Ads (728x90)



Gabriel López ()

La Selección de Venezuela en la Copa América de Argentina de 2011 finalizó en el cuarto puesto del certamen, logrando así su mejor participación en toda la historia en dicho torneo. Los venezolanos tienen en mente aun esa semifinal contra Paraguay, en la cual se llegó a la tanda de penales y resultó victorioso el equipo dirigido por Gerardo “Tata” Martino para aquel entonces. 

El gran nivel mostrado por la Selección en el torneo generó mucha ilusión de cara a las eliminatorias para ir a la Copa del Mundo. Analistas y conocedores del fútbol estaban de acuerdo en que este era el momento de dar el salto de calidad para la Vinotinto, ya que contaba posiblemente con la mejor generación de jugadores distribuidos por varios clubes de Europa.

A partir de ello se habló mucho y se señaló a un solo culpable: César Farías. La afición estaba convencida de que el técnico planteó malos partidos y no supo manejar a esa gran Selección. Criticado por sus famosas ruedas de prensa polémicas y tildado de “hablar mucho y hacer poco”, Farías terminó apartándose de la Selección para dar paso al técnico más laureado del torneo local, Noel “Chita” Sanvicente, quien por problemas con la Federación no había tomado el mando de la Vinotinto.

A pesar de ello, César Farías, en números, podría ser el mejor técnico en la historia de Venezuela. Es verdad que no logró el objetivo número 1 de clasificar al Mundial, pero si vamos a la realidad ningún otro técnico lo ha logrado hasta el momento. El 4to puesto en la Copa América rompió todos los registros para la Selección y además convenció a varios jugadores de jugar con Venezuela, pudiendo estar en otra con mayor jerarquía.
 
De igual forma tuvo grandes partidos y logró lo que nadie había hecho hasta el momento: ganarle a Brasil y por supuesto el recordado 1-0 ante Argentina en la primera vuelta de las Eliminatorias. Ahora bien, dejó mucho que desear en los partidos contra Chile y Uruguay, que significaron la oportunidad de clasificar al mundial.

La nueva selección al mando de San Vicente ha mostrado una manera muy distinta de jugar, no utiliza mucho pelotazo largo, sino todo lo contrario: intenta jugar tocando la pelota en el medio campo. Todos están convencidos de que él si podrá llevarlos al mundial; y ojala que así sea, pero primero tiene que armar el mejor equipo y para ello ha ido probando diferentes jugadores del ámbito local e internacional en los partidos amistosos para saber con qué cuenta.

El listón que dejó Farías dentro de todo es alto y el reto del nuevo seleccionador es sin duda alguna mejorar la actuación del DT anterior. En junio del presente año se va a disputar en Chile la Copa América y Venezuela está ubicada en el grupo C junto a Brasil, Colombia y Perú. ¿Podrá la Vinotinto de Noel mejorar o al menos igualar ese 4to puesto logrado en 2011? Lo cierto es que "Chita" cuenta con un equipo que mantiene una intensidad arriba muy fuerte y la idea de juego es muy distinta a la Venezuela de Farías.

Noel Sanvicente tiene mucha experiencia y lo que marca la diferencia entre él y César Farías es la comunicación que mantiene con sus jugadores. Farías tenía a sus preferidos y no quiere decir que Chita no los tenga, pero si hay algo que caracteriza al actual entrenador es la de poner en campo de juego al que él considere está mejor para ese momento sin importar el nombre del jugador o la edad, ya que si está en la convocatoria es porque tiene todas las cualidades para hacer lo que el DT pida.

El reto de Chita Sanvicente primero que nada es lograr un equipo compacto y sólido que compita mano a mano con cualquier Selección, y luego de ello hacer una gran Copa América; para culminar el objetivo más importante para él y todo su cuerpo técnico y jugadores: llegar al mundial.

No hay ninguna duda de que Chita era el hombre con mejor perfil para encargarse de Venezuela en estos momentos, pero hay que darle tiempo para que se acople y organice al equipo. La comparación entre uno y otro a estas alturas es imposible, ya que todavía Sanvicente no ha dirigido ni la tercera cuarta parte de los encuentros que dirigió Farías, pero aun así el factor tiempo es determinante para el DT actual porque él sabe que la fanaticada espera ver los triunfos desde las primeras de cambio. 

Publicar un comentario