Ads (728x90)

El torneo del fútbol profesional boliviano es tal vez una de las ligas menos conocidas de América y ni qué decir a nivel mundial. Cada liga tiene su condimento especial, sus condiciones, organización y demás características que hacen que los torneos de cada país sean únicos:



Por: Mijail Mercado (@_Mijailovic)


Como fans del fútbol mundial en todas sus escalas y niveles nos resulta interesante conocer más sobre la práctica del fútbol en otros países. Bolivia puede sorprenderte con algunos datos interesantes de su liga doméstica, por tal motivo presentamos el resto de los 13 datos que deberíamos saber de la Liga Boliviana:

1. DESCENSOS DIRECTO E INDIRECTO

El sistema que se maneja para el ascenso y descenso de categoría en la LFPB se basa en el punto promedio de los tres últimos torneos. El club que tenga el peor punto promedio al final de la temporada desciende de categoría de manera directa siendo reemplazado en la temporada siguiente por el campeón del Nacional B, el club con el segundo peor promedio juega el descenso indirecto contra el subcampeón del Nacional B en partidos de ida y vuelta.

2. LOS RÉCORDS

-- El Club Jorge Wilstermann tiene el récord de la mayor cantidad de puntos obtenidos en el campeonato de 1980, logrando 88% de las unidades en juego.

-- El club más goleador en un solo campeonato es Bolívar, anotando 55 goles en 22 partidos en el Torneo Adecuación 2005/2006.

-- La mayor goleada en la historia Liguera la propinaron Blooming (Santa Cruz) y Litoral (La Paz) a 1ro de Mayo y Municipal (ambos de Potosí) respectivamente, ambos encuentros terminaron a favor de 13-0.

-- El máximo goleador histórico de la Liga Boliviana es Victor Hugo “Tucho” Antelo que anotó 350 goles desde 1983 al 2000.

-- El equipo emblema internacionalmente de toda Bolivia es el Club Bolívar. Con 30 participaciones en Copa Libertadores, 7 en Copa Sudamericana y 1 en la Copa Conmebol, hacen del club celeste el club boliviano más destacado del continente.

-- El DT más exitoso es el cochabambino Eduardo Villegas, con 5 títulos conseguidos bajo su mando. Tres con The Strongest, uno con Wilstermann y uno con Universitario.

-- El jugador que más veces se ha consagrado campeón en Bolivia es Carlos “Pichicho” Borja, hombre récord e ícono histórico del Club Bolívar con el cual se coronó 11 veces campeón en 20 años de carrera con la camiseta celeste.

-- Con 624 partidos disputados en la liga, Nicolás Suárez es el jugador con más presencias en primera división de Bolivia.

-- El jugador más joven en debutar en la Liga boliviana es Mauricio Baldivieso a los 12 años y 362 días de edad, vistiendo la casaca del club Aurora de Cochabamba en la temporada 2009, con la promoción de su padre el histórico Julio César Baldivieso. quien era el DT del club cochabambino en ese entonces.

-- El jugador más longevo en actuar en la LFPB fue el portero camerunés Thomas N´Kono, quien jugó los Mundiales de España 82, Italia 90 y EEUU 94. Custodió el arco celeste de Bolívar desde el año 1996 al 2001 cuando cumplió 45 años y se retiró del futbol profesional. Además que ostenta en su poder la marca de imbatibilidad en el arco en la liga boliviana de 761 minutos sin conceder goles.


Desde el año 2002 la LFPB implementó el control antidoping en el balompié nacional, medida que desnudó en cierta medida la poca conciencia y cuidado por la salud de muchos futbolistas hasta entonces, pues desde el 2002 y 2005 se detectaron 26 casos de doping positivo, 90% de ellos por cocaína. Los dos últimos casos se registraron en 2007 y desde entonces la incidencia se redujo a cero hasta la fecha.

Las pruebas son enviadas a un laboratorio en Colombia avalado por AMA (Agencia Mundial de Antidopaje) desde el 2014. Años anteriores las muestras se remitían a laboratorios chilenos y uruguayos sin aval de AMA pero con licencia de la Conmebol.

4. LOS EXTRANJEROS

La reglamentación de la LFPB desde 2008, permite a los clubes contratar como máximo a 6 futbolistas extranjeros en una temporada.

La misma norma dictamina que en un encuentro oficial se deben alinear como mínimo 7 jugadores bolivianos de origen (nacidos en territorio nacional).

Los jugadores nacidos en el extranjero con padre, madre o ambos progenitores bolivianos no ocuparán cupo de extranjero dentro la plantilla. Además se dicta que los jugadores extranjeros naturalizados como bolivianos sí serán contabilizados como foráneos en la alineación dentro del campo de juego pero no ocuparán cupo de límite de extranjeros.

5. LOS CONTRATOS

Desde el 2008 rige la actuación de futbolistas en la LFPB bajo un “contrato deportivo”, eliminando así a los dueños de pases y fichas de actuación, las cuales pasan ahora a manos de los clubes o propiedad del jugador.

Los contratos tendrán como duración mínima de 1 año y máximo de 5 años.



6. EL ARBITRAJE

Las ternas de árbitros para cada fecha del campeonato organizado por la LFPB se designan por medio de la comisión de arbitraje dependiente de la FBF.

Se prohíbe además a los futbolistas y DT firmar pre-contratos con otras instituciones teniendo vigente un contrato con un Club.

También se prohíbe a jugadores y DT la firma de contrato o actuar con dos clubes diferentes en la misma temporada.

7. JUVENILES

Hasta la temporada 2009, la inclusión de un jugador Sub-20 en el equipo por al menos 45 min era de carácter obligatorio, pero tras los reclamos por adulteración de edades de dichos juveniles, se decidió revocar esta normativa, argumentando además que un juvenil debe ganarse el puesto como todos los jugadores y no así ser impuesto por obligación y de paso dicho sea metiendo mano en la labor del DT del equipo que sabe muy bien cuáles son los jugadores más aptos para afrontar un encuentro.

Sabemos que la mejor manera de conocer la liga de un país es viendo sus partidos del torneo domestico con frecuencia, pero ligas con poco atractivo por su nivel competitivo son difíciles de conocer. Dentro del grupo de las “Ligas de futbol en crecimiento”, catalogada por la IFFHS, Bolivia y su torneo local no difieren mucho de las otras competencias de la región Sudamericana. Es pues así que se ratifica el estamento de que el fútbol es universal y que existen modos y formas para jugar un campeonato, pero el objetivo de coronar a un club como campeón es el resultado final de esa organización.

Publicar un comentario