Ads (728x90)


Diego Baquero (@DiegoBaco23)
Hijo y sobrino de dos guardametas: José Eulises Mina (padre), quien fue arquero del Deportivo Cali y Once Caldas, y Jair Mina (tío), el cual estuvo en las divisiones menos del América y en la reserva de Millonarios. Él inició su carrera precisamente en el arco, pero muy joven su padre le insistió, debido a su experiencia, que abandonara los guantes para que no sufriera. No lo dudó, le hizo caso y lo dejó. Años después, exactamente 18, siendo defensor central, se convirtió en el primer colombiano en vestir los colores del Fútbol Club Barcelona: Yerry Fernando Mina González. 

Empezó su carrera probándose en las divisiones menores del Deportivo Cali, donde después de una prueba no fue seleccionado y decidió probar suerte en el Deportivo Pasto, equipo donde fue aceptado en la categoría sub-20 y desde la cual ascendió hasta la gloria. 

Flavio Torres, por entonces director técnico del Pasto, lo recibió como un volante central, con muy buen manejo de balón. Sin embargo, después de algunos entrenamientos con el plantel profesional, decidió probarlo en la zaga central. Lo empezó a probar en distintos partidos amistosos y de Copa, hasta que consolidó y fue el titular en la Liga.

Luego de un primer año consolidado como defensor central en el equipo nariñense, llega a Independiente Santa Fe a comienzos del 2014, el equipo de sus sueños del cual es hincha. Con técnicos del nivel de Gustavo Costas y Gerardo Pelusso se consolida como el gran baluarte de la defensa cardenal, alcanzando un título de Liga, una SuperLiga y una Copa Sudamericana, con tan solo 21 años.

Después de su gran etapa en el equipo bogotano, el Palmeiras se fijó en él, donde solo siete meses, se consagró campeón del Brasileirão 2016. Durante sus primeros meses en Brasil, José Néstor Pekerman lo observó para convertirse en una pieza fundamental de la selección mayor que obtuvo el pasaje a Rusia 2018 (con un gol suyo agónico a Uruguay incluido), perfilándose como uno de los titulares en el once colombiano para la cita mundialista.

¿Qué jugador va a encontrar el Barcelona?
A un futbolista espigado, con 1,95m de estatura, excelente juego aéreo defensivo y con una velocidad envidiable. Su gran capacidad en el mano a mano, su rapidez para los cierres y su excelente manejo de balón (debido a sus inicios como volante central) lo sitúan como un excelente elemento para la idea futbolística del Barca, equipo acostumbrado a defender casi en la mitad de cancha.

Una de sus principales virtudes, además de la excelente lectura de juego, es la anticipación y posterior control de balón, incluso, hasta el campo rival. Con ello, un equipo como el Barcelona, puede sacar mucho provecho de las características del colombiano.

No obstante, ahí no terminan sus virtudes. A lo largo de su carrera ha marcado 22 goles (cifra muy alta considerando su posición) debido a su gran capacidad para el juego aéreo ofensivo. Su excelente ubicación en el área rival permiten que sea un arma al atacar en esta versión del Barcelona que no se caracteriza por marcar muchos goles a balón parado.

Un soñador, amante de su familia y de la “salsa choke”, que alegrará el vestuario del Barca con sus bailes. No la tendrá fácil con jugadores como Pique, Umtiti y Vermaelen por delante, pero con tenerlos al lado, seguro mejorará sus condiciones. Y con su talento, su compromiso y su esfuerzo, conseguirá brillar en el club catalán. Yerry Mina seguirá demostrando que todo se puede lograr con la fuerza de la fe.  

Publicar un comentario