Ads (728x90)



Mijail Mercado (@_Mijailovic)

El cotejo jugado por copa libertadores en la ciudad de La Paz, entre el plantel boliviano de The Strongest y Emelec de Ecuador, tuvo en sus primeros 15 minutos un planteamiento bastante cerrado por ambos equipos, es decir, se mantuvieron firmes a su sistema táctico sin romperlo. El equipo atigrado de La Paz trató en un inicio abrir la cancha con juego por las bandas. Sin embargo, ningún intento de juego por los costados dio resultado para el tigre con un Emelec conteniendo al equipo local impidiendo el peligro por los laterales. Salvo cuando Castro rompió la línea de 4 en el conjunto local, se mandó una jugada individual y logró un remate sorpresivo de media distancia. Otra jugada cuando el elenco eléctrico perdió el balón en salida, aprovechó The Strongest para aperturar el balón por la derecha para crear peligro. Más allá de estas jugadas puntuales, donde se dejó de lado el encuadrado sistema táctico por parte del local y hubo una ruptura de las sólidas líneas en los visitantes, se logró crear peligro.

En muchos pasajes del juego, ambas líneas de volantes, tanto la del conjunto atigrado como de Emelec, chocaron y el balón solo circulaba en línea recta, de izquierda a derecha y viceversa.

El juego por las bandas por parte de ambos planteles fue prácticamente escaso, sorpresivo más en Emelec que en The Strongest debido a que a lo largo de la copa hemos visto un elenco ecuatoriano saber utilizar las bandas de manera impecable con Narváez y Bagüí, más en tareas defensivas en esta ocasión. Podríamos atribuir esta falta de juego por los costados en el plantel azul al temor de desgastarse en la “altura paceña”.

Posteriormente, un ligero adelantamiento de las líneas atigradas le hizo tener un dominio algo superior sobre Emelec cuyo planteamiento para contener al local dejo de dar frutos, pero tampoco sufría por el ataque local, solo sufría por la pérdida de balón y el dominio del mismo por el rival.

Transcurrió así una primera etapa, con muy poco peligro en los arcos.

En la segunda mitad, The Strongest arrancó muy intenso con procura de marcar el primer tanto, pues se evidenció la línea de defensa y volantes más adelantada, de la misma manera como terminó en el primer tiempo y los embates al área azul eran cada vez más repetidos. Además que el inagotable Chumacero trabajó más en el medio del campo, uno de los movimientos tácticos de los hombres en cancha que le dio algo más de sorpresa al planteamiento local.

Se produjo el ingreso del delantero Melgar en el equipo local, dejando la cancha Ríos que no había cumplido en la tarea de alimentar a Ramallo que estaba en punta. Se movió con esto las piezas, dejando a Melgar como hombre más adelantado y aprovechando la explosividad de Ramallo moverlo a la línea de volantes y asociándose de gran manera con Cristaldo que necesitaba un compañero para apoyarse, pues recordemos que el numero 10, capitán y figura de este plantel atigrado, Pablo Escobar, se encontraba suspendido por acumulación de amarillas.

Para analizar el único gol del partido, el 1-0 que a la postre sería el único del juego y que le dio la victoria al Tigre. En el minuto 58, un tiro libre por la banda izquierda, cobrado por Cristaldo. Podemos apreciar en la Figura 1 que las marcas son bien tomadas dentro del área y menos inteligentes de manera progresiva hacia afuera del área.

Figura 1

Dando la impresión que el tiro libre fue ejecutado muy corto, el balón es peleado por un hombre gualdinegro y dos hombres eléctricos. En la Figura 2 notar que fuera del área y en las cercanías del borde las marcas se están tomando mal. Chumacero, con libertad, lectura un posible pivoteo del balón en la jugada y se mueve libremente. 

Figura 2

Todos los hombres de Emelec pierden orientación y tras el rebote del balón les es imposible ir a despejar. Aprovecha Chumacero en rematar sin nadie que lo estorbe Figura 3. Siempre en soledad saca el tiro que se convierte en gol, con un ligero desvío en Guagua que desacomoda al arquero Dreer.

Figura 3

Es fácil decir que el equipo rival venció con “simplemente una jugada de pelota parada”, pero notemos que la concentración en este tipo de situaciones es clave. La mala marca de un hombre afuera del área devino en el gol. La cantidad de hombres para despejar un balón en una pelota parada con destino el área de gol no es garantía mientras no estén posicionados con inteligencia, tomando las marcas necesarias y mantener la concentración en la jugada próxima o adelantándose a ella para evitar un remate por fuera del área.

Muchos sabemos que en la mayoría de los casos el equipo con un tiro libre o tiro de esquina a favor cuyo destino es el área grande, posiciona uno o dos hombres de buena pegada afuera del área para cazar algún despeje a medias, pivoteo o rebote. El marcaje sobre estos actores debe ser también bien ponderado para completar el despeje o para bloquear remates de media distancia a tiempo.

El partido luego de este gol despertó a Emelec y dejó la férrea marca y su dibujo táctico se hizo más flexible, liberando a sus laterales de la labor defensiva y agregando un hombre más en ataque para tener dos de referencia en el área como fueron Herrera y Escalada.

La estrategia del cuadro visitante fue abrir el balón por las bandas, especialmente por el costado derecho de Narváez, seguidamente cruzar el balón en diagonal para dar el centro final a los delanteros metidos en el área rival.

Por unos minutos, unos 10 aproximadamente, Emelec probó esta estrategia con resultados efectivos en un 60%, como fruto se tuvo encajonado al plantel loca, se probó con un par de remates y se ganó tiros de esquina.

Transcurriendo el tiempo ya con 15 minutos restantes para la finalización, el equipo de Emelec sintió el desgaste de manera evidente pues el conjunto atigrado empezó a circular el balón con mayor facilidad sin mucha oposición del plantel ecuatoriano, pues las líneas estaban adelantadas y posteriormente retrocedieron nuevamente, terminando el partido con control de The Strongest. 

Publicar un comentario