Ads (728x90)

Por: Miguel Peña (@Migueltals)
Un 18 de abril del año 1999, en Maracay, estado Aragua, nació Deyna Cristina Castellanos Naujenis, un diamante que le está cambiando la historia al fútbol femenino en Venezuela, ya que se dio a conocer que se encuentra nominada entre las 10 futbolistas por el premio The Best Women’s Player FIFA 2017.

Ha sido la guía de la selección Sub-17, en donde ha llegado a las semifinales (2014 y 2016) de las Copas del Mundo de dicha categoría. Siendo goleadora de Venezuela en ambos Mundiales. Además, siendo figura en los Sudamericanos previos a las competencias internacionales.


Deyna conversó con nosotros y manifestó estar muy contenta por ser la primera venezolana en estar en dicho certamen, “Me siento muy contenta por la nominación, estoy muy feliz y es un honor para mí estar nominada entre las 10. Es algo inédito para el país, estoy muy contenta de dejar a Venezuela en alto”.

“La reina del gol”, como se le conoce a Deyna, también fue seleccionada como futbolista del año en la United Women’s Soccer, “Con trabajo, esfuerzo y dedicación, esa son las claves para lograr todo esto, mi estadía aquí ha sido muy buena, estoy contenta y adaptada a Estados Unidos”.

Castellanos reconoció la labor de Kenneth Zseremeta, quien ha sido el hombre detrás del éxito de fútbol femenino venezolano, “El entrenador que me dio la oportunidad de estar en la selección nacional, estoy agradecida con él”.


La delantera criolla aclaró que el fútbol siempre te da sorpresas, “Me esperé muchas cosas, algunas han pasado, otras que no, otras que están pasando actualmente, pero en la mayor parte han pasado cosas que me esperaba”.

A Deyna se le conoce como delantera centro en la selección venezolana, pero en sus clubes, Florida State Seminoles Women’s Soccer y Santa Clarita Blue Heat, ha jugado de extremo y media punta, “Me siento cómoda en las 3 posiciones, son distintos roles, pero no me afecta jugar en ninguna, me siento cómoda en el campo y me posiciono bien”.

Castellanos comenzó su carrera en la escuela de Juan Arango, ex capitán de la Vinotinto, que también ha tenido influencia en su carrera, “Sus consejos son buenos, siempre está pendiente de lo que yo pueda hacer por acá, agradecida con él”.


Deyna no dudó y lo dijo claramente, “Estar nominada entre las 10 mejores futbolista es mi mayor logro, por ahora”.

La venezolana tendrá el placer de compartir con sus ídolos/as, “Me inspiro en Carli Lloyd, Marta, en muchas jugadoras que están nominadas junto conmigo. Cristiano Ronaldo y Messi, siempre observo todo los jugadores grandes para ver que hacen ellas y ellos para poder mejorar”.

Por último, Deyna no deja a un lado sus estudios y cuáles son los próximos retos, “Espero terminar el semestre, poder empezar la temporada con la Universidad, y poder clasificar con la selección sub-20 y absoluta a los mundiales correspondiente”.


La criolla es la única jugadora Sub-20 en la lista y la única futbolista latinoamericana nominada a la mejor jugadora femenina The Best de FIFA. Las votaciones comienzan el 21 de agosto y acaban el 7 de septiembre.

A mitad del mes de septiembre se darán a conocer a las tres finalistas que irán por el premio en Londres el próximo 23 de octubre.



Publicar un comentario