Ads (728x90)


José Graterol

Venezuela desde hace mucho tiempo no había tenido una gran camada de jugadores jóvenes en Europa. Pasaron muchos años para que el talento sembrado diera fruto en el fútbol venezolano. Se puede decir que Venezuela es un país élite en mundo del fútbol, no por su  balompié sino,  por sus jugadores que poco a poco fueron sembrando esos éxitos en el exterior. Ahora más que nunca el venezolano se puede ilusionar de cara al futuro. Casi en todas las convocatorias de la selección nacional el 85% de los jugadores hacen vida en el fútbol europeo. 

En el 2009 Venezuela estaba esperanzada cuando los chamos de la sub-20 clasificaron a el primer mundial de fútbol en todas las historia de Venezuela, realizado en  Egipto. Todos decían esa revelación los iban a llevar un mundial y fue así. No los defraudaron. Pero, se perdieron muchos  jugadores  y otros corrieron con otra suerte o por su talento. El más sobresaliente hasta ahora en esa generación perdida es José Salomón Rondón. No hubo mucho que rescatar, aunque “la generación de oro”, como le decían, pasó la primera fase y llegó a octavos de final.

 No fue un fracaso, era su primer mundial. Todo un logro para los chamos. Hoy en día son pocos los jugadores que se establecieron en Europa, otros no trascendieron del fútbol venezolano. Una generación mundialista perdida completamente.  

El fútbol venezolano ha sido una pasantía para los jugadores jóvenes, como todo algunos corren con suertes a irse al extranjero a sus 18 años. Otros duran más tiempo esperando un contrato que los consagre. 

En el 2013 llegó otra generación que hizo renacer  la esperanza vinotinto, cuando la sub-17 clasificó a otro mundial el segundo en una categoría menor y en todos los géneros en el fútbol venezolano. Rafael Dudamel fue el DT de esa selección que fue eliminada en la primera ronda del mundial que se realizó en Emiratos Árabes, donde no sumó puntos  y solo marcó 2 goles y recibiendo  9 en contra.  De esta generación el 70% de los elementos siguen jugando en el fútbol venezolano y no dieron el salto al exterior. Los más relevantes fueron Ronaldo  Peña y el goleador Andrés Ponce, que aunque no estuvieron en el mundial,  fueron claves para la clasificación. Hoy en día juegan en Europa. 
  
Hoy por hoy el futbolista venezolano se ha establecido en el fútbol europeo. Ya no se pregunta cuántos hay, sino cuantos marcaron goles. Son muchos jóvenes que juegan en las canteras de los equipos, otros en las mejores ligas de Europa. La mayoría de estos legionarios no pasan de 24 años

Venezuela espera otra generación Sub-20 que los lleve a otro mundial de la categoría. Los que integran esa generación muchos juegan en Europa como: Adalberto Peñaranda, Ronaldo Peña, Marco Farisato, y una perla del fútbol  nacional llamado Yeferson Soteldo. Casi todos los jugadores ya tienen esa madurez y roces en torneos internacionales y algunos ya jugaron con la selección mayor del país.  Esta generación es una de las mejores que ha nacido en Venezuela.  ¿Será que nos llevaran al mundial o será otro fracaso?

El DT es el profesor Rafael Dudamel llevará el mando de una gran generación, que todos los venezolanos apuntan hacia ellos.  Esta selección busca un puesto para el Mundial de Corea del Sur, que se llevará a cabo en el 2017.

El futuro de la “vinotinto” luce prometedor, muchos jugadores están a la disposición del DT Noel Sanvicente. Todos los pronóstico dicen que esa camada de jóvenes la mayoría juegan en Europa pudiera llevar a Venezuela a su primer mundial de fútbol en su mayor categoría. 

Publicar un comentario