Ads (728x90)



Adolfo Ríos (@Adolfoarios

"Es un juvenil de veintiún años, que pateó dos penales en instancias decisivas, tiene personalidad, es justo que lo nombremos porque es uno de los jugadores con más futuro en Paraguay" marcaba Ramón Díaz en la conferencia que daba en los breves días intermedios que le permitían disfrutar del pase ante Brasil, antes de enfrentarse a la Argentina, nada menos que los dos grandes de Sudamérica. No se refería a otro que a Derlis González, quien a pesar de tener 21 años, de ser uno de los jugadores con más futuro y de haber pateado dos penales importantísimos en la Copa América 2015, tiene mucha más historias que esas para contarnos en su ya rica trayectoria.

Es que Derlis ya debutaba profesionalmente a los 15 años en Rubio Ñu, y al día de hoy, 6 años después ya tiene anotados 5 clubes en su carrera y su debut internacional con la Selección Paraguaya, con la cual disputó también por supuesto campeonatos en sus combinados menores. Mucho futuro sin duda, pero también experiencia desde temprano, fruto de la calidad de este crack que hoy en día suena en boca de grandes del Viejo Continente como Juventus, Manchester City, Chelsea, entre otros.

Terminaba el año 2009 y en el mes de noviembre, la Selección Paraguaya sub 15 se consagraba campeona del campeonato sudamericano de la categoría con Mauro Caballero (h) como figura rutilante. Pero aquel plantel tenía en su onceno base a una joyita: Derlis Alberto González Galeano, que terminaría el certamen con la medalla de oro al cuello y un gol en su haber. Apenas un mes más tarde, un tal Francisco Arce, por entonces Director Técnico de Rubio Ñu, le daría el premio de vivir su primera experiencia como profesional, en un encuentro ante el 12 de Octubre. “Recién” en 2010, a sus 16 años, llegaría el primer gol nada menos que en el clásico de barrio ante Trinidense. Por aquel entonces ya sonaría como posible refuerzo de los grandes del país, pero el talentoso delantero seguiría en el club albiverde, cerrando su marca en 8 goles en 50 partidos disputados hasta 2011. En aquel entonces, Derlis ya nos dejaba algunas perlitas para mirar, demostrando su osadía para encarar a los defensores y ensayar algunas fintas; un pibe cumpliendo su sueño sin dudas:



Derlis disputaba nuevamente un Sudamericano con la Albirroja en 2011, esta vez en la categoría Sub 17, cuando se anunciaba la compra de su pase en un millón de euros por parte del Benfica, a donde iría recién a mediados de 2012. En el club portugués disputaría 12 partidos con la filial (Benfica B), convirtiendo 8 goles y dándole su primera experiencia europea, la cual tendría una pausa a causa del nacimiento de su hija Karimi, ya que el crack deseaba estar con ella en su tierra natal. Sería Guaraní el club que aprovecharía la oportunidad de disfrutar de la estrella, donde además del campeonato local disputaría la Copa Sudamericana (marcando inclusive un gol ante el Oriente Petrolero), consiguiendo 14 goles en 32 partidos, uno de ellos con esta genialidad:



En ese año 2013 además arrancaba con su tercera experiencia en selecciones menores, la Sub 20, cuna de estrellas por excelencia. Y como tal, esta vez ya no sería un actor de reparto, sino que se convertiría en el goleador de la Albirrojita con 4 goles, guiándola al segundo puesto (por detrás de la Colombia de Juan Fernando Quintero) y clasificando al Mundial de Turquía, donde también anotaría un tanto ante México. González nos regalaba con esa Selección, dos definiciones dignas de los grandes goleadores, la primera ante Chile en el Sudamericano, la segunda ante México en el Mundial. Una más bella que la otra:





El pequeño seguiría creciendo a pasos agigantados, y esta vez era el Olimpia el que lograba la cesión de su pase (aún propiedad del Benfica) para el primer semestre del 2014. No necesitó más que esos 6 meses para enamorar a una de las hinchadas más grandes y exigentes del país, convirtiéndose en su principal referencia ofensiva y logrando 9 tantos en 20 contiendas disputadas. Un romance que no pudo continuar más allá de ese semestre, pero que promete una segunda parte, pues el joven goleador no duda en expresar públicamente sus deseos de volver para conquistar un título internacional con el conjunto de la franja. En ese curso, ya debutaba también con la selección mayor en un amistoso contra Costa Rica (victoria por 2-1).

Finalmente su pase cambiaría de dueño a mediados de 2014 cuando el Basilea suizo confirmaba su compra por 3 millones de euros. Y como para Derlis no existen los pasos cortos ni a tranco lento, en una temporada ya se hizo figura, consiguiendo el título local, llegando hasta octavos de final de la Champions League marcando un gol en el mismísimo Santiago Bernabéu y dejando fuera de la fase de grupos a nada menos que el Liverpool. En esta campaña, la carrera del Basilea se cortaría en la ronda de 16 ante el Porto, no antes de que González dejara su marca con un gol en el partido de ida y convirtiéndose en sensible resta tras una lesión. En el club suizo, el técnico Paulo Sousa lo empezaba a ubicar en la posición en la que lo vemos hoy en la Selección de Paraguay, como ala derecha, sin que ello represente un obstáculo para dos que están destinados a encontrarse: Derlis González y las redes contrarias.



Así llega este crack a la presente Copa América (vistiendo nada menos que la número 10, la de los grandes) donde con su primer ingreso ya estremecería a la Argentina en la remontada paraguaya, tras la cual el Tata Martino decía: “quedamos partidos en dos luego de su ingreso”. Luego se ganaba el puesto titular en los compromisos ante Jamaica y Brasil, convirtiendo el penal del tiempo normal, además del último de la tanda en una muestra de carácter. En el segundo encuentro ante la Argentina (en semis) no pudo volver a lucirse ya que el físico le jugó una mala pasada, teniendo que dejar muy pronto el campo de juego. Con semejante presentación, llama la atención de los gigantes europeos e ilusiona a todo Paraguay con un futuro mejor, de la mano de este joven que sigue creciendo a pasos agigantados.


Publicar un comentario