Ads (728x90)

Eduardo Torres (@edutorresr)
¿Quién es Alexis Moreno?
Soy un tipo muy afortunado antes que nada. Considero que he estado en el momento adecuado con la gente adecuada en el lugar adecuado. Me gusta mucho mi trabajo y desde bien chico me visualizaba como entrenador. Creo que lo más importante es poder hacer a diario algo que te haga feliz y ese es mi caso.

¿Cuál fue tu primera experiencia en el fútbol profesional?
En un equipo de 3era división que tenía Cuauhtémoc Blanco en la Ciudad de México de donde soy. Tenía recién 20 años y llevaba poco tiempo de estar entrenando categorías amateur, había incluso jugadores de mi edad o casi. Recuerdo que era una mezcla muy rara entre nervios y emoción pero que afortunadamente hoy recuerdo con mucho cariño. Y que además creo que fue esa piedra angular fuerte de la cual todos necesitamos para tomar rumbo.

¿Cómo llegas a tu primera experiencia en un club de ascenso?
Mi primera experiencia en la división fue como analista de juego, primeramente como apoyo del Club Zacatepec y ya después de forma más establecida en Alebrijes de Oaxaca donde llegó gracias a que mi maestro y amigo Alan Calleja (hoy en Grupo Pachuca) me contacta con el profesor Ricardo Rayas y éste me dio la gran chance. Ellos dos forman parte fundamental en todo mi camino.

Ya después del tiempo que estuvimos en Alebrijes, le surge la oportunidad al profe Rayas de ir a Mineros de Zacatecas y me invita a ir con él, sin embargo, al llegar a un equipo donde ya estaba perfectamente establecida el área de análisis, que había sido mi función en el equipo pasado, se me abre el espacio para convertirme en asistente ya de cancha como tal y ser el enlace entre la Inteligencia Deportiva y el Cuerpo Técnico. Es ahí donde empezamos a aterrizar de mejor forma el análisis a la práctica. Fue un trabajo en conjunto de varias personas bastante capaces como el profesor Ricardo Cadena o Vicente García que es el analista de Mineros, área que maneja Alan Calleja que como mencioné antes ha sido una gran influencia para mí y que tenía la ventaja de conocer de varios años atrás.

¿Cómo fue tu preparación para llegar a ser auxiliar técnico de un equipo de ascenso?
Yo creo que la preparación que te da la práctica como tal es incomparable a cualquier otra, obviamente hay que cumplir requisitos académicos como pasar por el Endit o como tomar cursos complementarios de todo tipo. En lo personal siempre me ha llamado mucho la atención leer sobre metodologías de entrenamiento, sobra decir que también lecturas e investigación sobre el análisis del juego es algo muy atractivo para mí, y en lo que he invertido bastante tiempo. De la época de Mineros a la actual en Correcaminos me he adentrado bastante en el aprendizaje de diseño de tareas que ha sido para mí ese punto medio y ese vínculo que une el análisis y la cancha. Yo soy fiel creyente que si el análisis no se aterriza, de poco sirve.

Recientemente pude ver que Correcaminos adquirió un drone para monitorear los entrenamientos, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de utilizarlo?
Sí, es algo que Daniel Guerrero, que es nuestro analista, y yo teníamos ya ganas de hacer desde la temporada pasada. En realidad nosotros le damos un uso meramente táctico, la toma que nos arroja el drone nos da una perspectiva mucho más amplia que la que nos venía dando la toma de cámara. En esta segunda temporada acá, creemos que los pequeños detalles harán diferencia y esta herramienta nos permite ver cosas desde el entrenamiento que quizá antes no.

En tu trabajo, ¿qué tanto empleas los software de análisis para la planeación de partidos?
La tecnología sin duda hoy día se ha vuelto una necesidad no sólo en el deporte sino en la cotidianidad, en la vida misma. Lo que hacemos nosotros es aprovecharla para que nuestros procesos se enriquezcan, es un arma que nos simplifica tiempos además. Trabajamos con Sistema Operativo iOS pero también con Windows, contamos con computadoras dedicadas casi exclusivamente al equipo, tenemos iPad que se usa tanto en la sesión de entrenamiento como cuando queremos mostrar algún rival o algún detalle, movimiento o jugada en específico a uno de nuestros jugadores o incluso a una línea completa. Editamos en IMovie, pero también en Nac Sport instalado en Windows, contamos con el 3D Futbol Táctico Coach que nos ayuda a llevar un control tipo bitácora y que también con ella elaboramos charlas técnicas, otra es Klipdraw para señalizar los vídeos que se le proyectan al plantel, también Golstats que es una plataforma en la cual el club hace el esfuerzo de invertir, tenemos Instat para cuestiones más finas como mapas de calor o posicionamientos promedio del equipo por ejemplo, y bueno otra más generales como Pixelmator ya para temas más de diseño de la presentación como puede ser aparecer o desaparecer jugadores de algún equipo y así tener mucho más claros los espacios a ocupar o los espacios vulnerables de un rival y así que el plantel se lleve todas las ideas de forma muy visual.

El hecho de no haber sido futbolista profesional, ¿qué tanto influyó o influye aún en tu trabajo?
Afortunadamente no ha influido, hasta ahora, de hecho creo que me ha dado un enfoque particular. Es un hecho que el no haber crecido en un vestidor o en ese ambiente tan especial como el que vive un equipo de fútbol, en un principio cuesta; pero en cuanto más vas entendiendo el sentir del jugador, más te envuelves y sin duda vas creando un vínculo de aprendizaje-enseñanza mucho más amplio y diverso. Creo que el fútbol es de ellos y para ellos y todos los demás que tenemos la oportunidad de vivir alrededor de la pelota somos facilitadores de contextos.

¿Cuál es el reto futbolístico (no de resultado) de Correcaminos para la próxima temporada?
El reto futbolístico para este 2018 es poder acercarnos cada día más a una armonía como colectivo. Que el equipo se manifieste con verdadera identidad en los 4 Momentos del Juego. Pienso que vamos por el camino correcto.

Publicar un comentario