Ads (728x90)



Por: José Graterol S. (@Josegraterols)


Los asesinatos y otros delitos violentos aumentaron en Venezuela durante 2016, segĂșn la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que señalĂł la profunda crisis econĂłmica como uno de los catalizadores de estos indicadores.
El paĂ­s registrĂł 28.479 asesinatos este año, una cifra que supera los 27.875 casos documentados en 2015 y que arroja un Ă­ndice de 91,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, segĂșn datos de la organizaciĂłn

Para nadie es un secreto que Venezuela no vive su mejor momento, econĂłmico, polĂ­tico ni social. En la tierra de BolĂ­var, no vale nada, ni tu trabajo ni tu vida… SĂ­, ni tu vida. Las polĂ­ticas actuales del presidente de la RepĂșblica Bolivariana de Venezuela no son las mejores y el mundo la califican como una dictadura del siglo XXI.

¿Por quĂ© tanta polĂ­tica en una pĂĄgina deportiva? Vamos a comenzar…

Muchos jĂłvenes como en todo paĂ­s normal, se gradĂșan de bachilleres y el “gran sueño” es egresar de una universidad y tener su tĂ­tulo, pero en Venezuela ese sueño ha sido truncado en muchos jĂłvenes. Algunos porque no tiene los recursos suficientes para costear la etapa universitaria, otros porque tiene que mantener las casas de sus padres y el tiempo no le da para ir a estudiar… Y la mayorĂ­a decide irse del paĂ­s sin un tĂ­tulo a buscar “suerte” en otra tierra.
Caracas es la capital de paĂ­s mĂĄs violenta, pero no la ciudad mĂĄs violenta del mundo pues, explicĂł, existen localidades menos pobladas que registran tasas de homicidio superiores.

La capital de Venezuela hoy dĂ­a 14 veces mĂĄs violenta que Sao Paulo (Brasil), 10 veces mĂĄs que BogotĂĄ y 15 veces mĂĄs que Ciudad de MĂ©xico.

FUGAS DE TALENTOS



Erasmo Provenza

Erasmo Provenza, Periodista deportivo venezolano, que actualmente se encuentra residenciado en los Estados Unidos, nos hablĂł un poco sobre sus sueños y el por quĂ©, se fue de Venezuela. El experimentado narrador con pasado en el canal deportivo de Venezuela, Meridiano TV y vinculado al fĂștbol venezolano nos dijo:


¿CuĂĄl fue la razĂłn por la cual abandonaste el paĂ­s?

La situaciĂłn del paĂ­s me hizo abandonar a Venezuela, estaba cansado de vivir con miedo,  de no tener lo que realmente querĂ­a tener, a pesar de que podĂ­a tenerlo. Recientemente me habĂ­a casado y querĂ­a tener una familia, sabĂ­a que Venezuela no era el mejor lugar para hacerlo, no querĂ­a hacer colas para comprar comida ni para comprarle pañales a mi hijo o las medicinas que en determinado momento la necesitaba no tenerla que mendigar por redes sociales.

¿QuĂ© te impulsĂł para buscar otros rumbos en el Periodismo Deportivo?

El buscar otros rumbos en el Periodismo Deportivo fue una consecuencia de haberme ido de Venezuela, en mi paĂ­s estaba muy bien periodĂ­sticamente, tenĂ­a mi trabajo en radio, era gerente de comunicaciones de un equipo profesional, ademĂĄs maneja las comunicaciones de la Liga superior de futsal de Venezuela. LlegĂł un momento en mi vida donde me sentĂ­ estancado, porque vi que mĂĄs de lo que habĂ­a hecho en Venezuela no podĂ­a hacer, sentĂ­ que a nivel profesional habĂ­a tocado techo. El irme del paĂ­s no tuvo nada que ver con buscar oportunidades profesionales, yo sabĂ­a que eso iba a llegar.

¿Cumpliste tus sueños en el exterior o en Venezuela?

En Venezuela cumplĂ­ muchos sueños, a nivel profesional como a nivel personal. El trabajar en radio fue uno de mis sueños y lo logrĂ©, como trabajar en TV y narrar un partido de La Vinotinto, Venezuela fue la cuna de muchos de mi sueño y acĂĄ en Estados Unidos estoy cumpliendo sueño en haber ganado un “Emmy Award winner as Best Sports Anchor”. Fue un sueño que tuve y en su momento era imposible y lo logrĂ©. Ahora estoy por cumplir mi mayor sueño que yo he tenido en mi vida que es ser padre, Dios mediante este mes llegarĂĄ el mundo mi hijo.

¿CĂłmo ven a los periodistas deportivos venezolano en el exterior?

Nosotros los periodistas deportivos venezolanos en el exterior, estamos muy bien considerados, para muestra un botĂłn lo de Carolina PadrĂłn que actualmente estĂĄ conduciendo el programa “SC5” que es para CentroamĂ©rica, es la Ășnica host de ese programa. En Telemundo estĂĄ Pedro Castro, entre otros colegas venezolanos, y yo. En UnivisiĂłn estĂĄ Lindsay Casinelli, Adriana Monsalve. Recientemente en ESPN Carolina De Las Salas que se convirtiĂł en la primera mujer en ser comentaristas deportivo del fĂștbol mexicano. Yo creo que estamos muy considerados y el venezolano en cualquier parte del mundo o todo venezolano que se vaya preparado va abrirse su espacio, porque hemos demostrado que somos muy bueno en lo que hacemos.

¿QuĂ© cosas tuviste que hacer al llegar a un nuevo paĂ­s en cuanto a trabajos no habituales?

Primero para cualquier persona que emigra de su paĂ­s, debes asimilar que a dĂłnde vas, comenzarĂĄs desde cero. Yo en Venezuela era Erasmo Provenza el periodista deportivo, cuando emigrĂ© era uno mĂĄs del montĂłn que buscaba una mejor calidad de vida, como hijo de emigrante se lo que significa. Mi papĂĄ emigrĂł de Italia cuando era muy pequeño. Cuando yo emigrĂ© sabĂ­a lo que venĂ­a, me tocĂł repartir flores para un floristerĂ­a, tambiĂ©n trabajĂ© en una empresa de arreglos frutales  y tuve que entregar frutas por todo Miami, fueron 7 meses haciendo eso, donde aprendĂ­ muchas cosas que no habĂ­a podido aprender y valorar ciertos detalles que no valoraba. Me siento orgulloso de lo que hice.

¿QuĂ© hace mejor o peor a los periodistas venezolanos?

Lo peor que puede hacer un periodista o el venezolano en general  es conformarse, el conformismo lamentablemente nos hace mucho daño y hoy dĂ­a en Venezuela hay colegas que se han conformado con lo que tienen y no se han atrevido a mĂĄs. En la vida uno tiene que tener los ideales y la ideologĂ­a clara y en base eso trabajar, hoy en dĂ­a tĂș no puedes ir a una marcha  y tomarte un “selfie” en protestas por la situaciĂłn del paĂ­s, porque cuando llega el “quince” recibes un cheque cuyo dinero proviene de arcas gubernamentales o de personas que estĂĄn buscadas por otros paĂ­ses por narcotraficantes. Creo que es lo peor que le estĂĄ pasando al periodista deportivo en Venezuela, y tengo colegas y grandes amigos que han caĂ­do en eso.


La delincuencia y la escasez de productos bĂĄsicos son los principales motivos para dejar el paĂ­s, segĂșn estudio del Laboratorio Internacional de Migraciones de 2017



Maximiliano Cordaro

Max Cordaro Periodista deportivo venezolano, que en su momento fue talento del canal Meridiano TV y locutor del programa “11 Titular” trasmitido por el circuito UniĂłn Radio, ademĂĄs de Televen y SportPlus. Actualmente se encuentra residenciado en Italia, pero de igual manera trabaja con la escuela de fĂștbol venezolana “Seca Sport”. Nos contĂł sus vivencias en Venezuela y en el exterior:

¿Por quĂ© decidiste irte al exterior?

Mis hermanos y mis padres ya se encontraban en Italia, lamentablemente comencĂ© a sentir esa sensaciĂłn  de inseguridad la cual uno trata de evitar en el dĂ­a a dĂ­a en Venezuela para poder vivir de la mejor manera. En el año 2015 comencĂ© a ver una serie de sucesos, como atracos, ver como gente cercana habĂ­a pasado por situaciones desagradables y ademĂĄs como Caracas se habĂ­a convertido estadĂ­sticamente casi en la ciudad mĂĄs violenta del planeta. Hoy lo es. El ambiente social y polĂ­tico que convirtieron a mi paĂ­s totalmente distinto a lo que era. Esa serie de cosas me llevaron a tomar una decisiĂłn muy difĂ­cil de dejar mi paĂ­s.

¿QuĂ© extrañas del Periodismo deportivo que se hace en Venezuela?

Siempre voy a extrañar a nuestro periodismo deportivo, creo que las Ășltimas generaciones han dado entender que nuestro paĂ­s siempre hubo talento, porque con tan solo analizar a un Humberto Acosta, Humberto “Beto” Perdomo entre otros, te das cuenta que en Venezuela siempre hubo un periodismo deportivo de alto nivel, por herramientas propias del periodista. Lo que falta y sigue faltando en el periodismo deportivo en Venezuela es una inversiĂłn a nivel nacional, ofrecer las herramientas para cubrir el deporte nacional de la mejor manera. Nuestro periodismo deportivo tiene un estilo muy peculiar y tiene una visiĂłn integral del deporte con un estilo propio. Y lo extraño, porque es tu gente, es tu deporte. TĂș puedes cubrir una final de “UEFA Champions League” pero, tu deporte siempre serĂĄ tu deporte.

¿Lograste tus sueños como Periodista Deportivo en Venezuela?

Todos mis grandes sueños lo he cumplido en Venezuela y lo que he logrado afuera solo ha sido una prolongaciĂłn de estos sueños. AcĂĄ en Italia he podido compartir con Buffon, Higuain, Cuadrado, Dybala, y es la consecuencia  de todos los sueños que alcancĂ© en Venezuela y gracias a una universidad venezolana, gracias a colegas venezolanos y gracias a medios venezolanos. Transmitir un partido de La Vinotinto, trabajar en Meridiano TV, trabajar en UniĂłn Radio y haber tenido una escuela de periodismo deportivo, esos son sueños que definitivamente logrĂ© en Venezuela.

¿CĂłmo se ven valorados los periodistas deportivos venezolano en el exterior?

La visiĂłn que pueda tener yo, es distinto porque estoy en Europa, porque si analizas los mercados de Estados Unidos, PanamĂĄ, MĂ©xico y Argentina, hay mucho talento venezolano, cada vez mĂĄs valorados, cada vez mĂĄs respetados, obviamente en Italia es distinto porque el mercado de habla hispana es cero y lleguĂ© acĂĄ como un periodista extranjero, nacĂ­ en Italia pero soy venezolano de convicciĂłn y de corazĂłn. En Europa no hay un reconocimiento a lo que nosotros hemos hecho en el otro lado del “charco”. En nuestro continente el periodismo deportivo es mĂĄs valorado y respetado.

¿Piensas volver a Venezuela?

Por ahora lamentablemente no, y esto lo digo con mucho dolor porque tengo la esperanza de volver. Porque las razones que me impulsaron a cambiar ahora son mås fuerte. Ya quien domina el país, porque no lo gobierna, se terminó de quitar la careta y estamos en una onda de violencia, odio y degradación social, el profundo cambio de Venezuela seria de décadas y yo estaría dispuesto a reconstruirlo. Como quisiera yo llevar a Venezuela todas mis experiencias y conocimientos adquirido acå en Europa y poder formar parte de esa reconstrucción social. En Venezuela hay que inculcar; amor, respeto y tolerancia.




Antonella GonzĂĄlez

Antonella GonzĂĄlez, Periodista deportiva, que actualmente se encuentra residenciada en PanamĂĄ, nos hablĂł un poco sobre el por quĂ©, se fue de Venezuela. La comentarista deportiva con pasado en el canal DirecTV Sports, y vinculada al fĂștbol venezolano.

¿Por quĂ© te fuiste de Venezuela?

Me fui del paĂ­s, por la razĂłn que lo han hecho tantos colega y venezolanos, no por obligaciĂłn, sino por querer, era feliz haciendo mi trabajo en DirecTV Sports y en la radio. No hay mĂĄs placer que hacer lo que te gusta en tĂș paĂ­s, con tu fĂștbol que yo lo crecĂ­ amĂĄndolo, duele mucho y la obligaciĂłn de buscar una mejor calidad de vida. Ya no tenĂ­a mi familia en Venezuela y porque simplemente estaba asfixiada econĂłmicamente y el nivel de inseguridad, hizo que aceptara una oferta en PanamĂĄ en el canal TV MAX que trabajo actualmente.

¿QuĂ© extrañas de tu paĂ­s?

Lo extraño todo, extraño el fĂștbol venezolano, sus estadios, su gente. Yo amaba plazas como “Pueblo Nuevo”, “La Carolina”, porque sentĂ­a que se respiraba fĂștbol y haces amigos adentro de la cancha, como afuera y la familia que se convirtiĂł DirecTV Sports, son de las cosas que mĂĄs extraño. Compañeros como Jaime Ricardo Gomez, Carlos Domingues, Bruno Gomez y “Cata” Roque eran personas con las que yo contaba muchĂ­simo y me ayudaron a crecer. Esa son de las cosas que mĂĄs extraño, estar dentro del dĂ­a a dĂ­a de mi fĂștbol que me apasiona.

¿Cumpliste tu sueño como periodista deportiva en Venezuela?

Venezuela me dio la oportunidad y pude estudiar un master de periodismo deportivo en Madrid y empecĂ© a trabajar en Tele 5 un canal que me dio la oportunidad de hacer pasantĂ­as y crecĂ­ muchĂ­simo, cubrĂ­a entrenamientos del Real Madrid, AtlĂ©tico de Madrid y justamente estaban los juegos olĂ­mpicos de Londres en el 2012, ademĂĄs me tocĂł cubrir la Eurocopa y eso me ayudo a crecer, eso me abriĂł las puertas en Venezuela y cumplĂ­ mi sueño en una canal tan importante como DirecTV Sports. AllĂ­ realmente crecĂ­ como profesional, ademĂĄs convivir con gente yo admiraba y me hicieron cumplir mi sueño de ser periodista y en hacer lo que amo.  En TV MAX sigo cumpliendo sueños como fue  ir a la Eurocopa en Francia y otros eventos importantes. Seguiremos cumpliendo sueño pero en parte lo he cumplido en Venezuela y en el exterior.

¿QuĂ© cosas tuviste que hacer al llegar a un nuevo paĂ­s en cuanto a trabajos no habituales?

Gracias a Dios lleguĂ© con trabajo a PanamĂĄ, cuando decidĂ­ irme de Venezuela, ya tenĂ­a la oferta en PanamĂĄ en el canal TVN.  Pero el movimiento del deporte y la liga todavĂ­a estĂĄ en crecimiento, y no se mueve igual que en Venezuela. Uno tiene que aspirar a mĂĄs y hacer cosas diferentes, por ejemplo en DirecTV Sports solamente me encargaba de ser comentarista deportiva en cambio en TVN Y TV MAX me tocĂł ser Comunity Manager y en encargarme de toda la parte digital de TVN Y TV MAX cosa que me ha ayudado mucho porque todo va por la movida 2.0, del resto he sido animadora de prensa, pero nada que se salga de lo habitual.

¿QuĂ© hace mejor o peor a los periodistas venezolanos?

Mi respuesta es muy simple. Yo no creo en los gentilicios para avalar o para reconocer un trabajo de alguien en cualquier profesiĂłn, hoy en dĂ­a que los venezolanos somos tan juzgado en el extranjero, por acciones de algunos por lo cual hemos tenido que pagar todo, la gente no tenĂ­a que juzgar a las personas por su gentilicio sino mĂĄs bien por su capacidad a nivel profesional y como persona. Lo digo porque en PanamĂĄ ha sido muy difĂ­cil como en otros paĂ­ses, algunos venezolanos se han portado muy mal y es por eso que el panameño tenĂ­a algĂșn tipo de ensañamiento con el venezolano, cosa que no aplaudo.  Los periodista que hemos salido, no importa comenzar desde cero, no importa ganarnos un lugar dentro de la palestra del periodismo deportivo y eso lo han hecho periodista que estĂĄn fuera del paĂ­s.  Uno se gana las cosas por su trabajo y esa es la recompensa. AdemĂĄs las personas creen que es muy fĂĄcil, porque viven de las redes sociales y creen “conocer” a las personas. Tal vez la manera como nos “vendemos” no es lo que pasa en la vida personal, porque uno vende felicidad y ser exitoso, pero eso no significa que a uno le va excelente, y piense que uno vive una vida de artista, pero el esfuerzo, el trabajo y los fracasos tambiĂ©n existen. Es difĂ­cil comenzar de cero, estar en un paĂ­s que no es tuyo, lidiar con otro acento, otras culturas.



Luis JesĂșs SuĂĄrez

Luis JesĂșs SuĂĄrez periodista reciĂ©n graduado en Venezuela, con experiencia en la jefatura de prensa del AtlĂ©tico Venezuela FC, club de primera divisiĂłn, ademĂĄs se destaca como un joven fotĂłgrafo que dejĂł el paĂ­s y ahora se encuentra en Atlanta, Estado Unidos. Nos contĂł lo difĂ­cil que fue dejar su tierra y sus amigos:

¿CuĂĄl fue la causa para que abandonaras el paĂ­s?

Laboralmente me iba muy bien, con la ventaja de graduarme muy joven, sentĂ­a que si tardaba mĂĄs en el paĂ­s me iba a “estancar”, afuera estoy aprendiendo un poco mĂĄs y era el objetivo que yo buscaba. La razĂłn de la inseguridad y las razones econĂłmicas pesaba mucho y tenĂ­a ese miedo que me mataran y dejar de hacer lo que me gusta.

¿QuĂ© te echas de menos del Periodismo en Venezuela?

El periodismo en Venezuela es muy completo, porque tiene que hacer muchas cosas a la misma vez en cualquier ĂĄrea laboral, de una manera u otra tĂș terminas haciendo el papel de cuatro o cinco personas y eso te ayuda profesionalmente porque sabes hacer muchĂ­simas cosas. Cuando me fui de Venezuela yo sabĂ­a hacer muchas cosas, desde redactar hasta editar videos gracias a los roles laborales que hice en Venezuela.

¿Has cumplido todas tus metas y sueño?

Mis sueños nunca van a estar cumplido hasta que yo me muera y ya no tenga oportunidad de ser ambicioso, pero quiero seguir creciendo y ahora es que me faltan etapas y oportunidades por realizar. No tengo una meta que diga hasta aquí llegue.

¿Piensas volver a Venezuela?

Sí pienso volver a Venezuela, pero no tengo nada garantizado y no puedo proponerme ese tipo de objetivo si todavía no estoy estable en donde estoy y no he hecho la cantidades de cosas que quiero hacer, si tengo que volver, vuelvo. Lo importante es seguir aportando en donde estés.

Emigrar de Venezuela se ha convertido en una obligación para todos los jóvenes. La mayoría son chamos de 18 a 30 años que deciden marcharse de su tierra por su bienestar, político, social y económico. Dejando muchas cosas atrås que ya estaban acostumbrado.

En los estadios de fĂștbol venezolano, se veĂ­a una buena cantidad de periodistas, unos graduados otro solo simples estudiantes, pateando la calles y cubriendo partidos de Eliminatorias y del torneo local, esa cantidad fue disminuyendo tras pasar los meses y los años, es muy poca la prensa que acude a los estadios de futbol en Venezuela, unos porque se decidieron irse del paĂ­s, otros por obligaciones mayor y la entrada de dinero no era la adecuada para abastecer a su familia y se desempeñan en otras ĂĄreas laborales.


Venezuela la gran tierra de las oportunidades en los años 70´, 80´ y 90 para los emigrantes del mundo entero. Casa de muchos latinoamericanos y europeos. Italianos, españoles, peruanos y colombiano, parĂ© usted de contar la gran cantidad de emigrantes que recibiĂł la tierra de SimĂłn BolĂ­var. Ahora nos tocĂł emigrar y renunciar a mucha cosas, para cumplir sus sueños. 

Publicar un comentario