Ads (728x90)

“En lo personal no le encuentro maneras de describirlo. Quizás soy yo. Ojalá que en el futuro Argentina pueda ganar. Me ha tocado. Lo hablé con Carlitos (Tevez). Tres finales de Copa América. Perdí las tres. No le puedo encontrar una explicación. Tanto en la primera, como en ésta, estuvimos cerca” - Javier Mascherano

Buholá.com
Cuando Argentina ganó su último gran título de selección mayor en 1993 Lionel Messi tenía 6 años, Segio “Kun” Agüero y Ángel Di María 5, Javier Pastore solo 3, mientras que Javier Mascherano, quizás el que del grupo recuerde mejor ese momento contaba con 9 primaveras. Fue hace exactamente 23 años, un caprichoso 4 de julio.
Precisamente un 4 de julio de 1993 Argentina venció 2 por 1 a México para llevarse el título de la Copa América de Ecuador con un equipo en el que sus figuras eran Diego Simeone, Gabriel Batistuta, Sergio Goycoechea, Néstor Gorosito, Fernando Redondo y compañía; era una generación dorada para el fútbol “gaucho”.
El 1986 se habían coronado en el mundial de México con la figura de la estrella Diego Armando Maradona, perdieron la final de Italia 90 ante Alemania pero en el 91 y 93 ganaron par de Copas Américas que se traducirían en el inicio de una pesadilla para una potencia del fútbol que tiene regado a sus jugadores en los equipos más poderosos de las ligas top del mundo.
Y es que a la generación que acaba de perder una nueva final, esta vez en Copa América ante Chile un 4 de julio y hace un año con Alemania en el mundial de Brasil 2014, se le hace tarde y a pesar de tener al que se considera uno de los mejores de la historia como Lionel Messi, algunos lo tildan de el mejor, en sus vitrinas solo tienen un par de títulos en Juegos Olímpicos con equipos sub 23.
De ese equipo que ganó el oro en Atenas 2004 sobreviven Carlos Tevez y Javier Mascherano. El “jefecito” repitió en el 2008 junto a, entre otros, Sergio Romero, Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta, Fernando Gago, Ever Banega Ángel Di María, Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Sergio Agüero; después se eso solo han vivido amarguras.
Finales perdidas por Argentina desde 1993
      Torneo                             Rival                      Año
  1. Copa Rey Fahd               Dinamarca           1995
  2. Copa América                 Brasil                    2004
  3. Copa Confederaciones   Brasil                    2005
  4. Copa América                 Brasil                    2007
  5. Copa Mundial                 Alemania               2014
  6. Copa América                Chile                      2015

"Hicimos todo para ganarlo. A Marquitos no se lo cobraron (supuesto penal a Marcos Rojo). Otra vez segundos. No logramos el objetivo. Tristes. Chile hizo un gran torneo. Hizo las cosas bien. En los penales, algo de suerte”, agregó Di María que tuvo que salir tironeado muy temprano en la final, la sexta que pierde su selección de forma corrida.
El técnico argentino, Gustavo “Tata” Martíno, también ha tenido que aprender a tragar grueso en las definiciones. En el 2011 dirigió a Paraguay en la final de la Copa América y cayó goleado con Uruguay, en su corta experiencia al frente del Barcelona tampoco pudo levantar la Copa del Rey al ceder en la final contra Real Madrid.
Todo indica que el calendario de esta generación está agotando sus últimas hojas, para el próximo año está prevista la realización de la Copa América Centenaria en Estados Unidos y para el 2018 el mundial de Rusia; al menos una de estas competiciones tendrán que ganarla si no quieren convertirse en otra camada brillante que se va con las manos vacías.


Publicar un comentario