Ads (728x90)



Matías Navarro (@Mati_Navarro

Un árbol no tapa el bosque, y tras las múltiples consagraciones internacionales de River, Gallardo bajó la espuma del champagne y empezó a diagramar su equipo a partir de los jugadores que partirán, siempre con la mira en mejorar de cara al posible cruce con el Barcelona.

Ramiro Funes Mori se convertirá en las próximas horas en jugador del Everton inglés, mientras que Matías Kranevitter será, a partir de diciembre, el volante de contención que tanto pidió Diego Simeone para su Atlético de Madrid.

Las bajas son sensibles (y pueden serlo aún más en el futuro), y por eso el entrenador Millonario piensa en variantes que puedan darle frescura a un equipo que se cansó de ganar, pero al que los rivales ya comienzan a entenderlo y contrarrestarlo.

La derrota del último fin de semana con San Martín de San Juan es difícil de analizar desde lo futbolístico (al cansancio de los viajes se le suma la liberación mental que significó haber logrado la Libertadores), pero comenzó a dejar algunos movimientos que se pueden repetir en el futuro inmediato, sobre todo con dos de los jugadores claves del equipo: Leonardo Ponzio y Carlos Sánchez.

El nuevo líbero

“Intentamos retrasar a Ponzio para que los laterales puedan subir a la mitad de la cancha. Busqué poner más gente en ataque ya que no tenía delanteros de referencia”. La explicación de Gallardo fue concisa y directa: ante la ausencia de puntas tradicionales, fue Ponzio quien se paró entre Maidana y Funes Mori, formando una línea de tres donde él representó la salida, y posibilitando que tanto Vangioni como Mercado jugarán más de volantes que de laterales.

En la primera imagen se ve claramente cómo desde la salida desde el fondo Ponzio (1) es la primera posibilidad de pase, con Maidana (2) y Funes Mori (3) a la derecha e izquierda, mientras que Vangioni (4) y Mercado (5) ya aparecen en el mediocampo.



En la segunda, luego de un ataque de San Martín y la recuperación del fondo de River, Ponzio (1) vuelve a ser salida, con Maidana (2) y Funes Mori (3) como variantes, y con Mercado y Vangioni tan adelantados que no aparecen en la imagen.


Sánchez, el polifuncional ofensivo del equipo

Cuando llegó al club, allá por el 2011, el juego del uruguayo se basaba en aprovechar su velocidad para desbordar por la derecha y finalizar todas las jugadas en centros.

Los años pasaron, los técnicos desfilaron y Sánchez cambió absolutamente: hoy es el cerebro del River campeón de América, que busca reinventarse constantemente para seguir siendo la manija del equipo líder del continente.

Buscando variantes en su funcionalidad, Gallardo lo probó por el medio a comienzo de la temporada. Con Ponzio como salida y con los laterales bien abiertos, ante los sanjuaninos el uruguayo volvió a flotar libremente por el mediocampo y el ataque, tanto que apareció por la derecha, el centro y hasta sorprendiendo por la izquierda.





Publicar un comentario