Ads (728x90)



Vicente Escobar (@BillyEscobar7)

Chivas y América se volvieron a enfrentar en una edición más del Clásico Nacional en México, que finalizó con empate a un tanto, siendo prácticamente un resultado más positivo para los de Guadalajara que para los capitalinos, quienes tenían la ventaja desde el primer tiempo y no pudieron mantenerla por errores tácticos, que fueron aprovechados por los rojiblancos.

A pesar de que Chivas parecía merecer más, tampoco creo que en el partido haya habido un dominio por parte de los pupilos de José Manuel de la Torre, quien de nuevo mostró su ojo táctico para ajustar en los momentos adecuados y en la zona donde las Águilas estaban sufriendo.

Acá están cinco claves que rescato del partido:

-PARADO INICIAL

Tal y como lo dijo José Manuel de la Torre en la conferencia de prensa después del partido, Gustavo Matosas cambió su parado a lo que venía mostrando con Arroyo y Pellerano, dos tipos totalmente ofensivos que se quedaron en la banca, para que José Madueña y José Guerrero, utilizaran sus lugares, dos elementos de corte defensivo totalmente.

Con Madueña, la idea fue clara, tapar la banda cuando Aguilar se fuera al frente y no descuidar a Ponce y Marco Fabián por ese lado. Por su parte, Chepe era necesario, ante la explosividad de Fierro y Brizuela que fungían como interiores atrás de Bravo y que por minutos generaron mucho peligro.


Además de esos cambios tácticos, también las tareas y responsabilidades de Sambueza y Osvaldo Martínez fueron diferentes, ambos hacían referencia de marca en muchas ocasiones, el juego de Matosas careció de versatilidad e intensidad, traicionando totalmente su filosofía. 

ALINEACIÓN INICIAL


ALINEACIÓN FINAL


GOL DE PAUL

Aunque no fue un partido como Matosas lo hubiera querido, siguen apareciendo destellos, cosas que Matosas trabaja en el ataque, en el gol de Paul Aguilar se nota la marca del entrenador uruguayo: toques de primera intención. Quintero recuperó la pelota y tocó de primera para Samudio, éste a Sambueza quien hizo una excelente pared con Martínez para después ceder a Paul quien marcó uno de los goles más grandes en la historia de los clásicos.




CAMBIO DE SAMBUEZA

Del 4-3-3 que en su mayoría ha mostrado Matosas este torneo, se encerró a jugar con el tradicional 4-4-2, siendo como cada jornada, Sambueza el hombre referente al atacar, quien mide los tiempos y genera peligro, sin embargo una lesión ocasionó que al medio tiempo saliera y en su lugar Matosas dio entrada a Paolo Goltz, decisión que influiría en las intenciones del equipo.

Con Goltz en la cancha, Ventura Alvarado dejó su lugar de central para ocupar la lateral izquierda y Samudio fungió como volante por esa banda, tratando de parar a Raúl López quien estaba llegando con mucha intención por ahí.

Aunque Sambueza no podía continuar, me parece que Matosas pecó en haber metido a Goltz, teniendo a Arroyo o Rivera en la banca, tipos que le hubieran controlado un poco más el partido. Incluso Pellerano, una triple contención para aguantar el resultado pero de otra manera y por más tiempo.



CAMBIO DE ALDO

En contraparte, Chepo buscó el resultado, del 4-2-2-1-1 que presentó para este partido con Fierro como media punta, dio ingreso a Aldo de Nigris, también por un tema de lesión en Carlos Salcido pero contrario a Matosas, de la Torre modificó a un 4-3-3 teniendo a Fierro, Bravo y de Nigris en la delantera.

Con Ventura de lateral izquierdo y la media también afectada por la salida de Guerrero, por lesión para variar, América se volvió vulnerable y Matosas no supo cómo reaccionar.
Chivas terminó jugando con dos puntas, proponiendo el partido, buscando el resultado pero tampoco asfixiando al rival.

GOL DE CHIVAS

El gol de Aldo de Nigris cae producto de la desorganización y confusión en la línea defensiva de América, un mal rechace de Ventura desencadena todo, mala marca de Pablo Aguilar y de nuevo Ventura mal ubicado. Chivas aprovecha esos errores y huecos, pero sobre todo las descoordinación de la zaga para empatar el partido. 



América sufre y mucho, es verdad que el equipo no se presta para el estilo que quiere implantar Matosas, conjugado a las lesiones y demás, pero aquí me parece que Matosas dejó crecer a un rival que a pesar de no jugar de manera vistosa tienen una inercia, con el orgullo lastimado y que con un par de movimientos desde la banca, sacaron un resultado importante que los mantiene como líderes del torneo.

Publicar un comentario