Diego Sancho (@SanchoDiegoo)
Colo Colo vuela alto en la Copa Libertadores luego de su sonado triunfo en tierras aztecas 1-3 ante Atlas. Esta victoria les da tranquilidad, pues suman ya 9 puntos y a nivel colectivo han mostrado buenas señales para trascender en el certamen. Son líderes de su grupo y estan muy cerca de los octavos de final.
Los jugadores decisivos aparecen poco, pero cuando lo hacen son determinantes. Este perfil encaja para Esteban Paredes, que desde su vuelta al albo se ha erigido como el referente ofensivo de su escuadra y principal figura para sus aficionados. El "tetragoleador" chileno se fue con doblete del Estadio Jalisco y a estremecido cinco veces las redes internacionales, en un regreso triunfal del Cacique a la Libertadores.
El éxito de los dirigidos por el profesor Tapia se debe a esbozar en cancha un accionar ofensivo en el que el finalizador nato del ataque sea Paredes. Para ello, la gestación de sus compañeros debe abalar con desplazamientos y aperturas claves para que se concreten la acción de cara al arco rival. Acá algunos puntos de esta prolija presentación chilena a miles de kilómetros de su feudo.
-Un hombre menester en la creación es el ex Wigan Jean Beausejour. Si bien el lateral dio el último pase en los dos primeros tantos, hay que comprender cómo es posible que a un rival tan meticuloso como Atlas se le encajen dos goles de las mismas características. La salida del albo es limpia (o lavolpiana) hasta el sector medular. En este proceso, este lateral afrancesado va adelantando su posición cercano a la raya mientras el equipo recula el esférico. Cuando se decide atacar, se abre la línea de pase y Beausejpur comienza la carrera a la par de Paredes en horizontal. La proyección en tándem toma adelantada a la última línea tapatía, quedando expuesta en el fondo. Este patrón liquidó el partido.
- A Tapia le gusta explotar progresión por ambos costados. Un ejemplo de ello son los dos primeros goles, pero por en el flanco de Gonzalo Fierro suele darse menos manejo y más verticalidad. Los locales quisieron presionar la última línea, el cimiento de las cruzadas a su arco, por ello el plan consistió en esperar a Atlas para responder con transiciones. Las contras del albo en México fueron pocas, pero incisivas. En varias de ellas Fierro recibe antes de la mitad de la cancha y bombea hacia Paredes que se escabulle entre los centrales. La definición también es bombeada y no doblegó a Vilar por pocos centímetros.
-Para que un sistema de juego se centre tanto en un definidor por excelencia, sus socios deben conocer sus virtudes, y viceversa. Otro que redondea la actuación estelar de Paredes es el argentino Emiliano Vecchio. El argentino ex Unión Española funge como llave en espacios reducidos, ampliando el margen de acción de su pareja ofensiva. Cuando Atlas apretaba solía ubicarse en zonas de rechace por adentro para buscar a "visogol" como punta de lanza del Cacique en la contra.
-Hemos repasado que todos los balones en Colo Colo tienen como medio encontrar a Estaban Paredes. Sin embargo esto no hace que el otrora jugador de Atlante sea ocioso a la hora de romper juego rival. Su oportunismo posicional suele ser aprovechado para penetrar a los centrales. Cuando los hombres de Tomas Boy se encimaban buscando profundidad, Paredes logró incursionar terreno para retroceder a la oposición.
A sus 34 años, la estrella del "popular" vive un sueño en su madurez futbolística. Pero esto va más allá del amor que pueda sentir por la institución colocolina. Con este sistema de juego, Héctor Tapia ha tenido la tarea de crear contextos para que la individualidad (Esteban Paredes) decida. Este es exactamente lo que sucede con su equipo que es fiel al planteamiento del banquillo. Por eso tanto goles.
Publicar un comentario