Ads (728x90)





Por: Andrés Bermúdez (@Andresbersal)

En los últimos años, Venezuela ha mostrado una pequeña evolución en el futbol local. Antes era muy extraño ver que en cada campaña salieran nuevos criollos al extranjero, ahora es una realidad. En la temporada 2013-2014, solo el Zamora de Barinas exportó a 3 jugadores venezolanos: Juan falcón (Metz de Francia), Pedro Ramirez (Sion de Suiza) y Jonathan España (AEL Limassol de Chipre).

En la vida de un futbolista venezolano, una de las metas más importantes es salir al extranjero, esta se une al sueño de muchos de vestir la camiseta vinotinto. Gran cantidad de jóvenes han logrado salir al exterior, hecho que llena de alegría a las personas que los siguen, pero muy pocos de ellos antes de tomar la decisión de firmar para otro equipo se han preguntado: ¿Es el Momento? ¿Tendré continuidad con mi nuevo equipo? No muchos lo hacen, se dejan llevar por la emoción y emprenden su viaje.

Desde pequeños se le enseña al deportista a ser positivo y arriesgado si quiere truinfar, pero también es bueno ser sabio y esperar el momento. Varios han salido a Europa y han logrado establecerse en un club reconocido y tener un buen momento futbolístico, tal es el caso de Salomón Rondón (Zenit), Josef Martinez (Torino), Tomás Rincón (Genova), Roberto Rosales y Juan Pablo Añor (Malaga). Lamentablemente, otros no corren con la misma suerte.

Jesús Meza

Jesús "Chiki" Meza, jugador con inicios en Estudiantes de Mérida y desarrollado futbolísticamente por el Zamora FC. Después de una excelente actuación, decidió salir al Atlas de Guadalajara de México en el 2011. Fue atacado por lechina (varicela) en pleno período de torneo, seguidamente volvió a los entrenamientos, pero empezó a no ser tomado en cuenta por su DT. Volvió el mismo año a Venezuela, esta vez con el Caracas FC, donde se estrenó con gol vs Llaneros de Guanare. Dos años después decide salir nuevamente al extranjero para fichar con el Al Arabi de Catar; no tuvo mayor relevancia y fichó seguidamente con el Olympiakos Volou en el 2014. Estando en este equipo tampoco pudo sobresalir y por ende, no ha sido tomado en cuenta con la Selección Nacional.

"Chiki", como es llamado debido al 1,59m de estatura, prometía mucho para su país. Debutó con la Vinotinto en un amistoso vs Cuba.



Fue convocado para la Copa América 2011, en la que solo vio 25' ante Ecuador. Por último, jugó todo el encuentro en las Eliminatorias hacia Brasil 2014, también ante Ecuador, donde el seleccionado Vinotinto cayó 2-0. Después del 7 de octubre del 2011, Jesús Meza no ha victo minutos con el combinado nacional y cada vez se ve más difícil su convocatoria.

En el mismo año que Jesús Meza pasa por el Zamora FC,debuta un joven que empezó a ser llamado por la afición venezolana como Pedrito "El Mago" Ramírez debido a su gran habilidad a la hora de quitarse jugadores, levantar la mirada y poner el balón donde quería, simplemente verlo jugar es como disfrutar de un acto de magia.
Pedro Ramírez debutó el 15 de de septiembre del 2010 en Copa Venezuela vs el Dvo Lara. Para ese entonces, jugó por delante del antes mencionado "Chiki" Meza. Faltando poco para terminar el partido, Pedrito aprovechó una única oportunidad para anotar el gol del empate, un gol especial ya que era su debut.

Pedro Ramírez 

Pedro Ramírez duró cuatro años en Venezuela. Se convirtió en figura para el cuadro zamorano, ganó 3 torneos cortos y 2 campeonatos. Fue visto en Suiza, le plantearon la oferta e inmediatamente fichó con el Sion de la Primera División. El 12 de julio de 2014 se estrena con gol en un partido amistoso contra el Shakhtar Donetsk de Ucrania, dándole la victoria a su equipo 2-11. Era tomado en cuenta para amistosos previos al comienzo del torneo, lamentablemente, desde el comienzo del mismo, el venezolano prácticamente no ha visto minutos. Ramírez hizo su debut, pero el francés Didier Tholot al parecer se olvidó del “Mago”.


Tan solo cuenta con 21 años, a diferencia de Meza todavía le queda mucha trayectoria e innumerables cosas por aprender, pero será vital que de ahora pise la cancha.

Publicar un comentario