Ads (728x90)



Fabrizio Cuzzola (@FabriCuzzo


En Bolivia hay ilusión. La llegada de Mauricio Soria a la dirección técnica del cuadro verde le ha devuelto las esperanzas a un conjunto boliviano que afrontaba esta Copa América con cierto pesimismo. Martin Smedberg-Dalence fue uno de los debutantes con Soria, que además está rindiendo a gran nivel. Sin embargo quizás el punto más alto para Bolivia en este certamen es Alejandro Chumacero. El pequeño mediocampista boliviano ya maneja a su selección desde el mediocampo. Y hay un nombre que causa ilusión pero no hemos visto aún. Desde Bolivia hasta Milán, Sebastian Gamarra ha levantado ilusión en los últimos años en el futbol boliviano,  y el Sudamericano en General.


En principio, iba a hablar solamente de Schweisteiger, perdón, de Chumacero. Pero me ví en la necesidad de incluir a otro jugador, de los que más admiro en esta nueva generación boliviana. Sebastián Gamarra. Y usaré ese término, “ADMIRACIÓN”. El fútbol sudamericano está progresando cada día más y todos los países van generando más futbolistas cada vez más jóvenes y de uno de los torneos locales más criticados de América Latina han destacado dos equipos en las últimas Copas Libertadores: Bolívar y The Strongest.


En The Strongest está la primera figura a repasar hoy. Alejandro Chumacero. Volante boliviano de 24 años que está siendo revelación en esta Copa América. 1,59 es la estatura del que vive en el Barrio de El Alto en La Paz (¿Curioso, no?). Su velocidad y certera entrega caracterizan al volante boliviano, que además tiene una pegada certera, que ya demostró frente a Perú en Eliminatorias Mundialistas, Chumacero es un volante ofensivo goleador, que con toda seguridad superará los 5 tantos por campaña.



Ideal para equipos que presionan mucho al rival, pues el colorado llega a asfixiar a su referencia. Como es de imaginar por lo ya dicho, Chumacero es de esos futbolistas que suele escapar de su marca, siendo común en él que quede solo y vacune a los rivales con un certero disparo al arco.


Como ya anteriormente hemos repasado en La Pizarra, Chumacero suele jugar con el conjunto aurinegro como mediocampista por derecha, con un gran despliegue tanto ofensivo como defensivo y siendo un asistidor perfecto para los delanteros, o inclusive, el que juegue de mediapunta, que en este caso suele ser Pablo Escobar. Aunque defensivamente quizás no sea quien más destaque, suele ser un jugador cumplidor en ese rubro.


En la Selección Boliviana, Chumacero es un futbolista con mucha responsabilidad en la marca, compartiendo el Doble 5 con Bejarano, Soria acostumbra a tener jugadores de marcaje férreo en esa zona. Con responsabilidades algo más defensivas, y sin embargo, luciendo bien cuando se ha ido al ataque. Una velocidad implacable y una resistencia fenomenal, todo apunta que Chumacero puede dar el salto a un grande de Europa en cuestión de tiempo.


Ahora vamos con el “Muchacho maravilla”. Sebastián Gamarra es un futbolista boliviano con apenas 18 años que ya está en el Primer Equipo del AC Milan. Apodado “El Pirlo Boliviano” por el mismísimo Filippo Inzgahi, el exfutbolista de Academia Tahuchi Aguilera y Brescia Calcio ha ganado halagos, pero lejos de su país, muchos aún guardan la incertidumbre… ¿Cómo juega Sebastián Gamarra Ruiz?

Máximo goleador y “10” rossonero en torneos “Primavera”, Gamarra puede jugar como mediocampista central, creando juego para sus compañeros (Acompañando a Chumacero o Bejarano en el dibujo anterior) o como mediapunta (sustituyendo a Damian Lizo en el antes mencionado dibujo).

1.78. Ofrece tranquilidad en su juego y tiene una personalidad muy similar a la de Andrea Pirlo. Muchos en Bolivia piden ver a este jugador, muy completo y con rodaje europeo por arriba de Bejarano y acompañando a Chumacero en esa zona media del campo. 

Allí esta Bolivia. Un proyecto más que interesante dirigido por Soria y con dos jóvenes prodigios en el mediocampo que son garantía de alegrías para el pueblo boliviano.

Publicar un comentario