Ads (728x90)






Diego Sancho (@SanchoDiegoo)

Curiosamente, uno de los equipos venezolanos que mayor talento ha albergado en sus filas en su historia es Trujillanos FC. Jonathan Copete (campeón del fútbol venezolano y colombiano), Adrián Ramos (actualmente en Borussia Dortmund) y Juan Falcón (campeón del fútbol venezolano y revelación de la Ligue 1 francesa) son algunos ejemplos del talento que ha sabido avizorar históricamente el aurimarrón.

En cuanto a jugadores de su torneo local no es la excepción. Una vez culminada cada temporada se repite la historia en las oficinas deportivas de Valera. Se venden jugadores que fueron claves para Trujillanos a equipos que se manejan en otras realidades económicas. Financieramente, esto ayuda a sanear las cuentas de un equipo que actualmente es el noveno presupuesto de una liga de 18.

Para el inicio de la campaña se volvió a desvalijar la plantilla. Varias individualidades partieron a la capital del país buscando un sueldo más abultado y títulos, incluyendo al DT Pedro Vera, que encabezó el banquillo del Deportivo La Guaira (a la postre campeón de la Copa Venezuela 2014). El panorama no auguraba un futuro promisorio, pero desde la directiva se manejaba mucha ilusión.

Basilio Álvarez, gerente general de los Guerreros de la Montaña, movió contactos para firmar al técnico Horacio Matuszcykz, quien asumiría el reto de reencauzar a su institución. También adquiriendo a James Cabezas, delantero colombiano de paso errante por varias oncenas del fútbol criollo. Solo un semestre después, el empresario español se vio frente a los hinchas del equipo festejando el primer torneo corto de la institución, y con Cabezas como máximo goleador de la competencia.

En cuanto a hacer caja con los futbolistas campeones del Apertura 2014, Álvarez no esconde la realidad: “Todo el mundo sabe que Trujillanos es un equipo humilde en lo económico, siempre hemos trabajado al límite. Posiblemente se pierda alguna pieza, o algunas, pero Trujillanos es un equipo formador y esta vez no va a ser la excepción. Esperamos que los que vengan sumen como siempre porque al fin y al cabo esta es la empresa de todos los trujillanos y sé que va a contar con el apoyo de mucha gente”

Para evitar errores absurdos en el mercado de fichajes del fútbol hay que estar dispuesto a vender buenos jugadores y a comprarlos. Con esa actitud se describe Basilio Álvarez con respecto a su gestión “Trujillanos tiene una filosofía que es basada en mucho trabajo, ese es el secreto de todo. También confiar en la intuición, el buen orden y el buen sentido de hacer la menor inversión para sacar el mejor rendimiento. Me tocó hacerlo y gracias a Dios las cosas se me han dado”, dejando claro de que utiliza el “moneyball” como estrategia en fichajes.


Por último confirmó que para este torneo iba por el doblete de títulos que casi consigue (perdió la final de Copa Venezuela ante Deportivo La Guaira, enfrentado a varios exjugadores del plantel): “En la rueda de prensa antes de la temporada dije que Trujillanos, no aspiraba; iba a ganar la Copa Venezuela y estuvimos a un pasito de lograrlo y el Apertura confiaba. Cuando decidí contratar a Horacio Matuszcykz, sabía lo que estaba haciendo y es del estilo de Pedro Vera y Leo González que de las piedras sacan petróleo. Acá pagamos salarios como podemos, pero trabajamos con mucho corazón.”

Foto: Prensa Trujillanos FC

Publicar un comentario