Ads (728x90)

Diego Baquero (@DiegoBaco23)
Por un lado la pasión que nos diferencia del resto del mundo como latinoamericanos y por otro el lamentable conflicto armado en Colombia fueron el motor de estos cinco apasionados del balompié para dejar la comodidad de criticar desde el sofá de sus casas y actuar para contribuir a un construir un mejor fútbol y un mejor país a través de él. Mauricio Ucros Maldonado, uno de los cofundadores, quien en exclusiva para La Pizarra del DT nos cuenta que es Novo Fútbol, este sueño que ya lleva más de dos años de trabajo.

Pregunta.- ¿Qué es Novo Fútbol?
Respuesta.- Es una empresa joven que nació hace dos años, fundada por apasionados a este deporte y que empezaron a ver que el fútbol estaba cogiendo una perspectiva negativa para las personas, principalmente por dos temas. El primero, todo el tema de la violencia de las hinchadas que empezaron a dañar el espectáculo dentro y fuera de los estadios, y por el otro lado, la corrupción, que a raíz del FIFAGATE repercutió en todos los niveles de esta industria. Entonces pensamos, el deporte más querido en el planeta estaba cogiendo una faceta negativa entre todos los públicos y alejando a la gente, por lo que había que empezar a hacer algo para reivindicarlo, llevarlos de nuevo a sus raíces, limpiarlo de connotaciones negativas y devolverlo a su sentido más puro.

Así que Novo Fútbol, nació bajo esa necesidad, reivindicar el fútbol y volver a atraer a las personas que había perdido el deporte bajo dos lineamientos estratégicos, el primero,  promover la profesionalización de la industria, con el fin de transformarla y estructurarla bajo las buenas prácticas y la transparencia en todos sus niveles. Y el segundo, explotar el potencial que tiene este deporte como herramienta de transformación social convirtiéndolo en un motor de desarrollo no solo para Colombia sino para toda la región. Con estos dos pilares, buscamos volver más transparente, sostenible y competitiva esta industria preparándola para los nuevos retos y desafíos del mercado.

P.- ¿Quiénes forman parte de Novo Fútbol?
R.- Somos colombianos apasionados por el fútbol. Algunos son hinchas de Millonarios, otros de Santa Fe y cada uno viene de diferentes áreas; finanzas, administración, comunicaciones, marketing y diseño. Un equipo interdisciplinario trabajando bajo la misma pasión.

P.- ¿Qué es el ‘buen futbol’ del que ustedes hablan?
R.- El buen fútbol es transparente, incluyente y justo en su práctica y gestión. Es un fútbol profesional, innovador, sostenible y con prácticas ejemplares en su gestión y juego.

P.- ¿Qué los hace creer en un mejor futbol si todos los días sale un nuevo escándalo, bien sea por corrupción en los derechos de TV, en la asignación de sedes, en traspasos de jugadores, entre otras cosas?
R.- Básicamente, desde que pasó lo del FIFA Gate, lo que nosotros hemos estado viendo es que tanto como en la FIFA como en la CONMEBOL y sus respectivas federaciones, hay voluntades de cambiar las cosas. Obviamente no en la rapidez con la que quisiéramos o como lo imaginamos, pero digamos que la nueva CONMEBOL a cargo de Alejandro Domínguez está haciendo muy bien las cosas, rodeándose de personas profesionales que conocen sobre cada uno de las areas de la industria. Lo que uno alcanza a notar desde afuera es que los últimos 2 años la percepción de la gente se ha vuelto más positiva con relación al fútbol y su manejo.

 
P.- Háblenos un poco de los proyectos que vienen desarrollando...
R.- Primero que todo le quiero contar sobre nuestro proyecto estrella: Cumbre Futbol Colombia, que nace siendo la convención del futbol más importante en el país, buscando ser un espacio de conocimiento y networking en donde los asistentes aprenden de referentes nacionales e internacionales sobre buenas prácticas y gestión.

Ahora, con el fin de posicionar Colombia como uno de los países que fomentan la evolución del Fútbol, hemos creado "Cumbre Futbol Latinoamérica" con el fin de convertirse en la convención de más nivel en Latinoamérica. En Abril 19, 20 y 21 tendremos la tercera edición de este espacio con una versión mundialista, en donde todos los temas que se toquen estarán relacionados directamente a experiencias o conocimientos adquiridos en Copas Mundiales, eso que nosotros no vemos pero que los protagonistas lo viven desde adentro.

Por otro lado, las Noches de Fútbol by Novo Fútbol, son un espacio realizado mensualmente en donde buscamos tener vigencia e interacción con nuestros públicos. En estos espacios un grupo reducido de personas se reúne en un tú a tú con un referente nacional o internacional para intercambiar ideas, conceptos y experiencias.

Las Novo Futbol Talks es un proyecto que lo hemos llamado así que va a también de la mano del "día después" de los jugadores. Los jugadores de fútbol, una vez retirados, y teniendo en cuenta que a veces quedan un poco perdidos, no saben qué hacer, algunos prueban como entrenadores, otros como periodistas deportivos y un grupo más pequeño se involucra en la gestión de la industria, pero hay una gran % que entra en etapa de crisis y no sabe que hacer o en que invertir el dinero ganado como jugador activo, así que ahí entran estas asesorías que buscan darle una mano a estas personas y acompañarlos en el día después de su retirada.

P.- ¿Cuál cree que es el principal mal del futbol sudamericano?
R.- La falta de planificación, los clubes y las federaciones viven constantemente presionadas por los hinchas a dar resultados inmediatos, es decir, proyectos que den éxitos a corto plazo. Y ese para mi es el gran problema, porque con el paso de los años lo que se ha venido haciendo es apagar incendios, más no estructurar proyectos ambiciosos a largo plazo en donde se respeten y se ejecuten sus etapas según lo planeado desde el principio. No tenemos paciencia para que los proyectos bien estructurados tengan su momento de maduración y den los resultados esperados.
 
P.- ¿Cuál cree que es la principal virtud o cosa a destacar del fútbol sudamericano?
R.- Hay algo que es importantísimo para el desarrollo de la industria en Sudamérica: la pasión. Con la que el continente vive el fútbol no lo encuentra uno en ningún lugar, ni en España y eso ayuda mucho a los dirigentes en los temas de marketing.
 
P.- ¿Cuál cree que es la principal virtud o cosa a destacar del fútbol europeo?
R.- Estructuración y paciencia, dejando madurar cada etapa de los proyectos para luego tener éxitos deportivos más continuos. Caso Barcelona F.C o la selección alemana, con los trabajos que realizan desde sus divisiones menores. Hubo malos tiempos para estos dos ejemplos, claro que sí, pero supieron aguantar y después se vieron los innumerables éxitos.

P.- ¿Cómo equiparar estas dos realidades?
R.- Estamos demasiado lejos todavía pero yo creo que lo podemos lograr, la pasión para nosotros es vital, somos 500 millones de personas en Sudamérica que si realmente queremos generar un cambio, lo podemos lograr desde la cabeza de los Presidentes de las Federaciones para cada vez más ir reduciendo esa brecha con la industria europea.
 
P.- ¿Cual país sudamericano es el que más se acerca el ‘buen futbol’?
R.- El buen futbol no solo se juega y en ese orden de ideas, creo que Brasil es el país que está liderando este tema porque entendió el poder que tiene el futbol para cambiar comunidades, desarrollar país y ser también una fuente de ingreso importante para las empresas y el Estado. 
 
P.- ¿Hay algún club en Colombia que sea ‘el modelo a seguir’?
R.- A mí me llama la atención la gestión y estructuración que maneja del Deportivo Cali. Creo que es un club que hace muy bien las cosas en la parte gerencial. Sin embargo, es víctima un poco del síndrome "cortoplacista" de sus hinchas, por lo que no ha podido dar los resultados esperados. Pero es sin duda un ejemplo para seguir: tienen su estadio propio, tienen a sus socios que participan activamente de las decisiones del club y deportivamente tienen una muy buena cantera.
 
P.- ¿En Sudamérica?
R.- River Plate viene haciendo un papel importantísimo en la parte gerencial, en marketing, comunicaciones y cada vez más los resultados son mejores porque se han apalancado bastante el tema tecnológico e innovación, con títulos que afortunadamente para la dirigencia los han acompañado.

P.- ¿En el mundo?
R.- El ejemplo a seguir y aunque todavía de pronto no está muy a los ojos de todo el mundo es el Manchester City, más que todos sus dueños: el City Football Group. Son un grupo empresarial dueños del Manchester City, el New York City, el Melbourne City, el Girona de España, participación en un club en Japón y tienen alianzas con equipos en Uruguay (Torque) y en Venezuela (Atlético Venezuela). Son una organización que está tratando de cambiar el status quo del futbol. Se quieren convertir en una multinacional del futbol, por medio del formato de franquicias.
 
P.- ¿Tienen alianzas con otras organizaciones privadas, públicas o sociales que busquen algo parecido?
R.- Tenemos dos alianzas. La primera, con la Universidad Sergio Arboleda con quienes trabajamos los proyectos de profesionalización de la industria en todos sus frentes y que desde hace unos años se viene perfilando como la universidad del Fútbol en Colombia.  Por el lado social, tenemos alianzas con Gol y Paz que es la organización que agrupa todas las fundaciones sociales que por medio del fútbol generan cambios en varias regiones del país.
 
P.- ¿Qué papel juegan los hinchas y aficionados en procesos como los que pretende llevar a cabo Novo Futbol?
R.- Un papel importantísimo: los hinchas somos pasionales, queremos ver resultados rápido y exigimos más de la cuenta sin respetar los procesos. Con un poco de paciencia podemos permitirle a los directivos más tranquilidad y libertad para pensar y estructurar proyectos ambiciosos en sus entidades deportivas a mediano y largo plazo

P.- Finalmente, si pudiese ir 20 años al futuro y ver que ha pasado con Novo Futbol, ¿qué le gustaría encontrarse?
R.- Me gustaría que Novo Futbol se convirtiera en grupo empresarial con participación en varios clubes latinoamericanos donde se puedan aplicar las buenas prácticas de gestión y gerencia promoviendo la competitividad de estos equipos a nivel mundial.

Publicar un comentario