Ads (728x90)

Roy Galdos (@chinodelarisa)
Adrián Zela nunca perdió la paciencia. Siempre fue consciente de sus capacidades y de que el sacrificio que hacía partido a partido, vistiendo la franja de Deportivo Municipal, tarde o temprano iba a tener respuesta. 

Los años que estuvo alejado del fútbol le enseñaron a valorar cada día de esta profesión. Cada momento, cada tristeza –como la del año pasado tras perder el pase a la final ante Sporting Cristal-, cada derrota, cada victoria, y sobre todo cada instante de felicidad. Por eso, cuando recibió la llamada de la Federación Peruana de Fútbol para darle la noticia de su convocatoria, él lo disfrutó como un triunfo personal. Como un capítulo esperado de esta historia que empezó a escribir el Bolognesi de Tacna, allá en el 2008.

¿Cómo recibiste tu convocatoria para los partidos de repechaje?
Para mí, el logro más grande personal, siempre lo dije, era estar en la selección nacional. El honor más grande que puede tener un jugador de fútbol es vestir la camiseta de su selección.

¿Anteriormente habías tenido contacto con el comando técnico de la selección?
Yo no había tenido comunicación directa con la Videna y por ende pensaba que quizás no estaban viendo mi trabajo. Pero cuando llegué, me di cuenta que estaba equivocado. El cuerpo técnico sí se fija en los jugadores del torneo local al igual que los jugadores peruanos que están afuera. Eso lo pude ver cuando estuve adentro. Me mostraron distintas estadísticas y número sobre mis partidos en el Deportivo Municipal, me dijeron en que cosas estaba bien y en que debía mejorar.

¿No tuviste problemas en adaptarte al grupo y al método de trabajo del comando técnico?
La verdad que no. Me sentí cómodo desde el primer día. Estoy agradecido por el buen ambiente con el que me recibieron. Fue un ambiente de trabajo muy tranquilo, un grupo muy solidario y eso me facilitó las cosas para luego estar bien en lo deportivo.

Además, ya has tenido la oportunidad de compartir equipo con algunos de los seleccionados…
De los que estaban en la selección al que más conocía era a Aldo (Corzo). Tengo una amistad con él de años. Conocía a otros a los que había enfrentado en el torneo local. En general todos me hicieron sentir muy cómodo. La vibra del equipo también ayudó muchísimo.

¿Cómo fue tu primer contacto con Ricardo Gareca?
Como era el primer entrenamiento, tuvo una conversación con todo el grupo y lo primero que hizo fue darme la bienvenida. Me dijo que me sienta muy cómodo, me habló de lo que quería del equipo, de las características del rival y que esperaba de mí para estos partidos.

DEBUT Y CLASIFICACIÓN
Para encontrar algún recuerdo vistiendo la rojiblanca, Adrián tenía que remontarse hasta el 2009. En aquel año formó parte del plantel Sub-20 que participó en el Sudamericano de Venezuela. Aldo Corzo y Luis Advíncula, quienes lo acompañan en la selección absoluta, también fueron parte de esa aventura.


¿Cómo viviste el ambiente en el Estadio Nacional antes, durante y después del partido?
En general, el ambiente en el estadio era muy emotivo. El momento en que nos toca cantar el himno, me estaba aguantando las ganas de querer llorar de la emoción. Es algo que ni siquiera podría escribirte en palabras, tendrías que estar ahí para saber a qué me refiero. Fue increíble ese momento. Luego el resto del partido estuve observando desde la banda hasta el final que me tocó entrar que es una experiencia a la cual estoy muy agradecido. Primero que me lo voy a llevar como recuerdo y anécdota para toda mi vida. Segundo porque me aliena mucho para seguir trabajando fuerte y duro para ser considerado más adelante.

¿Qué te pidió Ricardo al momento de tu ingreso?
Básicamente en ese momento los ataques de Nueva Zelanda eran pelotazos a Chris Wood. Lo que quería Ricardo era contrarrestar esos balones largos y me pidió que apoyara a Ramos y a Rodríguez. En el poco tiempo que me tocó estar traté de cumplir de la mejor manera para lograr el objetivo esperado por tantos años.

Fue tu debut con la selección absoluta y coincidentemente el partido que significó la clasificación al Mundial…
No hubiera podido imaginarlo mejor. Siempre he querido jugar por la selección peruana, se me dio la oportunidad ahora y justo coincide con la clasificación al Mundial.

Pese al poco tiempo, también contribuiste en la consecución del objetivo…
Estoy enormemente agradecido por haber sido participe de este logro. Es lo que tengo que decir desde lo personal, pero también es importante resaltar que esta meta que hemos conseguido no solamente es producto de quienes estuvieron es día contra Nueva Zelanda, sino de muchos jugadores que estuvieron a lo largo del proceso y que aportaron para que esta meta se consiga.

LA HISTORIA CONTINÚA
Adrián no quiere que la alegría quede ahí. Ahora que ya sabe que la brújala de la selección apunta a su nombre, quiere seguir aportando para que el sueño continúe. Así como luchó para llegar, quiere ratificarlo en los próximos meses para tener un lugar en el avión con destino a Rusia.


¿Te sientes capacitado para formar parte de la lista final que irá al Mundial?
Me siento totalmente capacitado. Sé que al igual que yo hay muchos jugadores que vienen haciendo las cosas bien y que seguramente tienen muchas ganas de estar en la lista de veintitrés. En lo personal pienso trabajar duro, entrenarme de la mejor manera para estar bien si es que se me da la oportunidad.

Habrá una sana competencia para formar parte de esta lista de veintitrés…
Asumo que mis compañeros harán lo mismo y eso beneficiará a la selección. Al final lo que todos queremos es que los que vayan al Mundial hagan un buen papel. Yo espero estar, pero siempre pensando primero en el bien del equipo.

Publicar un comentario