Ads (728x90)



Julio Barriga (@JulioBarriga

Barcelona SC ha arrancado mal el año 2015. Luego de cerrar el 2014 como vice campeón, el equipo canario se reforzó en gran cantidad para suplir algunas bajas del equipo que logró la clasificación a la Copa Libertadores. La crítica que se le hace a la dirigencia es no cumplir los procesos. Muchos directores técnicos en poco tiempo y exceso de variantes en la plantilla al inicio de cada año.

Quizás una fuerte razón para que esto suceda en ‘el Ídolo del Ecuador’ es el tema financiero. Las anteriores presidencias dejaron un déficit en el club de más de 15 millones de dólares por lo que se han realizado incluso auditorias en la institución. La actual directiva de BSC, encabezada por Antonio Noboa, ha logrado disminuir las deudas en un 30% a 40% con una buena gestión, pero esto no siempre ha hecho bien en el tema futbolístico.

Además de una gran gestión en el tema presupuestal y convenios de patrocinio grandes, el presidente del club se ha visto obligado a vender jugadores que destacan en el equipo, para así poder tener una gran cantidad de dinero entrante en las arcas, lo cual debilita al plantel año a año.

Desde 2011 cuando Noboa asumió como presidente, se ha contado con jugadores de nivel de selección y refuerzos extranjeros de gran nivel. Por citar algunos ejemplos tenemos:


  • Damián Díaz, llegó a finales de 2011 y mostró su habilidad enseguida, en 2012 fue la máxima figura del equipo que logro el campeonato, pero fue vendido al futbol de Qatar por una fuerte suma en 2013.
  •  Narciso Mina, goleador del equipo que salió campeón en 2012, vendido al futbol mexicano terminado el año.
  • Michael Arroyo, pieza clave del campeonato 2012, no se pudo retener por su alto costo por lo que volvió a su equipo en México para 2013.
  •  Juan Carlos Paredes, quien llego en 2013 al equipo y a mediados de 2014 fue transferido al futbol inglés luego del Mundial de Brasil.
  • Ariel Nahuelpan, delantero que solo estuvo los primeros 6 meses del 2013 y emigro al futbol mexicano por una clausula de salida en su contrato.
  • Cristian Penilla, llegó en 2013 y se ganó un puesto con grandes actuaciones. En 2014 fue vendido al futbol azteca antes de concluir el campeonato.

Y como estos, hay algunos casos más de jugadores que debieron ser ‘cambiados’ por dinero para solventar la crisis económica del club y otros buenos jugadores que llegaron únicamente a préstamo y tras una gran participación volvieron a sus clubes de origen.

Sin continuidad de jugadores claves para formar una base de jugadores no se puede lograr grandes objetivos. Se necesita seguir procesos para que un proyecto sea viable.

Publicar un comentario