Ads (728x90)



Fabrizio Cuzzola (@FabriCuzzo22)

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol fue detenido esta mañana en Zúrich. Se le acusa de lavado de dinero junto con varias otras personalidades de la FIFA. Un personaje conocido y detestado en Venezuela pero desconocido para muchos países. ¿Quién es Rafael Esquivel?

Este no es un personaje del que abriendo Wikipedia descubrirás toda su vida, ya que en “La enciclopedia libre” apenas hay 3 líneas dedicadas al que desde hace 27 años es presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. Sin embargo resalta un detalle más que curioso y es que, a diferencia de muchos países, Rafael Esquivel Melo nació un 16 de Agosto de 1946 en Tenerife, España.

Juan Esquivel y Emma Melo fueron los padres de Rafael, que a diferencia de varios presidentes de federaciones nació en España, y se transladó al país dónde dirige desde muy joven. A los 4 años, Esquivel pisó tierras Vinotinto. Huyendo de la dictadura de Francisco Franco en España, Esquivel conseguiría en Venezuela un segundo hogar. En Margarita a sus 21 años abre una oficina bancaria y se inicia en el mundo de los empresarios, pero su real inversión fue para algo que en Venezuela no tenía mucha aprobación. El fútbol.

Si bien, Esquivel tuvo en los años 90’s bodegones, par de salas de cine y hasta bombas de gasolina, siempre la fijación de Rafael fue la FVF.

Llega en el año 1987 a la Federación Venezolana de Fútbol, colocándose como Vicepresidente de la FVF. Ya Esquivel había participado del U.D. Canarias y el Anzoátegui CF antes de llegar a la FVF, dónde el Primer Mandatario de la entidad era René Hemmer, que el año siguiente fallecería y el cargo quedaría para el joven Esquivel, que desde entonces ha vencido en 10 elecciones para presidente y su cargo en la FVF llega hasta 2017 hasta los momentos. Hablamos de 27 años frente a la Federación, cosa que en su momento criticó Alejandro Cichero, “Nadie es dueño del fútbol. Debe haber una evolución en todo”.

Algo que no se le puede negar a Esquivel es su gran capacidad con los negocios, comenzando a gestionar la FVF desde una casa alquilada en Caracas (más precisamente en El Paraíso) con muy pocos empleados, en la actualidad. Esquivel dirige desde su pent-house en Sábana Grande con incontable cantidad de personal.

Su compañero de batallas también tiene nombre y apellido. Napoléon Centeno le acompaña en la Federación desde 1989, desde entonces, Centeno cuenta que en los primeros años, tanto Centeno como Esquivel se residenciaban en Margarita, pero debían venir a Caracas para hacerse cargo de la FVF. “Llégabamos a Caracas los Lunes y volvíamos a Margarita los Jueves”.
“Rafael es muy distinto de lo que la gente piensa”, cuenta Centeno, haciendo referencia a que siempre Esquivel ha estado en “guisos”, ya sea porque sus ganancias INDIVIDUALES incluso superan a las de las plantillas de varios equipos del Fútbol Nacional (mucha de esta plata no se utiliza para mejorar las PRECARIAS condiciones del fútbol nacional, realmente no se sabe dónde queda tanto dinero), y ha sido acusado, por el experimentadísimo exportero paraguayo José Luis Chilavert por corrupción, afirmando tener pruebas, el exdirector suplente de la FVF, Felipe Rivera por “irregularidades administrativas”. Desde pasaportes falsos (Pre-Mundial S-20 en 1993), desaparición de clubes (Marítimo) y decisiones polémicas han envuelto los casi 30 años en el poder del hispano-venezolano.

Esquivel se ha tenido que enfrentar a la FIFA. La FVF se ha visto en el ojo del huracán por las deudas de varios clubes venezolanos, así como en 2005 se violó una Ley FIFA, ya que la el candidato opositor a Esquivel, Alejandro Sánchez Martonelli recurrió al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar un recurso de amparo y la FVF aceptó. La FIFA no permite que los gobiernos de un país intercedan en las federaciones de fútbol. Pudo haberse desafiliado a la Federación Venezolana de Fútbol, más todo quedó con una amenaza.

Esquivel no tuvo una buena relación con varios futbolistas y dirigentes, Alejandro Cichero y Luis Vera fueron claros opositores al mandato de Esquivel, además de una fanaticada que desde hace tiempo se cansa de leer de este señor, que en varias ocasiones ha tomado decisiones que parecen ir en contra del sentido común e impiden el progreso del fútbol nacional.

Siempre muy permisivo, Esquivel es conocido por su relajo, pudiendo realizar obras para mejorar las infraestructuras del país, de los juveniles, “Jalar las orejas” de varios clubes venezolanos para evitar impagos y ver partidos en condiciones deplorables. En el año 2014 se vivió un vergonzoso episodio para el fútbol nacional. Tras la huelga de los futbolistas venezolanos para disputar la Jornada 7 del Clausura Venezolano (no querían jugar debido a las protestas en todo el país que evitaban la seguridad de los jugadores). Esquivel no suspendió la jornada. Dio permiso a los clubes para jugar con juveniles. Se disputaron la mayoría de los partidos con puros juveniles que debutaron en Primera. Dos partidos fueron la excepción: Carabobo – Estudiantes que se suspendió y Dvo. Táchira – El Vigía, dónde el visitante ganó por forfeit.

Julio Humberto Grondona, presidente de la CONMEBOL falleció un 30 de Julio de 2014. Asumiría el poder el mandatario sudamericano con más longevidad en el poder. Rafael Esquivel, desde entonces presidente de la CONMEBOL y uno de los hoy detenidos por supuesta corrupción y lavado de dinero.


La pregunta que todo el venezolano se hace: “Con tanto dinero recibido estos últimos años, por la selección, derechos televisivos, publicidad, etc, etc… ¿Qué paso con esa plata? Si la hubiesen invertido en el fútbol, ¿Cómo estaríamos ahora?”

Publicar un comentario