De Nájera a Berrío
Diego Sancho (@SanchoDiegoo)
-Nacional ha perdido pisada en su comportamiento ofensivo. Bajas de Sherman Cárdenas, Alexander Mejía y Edwin Cardona le restan jugadores de toque por adentro y estas bajas requieren una dosificación para mantener el nivel competitivo en Colombia y en Copa Libertadores.
-El modelo de Juan Carlos Osorio es un 4-3-3 de abierto para ganar espacios por los costados y explotar zonas vírgenes con piezas que fungen a la medida. Los verdes suelen dividir el gramado en tercios para que cada zaga conserve su posición y evitar un contraataque en superioridad numérica.
-Defensivamente hay puntos a favor para este esquema. A la hora de contrarrestar progresiones en contra, el rival tiene poco espacio entre cada una de las líneas para agrupar hombres de ataque. Una idea de juego que sus partícipes dominan a nivel continental y que River Plate solo pudo vencer a través de saques de esquina.
-La clave para hacer daño con este planteamiento comienza desde la salida. Bocanegra suele ubicarse como mediocentro para expandir los horizontes y lograr el despliegue hacia los volantes. También suele manejar el esférico por su carril. La apertura de sus compañeros deja libre a los más retrasados, que sirven como hombres libres para dividir marcas y empezar el ataque.
- En el partido contra Estudiantes el avance comenzaba desde Nájera por la izquierda. Las sociedades llegaban hasta la medular, donde se jugaba por adentro y ya en terreno "pincha" buscaban a Orlando Berrío, un extremo con una velocidad ascendente que no conoce oposición una vez que arranca en proyección. "Palito" Pereira padeció estas corridas de Berrío, la individualidad al cual su colectivo busca para desequilibrar.
-Cuando Berrío no podía ser el finalizador de la jugada, solía jugar con Zeballos. El ariete guaraní se va convirtiendo en referente ofensivo de Nacional. En su debut copero en el Atanasio Girardot sorprendió con un golazo que consigue luego de ganar el acoso impar con los defensas platenses; detectó el espacio en medio de la gestación de la jugada y rompió las redes. Si hubiese fallado el tiro se le tildaría de egoísta, pero el delantero va demostrando estar a la altura de su nuevo equipo.
-El gol de Jara cayó como un cortocircuito para los de Osorio. Luego de gestar, casi de memoria, varias incursiones por la derecha, perder la ventaja con una habilitación al borde del área en casa fue el letal para el orden que venía mostrando. Los cambios no fueron precisamente el detonante para encontrar fluidez y queda mal sabor cosechando el segundo punto por Libertadores.
-A pesar de la negativa en el resultado, quedan claras cuales son las armas del subcampeón de la Copa Sudamericana. La salida limpia desde la izquierda es un recurso en el que participa toda la oncena en tropel dando apoyos, arrastrando marcas y consiguiendo peligro con el balón circulando de izquierda a derecha; de Nájera a Berrío.
Publicar un comentario