Ads (728x90)





Victor Grao (@VictorGrao

Este 27 de mayo, en el continente americano, las personas se levantaron con una noticia increíble –pero creíble– sobre la detención de funcionarios relacionados al ente futbolístico, imputados por la FBI y por la inteligencia suiza. Ellos son: Jeffrey Webb (Presidente CONCACAF), Jack Warner (Ex Presidente CONCACAF), Eugenio Figueredo (Ex Vicepresidente CONMEBOL), Eduardo Li (Presidente Federación de Costa Rica), Nicolás Leoz (Ex Presidente CONMEBOL), José María Marin (Presidente Confederación Brasilera de Fútbol), Julio Rocha (Ex Presidente Federación Nicaraguense de Fútbol) y Rafael Esquivel (Presidente Federación Venezolana de Fútbol), como los “peces gordos” de la acusación, sumados también estarían Costas Takkas, Aaron Davidson, Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis y José Margulies. 

Todo salió de improvisto, por lo menos para el ciudadano común, pero no para algunos otros mandatarios o personas del medio que estaban relacionadas, de manera directa o no, con estos directivos, los cuales recibieron más de 150 millones de dólares en lavado de dinero, sobornos y comisiones ilegales, según la declaración oficial de la justicia estadounidense. 

Chuck Blazer

El topo que delató a la FIFA, como reseña el portal web de El Mundo, en España, se llama Chuck Blazer. En mayo de 2013 habría recibido 20 millones de dólares como soborno de la CONCACAF, siendo suspendido por más de 90 días. Luego, Blazer se habría arrepentido de tal corrupción y, desde el noviembre pasado, se supo que trabajaba en una investigación con el FBI, la cual contó con innumerables conversaciones grabadas con un micrófono en cubierto de altos mandatarios de la FIFA. 

Blazer fue presidente de la US Soccer y secretario general de la CONCACAF y también miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

José Luis Chilavert

El ex guardameta paraguayo, José Luis Chilavert, mencionó en diciembre de 2013 actos de corrupción de la CONMEBOL referente a los derechos televisivos: "En 2010, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) recibió 38 millones de dólares por la Libertadores y repartió a los clubes sólo 21", comentó para el portal web Portal Montevideo. Asimismo, agregó: “Global Sports ofertó 67 millones de dólares y la Conmebol aceptó una propuesta de 27. Lo que no se entiende es por qué no se acepta a Global Sports. Ese dinero de diferencia es pérdida de los clubes y ese es el fondo de la cuestión. ¿Dónde va a parar esa plata y qué beneficios le da la Conmebol a los clubes? Esa es nuestra finalidad”, dijo, y reiteró que “no queremos más clubes pobres y dirigentes ricos”. “¿Cómo consiguió Eugenio Figueredo un apartamento de 1000 metros cuadrados en Montevideo sin trabajar?”.

Documental Panorama (BBC) 

El programa Panorama de la BBC, en 2010, sostuvo que en 1990 mandatarios de FIFA recibieron hasta 76 millones de Euros. Los nombres de los tres directivos corresponden al presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz; el jefe del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira, y el camerunés Issa Hayatou que, según las investigaciones de la cadena británica, recibieron dinero de una firma de marketing deportivo (ISL), que gestionaba la venta de los derechos audiovisuales de las competiciones de la FIFA y que quebró en 2001, reseñó la Agencia EFE. 

Posteriormente, el portavoz de la confederación sudamericana rechazó tajantemente las acusaciones, asegurando que son “renovadas” cada vez que se quiere crear “polémica”.

Denuncia a Esquivel

El presidente del Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol, Giovanni Márquez, denunció en 2004 a Rafael Esquivel por corrupción, alegando que recibía un millón de dólares anuales de la FIFA. El presidente de la FVF rechazó los términos y mencionó que solo recibía 250 mil dólares y eran destinados al Centro de Alto Rendimiento, el cual fue terminado 10 años después de estas declaraciones.

Mohammed bin Hammam

El del sub título es el nombre del presidente de Asociación Asiática de Fútbol, y que supuestamente habría sobornado al paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente CONMEBOL, para obtener su voto para la elección de Catar 2022 como sede. Habría obtenido 20 millones de dólares, según reseña el portal web de La Tercera.

France Football

Si bien no hay relación directa con la CONMEBOL o CONCACAF, la revista France Football en enero del 2015 denunció a la FIFA y a Michel Platini de corrupción por el supuesto soborno en la compra de votos por parte de mandatarios de Catar, para la realización del Mundial 2022 en tierras del Golfo Pérsico. En dicha denuncia estarían inmiscuidos Nicolas Sarkozy, el primer ministro de Catar, el príncipe Tamin Hamad Al Thani, y Sébastien Bazin, representante del fondo Colony Capital, entonces propietario del PSG, según reseñó el portal El País de España.

Grupo Casal 

Francisco “Paco” Casal es uno de los hombres más ricos de Uruguay. Agente de jugadores y propietario de las empresas GOL.TV y Tenfield. 

Caso 1 

Tenfield y la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) firmaron un contrato de derechos televisivos para la transmisión de los partidos de la selección uruguaya, donde existía una clausula de prioridad. ¿Qué es eso? Si una empresa “x” hace una oferta de contrato con la AUF para adquirir los derechos, Tenfield tendría 60 días para hacer una contraoferta y quedarse con los derechos finales: “Es un derecho casi a perpetuar la relación, porque en caso de que Tenfield iguale la oferta de la otra empresa, no hay otra instancia para subir lo que Tenfield puso”, comentó en 2009 el presidente de La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay para el portal web 180 Uy. Esta comisión hizo que esta clausula no pudiese seguir imponiéndose en los contratos que llevaban desde el 2000, situación que era ilegal. 

¿Cuál relación tiene?  El presidente en ese entonces de la Asociación Uruguaya de Fútbol era Eugenio Figueredo. 

Caso 2

Francisco “Paco” Casal, denunció la realización de esta clausula de prioridad, que le fue denegada en Uruguay, entre CONMEBOL y Fox Sports. 

Según dijo Casal en El Observador, en la actualidad los equipos Sudamericanos ganan “el 2% de lo que reciben los clubes europeos” por sus competiciones internacionales, agregando “Acá hay manejos muy turbios y en los estatutos se dice que los ingresos son de los clubes”. 

Supuestamente, si la CONMEBOL le hubiese cedido los derechos a Gol TV, habría ganado entre 2015 y 2020, más de 400 millones de dólares de lo que gana en la actualidad por la transmisión de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Peñarol encabezó una denuncia conjunto a otros clubes uruguayos y peruanos contra la CONMEBOL por este caso, ya que cada equipo hubiese ganado 1.5 millones de dólares en primera fase de la Copa Libertadores 2014 con el contrato propuesto por el Grupo Casal y no 900.000 como fue finalmente con Fox Sports.

The Guardian

En el año 2006, el Diario británico The Guardian, habría inculpado a Nicolás Leoz (presidente CONMEBOL) de soborno por la empresa ISMM en el año 2000, la cual se fue a la bancarrota. 

Los documentos citados por The Guardian se refieren a pagos hechos entre 1999 y comienzos de 2001 desde un banco de Liechtenstein, a nombre de Sunbow SA, una entidad fundada en 1997 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, según reseñó el portal web de ABC Py.
Nicolás Leoz se mostró sorprendido, declarándose inocente.

Juan Gómez 

Este señor fue un fiscal uruguayo que denunció a la CONMEBOL por estafa, lavado de dinero y apropiación indebida tras una denuncia interpuesta por ocho equipos del país sudamericano, según la Agencia de Noticias EFE.  

La denuncia fue contra Eugenio Figueredo, y fue presentada por Peñarol, Miramar Misiones, Cerro Largo, El Tanque Sisley, Rentistas, Cerro y Racing, además de la Mutual Uruguaya de Futbolistas en febrero de 2014. 

Gómez tildó de “asociación criminal” a la CONMEBOL y habló sobre la comercialización de los derechos de televisión de la Copa Libertadores, la publicidad y los patrocinios.

Bibliografía

deportes.elpais.com/deportes/2013/01/29/actualidad/1359464061_383811.html

Publicar un comentario