Ads (728x90)



Víctor Grao (@VictorGrao


Se jugaba la Copa del Mundo de 2006. Jens Lehmann había sido aconsejado por el entrenador de porteros alemán: Andreas Köpke, antes de la tanda de penales contra Argentina en cuartos de final. La federación alemana se había dado el lujo de estudiar unos 13.000 penales, entre los que figuraban jugadores de la selección albiceleste. Según el libro “Soccernomics”, el guardameta alemán contaba con una chuleta así:

Riquelme
Izquierda
Hernán Crespo
Carrera larga: Derecha // Carrera corta: Izquierda
Heinze
Izquierda abajo
Ayala
Espera mucho tiempo, carrera larga: derecha
Messi
Izquierda
Aimar
Espera mucho tiempo: Izquierda
Maxi Rodríguez
Izquierda

Así se había preparado Jens Lehmann para la tanda de penales. De los siete que pretendían que rematasen, solo dos chutaron: Ayala y Maxi Rodríguez. El primero resultó tal como se esperó, pero el segundo lo esquinó tanto, que fue inatajable para Lehmann. Lo curioso fue un penal de Esteban Cambiasso. El meta alemán se quedó buscando el nombre del centrocampista argentino en la chuleta, pero no lo consiguió, Cambiasso, de todas maneras se puso nervioso al no saber que leía y falló. Alemania clasificó.



Los penales son impredecibles, son una ruleta, o eso se dice. Pero para jugadores como Charles Aránguiz la situación cambia: “Solo he fallado un penal en mi vida: en Cobreloa a los 16 años”, reseñó al diario brasileño PLACAR en septiembre de 2014. Aquella fecha fue correspondiente a los octavos de final de la Copa de Chile contra Antofagasta. Así lo escribió el Diario La Tercera, en 2008: “En la definición desde los 12 pasos los loínos anotaron por medio de Rafael Celedón, Rodolfo González, Fabián Benítez, Roberto Cornejo y Patricio Castañeda. Falló Charles Aránguiz

Aránguiz anotó de penal vistiendo diversas camisetas y en varias competiciones: Copa Sudamericana, Mundial, Copa América, Libertadores, etc. 

¿Cómo le pega? 

A diferencia de otros cobradores que buscan la precisión, antes que la potencia, Charles Aránguiz prefiere un disparo seco, con las trenzas del zapato. Y generalmente remata a la derecha suya, izquierda del guardameta. 

¿Cómo atajarle un penal al "príncipe"?

En torneo local es difícil, pero en competencia internacional quizás sea más sencillo. Curiosamente, ha marcado en torneo internacional cuatro goles de penal: Contra Argentina en Copa América, contra Brasil en el Mundial contra Real Potosí en Sudamericana 2013 y contra Libertad en Copa Libertadores 2014. Los tres han sido ejecutados a la derecha del rival, izquierda del portero:

Vs. Argentina
Derecha
Copa América 2015
Vs. Brasil
Derecha
Mundial 2014
Vs. Potosí
Derecha
Sudamericana 2013
Vs. Libertad
Derecha
Libertadores 2012


Acá sus penales anotados en el marco internacional: 

En cada una chutó de manera franca a la portería, y en algunas impresionando a los medios, como su remate contra Julio César en Brasil 2014: 




Contra Real Potosí por Copa Sudamericana 2013:




Contra Libertad, en Copa Libertadores:



Contra Argentina, por Copa América volvió a convertir desde el punto de penal:



Si bien es más fácil decirlo que hacerlo, para Charles Aránguiz pareciese que fuese al revés. Con 16 goles de penal marcados de manera consecutiva, el chileno, además de su rol en la cancha, tiene el plus de no fallar desde los 12 pasos.

Publicar un comentario