del director técnico Richard Páez. La conversación está basada en los déficits conceptuales y prácticos del balompié nacional, además de explicaciones detalladas sobre lo que predica Durán dentro y fuera de cancha. A continuación la primera parte:

Pregunta.- ¿Actualmente que hace Jorge Durán?
Respuesta.- Tras dirigir a Mineros de Guayana en una situación difícil, donde el equipo se encontraba a seis puntos del descenso, había que mantenerlo en Primera División, y de forma exitosa, se logró el trabajo. Luego, para no estar en pausa, porque el fútbol necesita que estemos activos, generando transformaciones en las ideas que tenemos, fui dictando diversos talleres y ponencia por todo el país.

Recientemente decidí aceptar la invitación de la academia AIFI en Puerto Ordaz, una organización ejemplar, que cuenta con dos canchas bermudas, una infraestructura que está creciendo, que tiene objetivos muy claros. La idea fue hacer una asesoría a todas las categorías de formación que tienen y a las que compitieron en interregional, estuve más de dos meses allí, nuestro pequeño aporte logró resultados extraordinarios.

P.- A principios de año, visitó Europa, ¿qué le dejó esa experiencia?
R.- En la visita a España estuve en el Rayo Vallecano una semana, viendo trabajar al primer equipo, los procesos de formación, observando las características, los modelos de juegos, entrevistándome con los entrenadores.  Tuve un pequeño acercamiento con la cantera del Real Madrid, luego me fui al Sporting de Gijón, semana y media viendo al grupo de Primera División, y todo el desarrollo de menores, una institución espectacular desde todos los puntos de conceptos. También fue al Real Oviedo, allí pude conversar con Fernando Hierro, sobre todo las maneras de trabajo, lo que está desde el punto de vista metodológico, fue muy fructífero. 

En la Universidad Europea conversé con entrenadores de distintas instituciones como el Sevilla, el Valencia, en el mundo fútbol siempre hay que conversar, ampliar las ideas y en la medida que uno conoce gente tan interesante, le da a uno más reportorio para ir reforzando el trabajo.

P.- ¿Cuáles fueron los cambios más significativos que vio a comparación del fútbol venezolano? Obviamente la diferencia es enorme, pero enumere esas falencias claves.
R.- Primero, la capacitación de los técnicos. Creo que es un elemento clave dentro de la transformación del fútbol español, ellos apostaron por eso hace muchos años, es una cosa que yo sigo insistiendo en cada ponencia o curso que doy, la transformación de nuestro fútbol y en cualquier parte del mundo que quiera dar un paso adelante en niveles de competición, tiene que partir desde los técnicos, mientras más capacitados sean, habrá más compresión del juego.

Lo segundo es que no entrenan por entrenar, allá el entrenamiento va orientado hacia la compresión del juego, eso lo hacen desde la Sub-10, Sub-12, Sub-14, y ya cuando el jugador tiene 16-18 años, vemos unos niveles altísimos en las selecciones, sobre todo en España, que con jugadores que no tienen tanta hipertrofia muscular, tanto ritmo de carrera, pero sí cuentan con una alta compresión del juego, factor que facilita un esquema fundamentado en la organización del juego, muy diferente a la que puedes apreciar en cualquier equipo del mundo. Europa está marcando la tendencia, España, Alemania, marcan la tendencia hacia un fútbol de compresión. Nosotros tenemos que también ir apostando hacia ese modelo de juego, el de la posesión, cuando se tiene que presionar cuando no, donde interpretar el juego, que un jugador cuando tenga 12-14 años ya sepa jugar con el fuera de lugar. Convencido y entendiendo el cómo, cuándo, dónde y por qué.

Y tercero, la infraestructura de las organizaciones. Los equipos tienen seis o siete canchas de entrenamiento, tienen fisioterapeuta, todos los materiales para desarrollar una estructura cómoda para el jugador, a eso hay que apuntar. No sólo en el profesional, sino también en las academias, fundaciones, instituciones que estén trabajando en canchas de buen estado; todo con un organigrama desde el punto de vista funcional que permita que el elemento más importante (jugador) competitivamente llegue a donde tenga que llegar.

P.- La comparación intrínseca del futbolista venezolano con el brasileño, argentino o colombiano, cada vez pareciese acortarse más; entonces, ¿el gran déficit del balompié nacional es la poca capacitación de los entrenadores?
R.- En eso me incluyo, todos los entrenadores tenemos que prepáranos, el fútbol es muy cruel, no te pide cédula de identidad, no te pide pasaporte, ni DNI, el fútbol te está pidiendo conocimientos, sin distinción de donde estés, exige ese alto nivel de preparación. Porque con todo estos de las redes sociales, la globalización, el conocimiento es universal, pero el problema es el cómo plasmar el conocimiento en cancha, es allí donde nosotros los entrenadores debemos prepararnos y seguir insistiendo. La FVF a través de personas como el profesor Adrián Mayora, del profesor Augusto Viso, de diferentes instituciones y algunos talleres, creo que progresivamente va marcando una tendencia hacia ese nivel de desarrollo que queremos y necesitamos todos los técnicos.

P.- Es indudable lo descontinuado que están muchos métodos de trabajos del fútbol venezolano o distintas partes del mundo, ¿qué respuesta le da usted a esa consigna, “en el fútbol todo está escrito o inventado”?
R.- En el fútbol hay que reinventarse, Guardiola para mí es de los mejores técnicos del mundo y reinventó el fútbol. El juego nos da constantemente muestras para seguir aprendiendo, a todos los entrenadores, entonces, a través de trabajos situacionales, analíticos, técnicos, tácticos, el fútbol está constantemente reinventándose. El que diga que en el fútbol todo está inventando, es un justificativo para no seguir aprendiendo, aportando e indagando lo que nos puede dar el juego. Yo pienso que hay que seguir reinventándose para mejorar.

P.- Su mensaje y recomendación para todos esos entrenadores de fútbol formativo y hasta profesional…
R.- Yo quiero felicitar a los millones de técnicos, a los miles de entrenadores del fútbol en Venezuela, que trabajan con miles de limitaciones, que trabajan en canchas de tierra, con ocho conos, una liga, tres balones; de verdad hacen un trabajo de formación muy limitado pero que lo hacen con mucha pasión para seguir formando futbolistas, es increíble y de aplaudir que con todas esas limitaciones sacan jugadores de fútbol profesional.

Y los que estamos en este proceso de seguir mejorando y aprendiendo, demos siempre en mensaje de apoyo, facilitarles la capacitación, la preparación, para que se motiven y no abandonen ese proceso tan importante en el fútbol, ya que lo hacen en sitios tan lejanos que no los vemos, que no los ven los medios de comunicación,  no los ve nadie. Pero hacen un trabajo muy loable y aplaudible, tenemos que brindarles la mano para que sigan mejorando y sacando talento.

Publicar un comentario