Ads (728x90)




Gustavo Laguardia (@AKD_GustavoL)


¿Por qué la Selección Argentina de fútbol, en su formación actual, no respeta los puestos tradicionales de ocupación de los espacios de la cancha?, ¿Por qué no juega con un "4", un "3", un "8", un "10", un "7" o un "11"?, ¿Por qué prefiere hacerlo con un grupo de 'virtuosos' los cuales, ninguno de ellos, ocupa los nombrados puestos tradicionales? Por caso, ¿qué es Pastore?, ¿Qué es Di María?, ¿Qué es Agüero?, ¿Qué es Lavezzi?, ¿Qué es Tevez?, ¿Qué es Mascherano?, a propósito de esto, ¿Usted a Mascherano no lo pondría de "5"? Pero, entonces, ¿qué es Kranevitter?, ¿No es también un "5"?, ¿Cuál de los dos es el "5"? ¿Acaso el 'doble cinco' no tiene que ver con la 'agonía del "5" que tiende a desaparecer? Y, ¿Quién es el "8"?, mejor dicho, ¿Quién es el volante por derecha? o, en términos de Bilardo, ¿Quién es el 'carrilero' por derecha? ¿Es Pastore un volante o 'carrilero' por derecha?, ¿Quién lo es o podría serlo? ¿Es Di María un volante o 'carrilero' por izquierda?, ¿Quién lo es o podría serlo? ¿Es Di María un "11"?, digo, ¿Es Di María un puntero izquierdo?

Vayamos al "4". Después de Zanetti el marcador lateral derecho se trató siempre de un invento o una improvisación, por ejemplo, Ottamendi en Sudáfrica 2010. Hoy si no juega Zabaleta, lo más parecido a un "4", hasta un ignoto defensor puede llegar a ser citado para ocupar ese puesto, y si no recordemos a Ansaldi. Lo mismo pasa con el "3" después de Sorín, quien además de "3" llegaba como "9 bis" y convertía. Después de él deambularon varios hasta que llegó con cierto éxito (nobleza obliga) el invento 'Sabeliano' de Marcos Rojo en Brasil 2014. Hoy lo está haciendo Emanuel Mas, lo más parecido a un "3", siempre y cuando no aparezca de un momento a otro De Michelis jugando por ahí.

Ahora volvamos a la mitad de la cancha, ¿Quién es el "8"?, ¿Hay un "8" en la selección Argentina?, ¿Hay un volante por derecha que suba y baje por ese costado?, ¿Hay un Giusti, Simeone o Diego Cagna? ¿Y el "10"?, ¿Quién es el "10"?, ¿Hay un Riquelme?, ¿Hay un Gallardo?, ¿Hay un Gorosito?, ¿Hay un Alonso?, Lo que hay es un Messi, que juega de "7", de "8", de "9", de "10" y de "11", pero, ¿Qué es Messi?, ¿Y qué son los demás?

¿Hay un "7"?, ¿hay un Houseman?, ¿Hay un Caniggia?, ¿Hay un Guillermo Barros Schelloto? ¿Hay un "11"?, ¿Hay un Oscar Alberto Ortiz?, ¿Hay alguien que juegue de "11"?, digo, ¿hay alguien que desborde por izquierda y tire el centro para el "9"?

Deberíamos armar una selección del fútbol local que juegue con un "4" "2" "6" "3" "8" "5" "10" "7" "9" y "11" a ver qué pasa, usted ponga los nombres que quiera, pero que sean jugadores que ocupen los espacios que tradicionalmente ocupaban aquellos que llevaban en sus camisetas el "4", el "3", el "8", el "7" el "11" y así...


Deberíamos también reflexionar acerca de por qué nuestra selección nacional de fútbol no respeta los puestos tradicionales de ocupación de los espacios de la cancha. Quizás en alguna de las respuestas que podamos encontrar se encuentren las claves para clasificar a Rusia 2018.

Publicar un comentario