Ads (728x90)

Los mejores, ¿nacen o se hacen? Cuando muestras tus dotes a temprana edad, nace ese cuestionamiento. Goleador desde los 15, ese es Luis Ibérico.



Por Luis Gonzáles (@Luchvr)

Se dice que uno puede ver si un futbolista tendrá éxito, o no, desde niño. Las cualidades que se adquieren con el crecimiento y la formación profesional son fundamentales en su desarrollo deportivo. Pero, ¿cómo se adquieren los dotes de goleador?

En Los Olivos, en la capital de Perú, vive Luis Ibérico. Él nación  es uno de los goleadores del último Sudamericano Sub 17 que se juega en Paraguay. Pese a que su Selección no pudo avanzar al Hexagonal, su registro de goles es curioso: él anotó los 4 goles del equipo en el torneo con dos ‘dobletes’.

Ibérico comenzó en Universitario de Deportes de muy niño. Ahí solo tuvo un paso fugaz. En donde comenzaría su progresión futbolística fue en la Universidad San Martín de Porres. “El papá de un amigo me animó a probarme. Lo intenté y me quedé”, cuenta Luis. Apenas tenía 12 años.

Sus inicios los hizo de volante. Fue Víctor Reyes, su entrenador cuando llegó, quien vio su habilidad para llegar al gol y lo llevó al puesto de centro delantero. “Hemos visto en él al futuro goleador de las selecciones peruanas”, comentó Reyes a un diario local, cuando Luis disputaba el último Sudamericano Sub 15.



Su récord fue impresionante. En la Copa Federación, un campeonato nacional de menores, anotó 11 goles en su primero año. En la siguiente temporada, marcó 28 y, en la tercera, 35 (!). “El gol es lo que más vale, y el goleador es el que más sale”, responde cuando le preguntan sobre su posición en el campo.

En 2013, fue convocado a la Selección Sub 15 para disputar el Sudamericano de la categoría en Bolivia. Perú se llevó al torneo con Luis Ibérico como goleador. Le marcó a todos, menos a Paraguay. Además, fue el autor del gol en la final frente a Colombia.

Gracias a que realizó un campeonato ecuánime, Julio César Uribe, renombrado ex futbolista peruano, lo hizo debutar en la Primera División con apenas 16 años.

“Es un delantero moderno y no el típico ‘9’ que solo espera los rebotes”, argumentó Juan José Oré, su entrenador en las dos categorías por las que pasó. Le gusta ver jugar a Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic, los principales equipos de la Liga española y le atrae la Premier League.

Iberico es un delantero a seguir. Anotar dos ‘dobletes’ en un campeonato y ser la principal carta de ataque de una Selección no es poco mérito. Está en el mantener su éxito.

Fotos: DEPOR / ATV

Publicar un comentario