El fútbol, como toda situación interesante y apasionante en la vida, da sorpresas. La improvisación no garantiza cambiar el destino de las cosas, algo que intentó hacer Néstor Pekerman en apenas 10 minutos, cuando había pasado 80 con las ideas inconexas por culpa de una Venezuela inquebrantable mentalmente (cosa que pocas veces pasa en el fútbol).
Así salió Colombia:
Del minuto 1 al 60, cuando ocurre el gol de Rondón, Colombia estuvo desaparecida de lo que de verdad es. Su clásico 4-2-2-2 era fácilmente controlado por la Vinotinto y no causaba peligro al arco de Alain Baroja. Ahora, luego del 1-0, ocurren situaciones muy interesantes que quizás solo pasan en un partido contra Venezuela, no contra Brasil o Argentina:
1) Pekerman desafía a Venezuela: justo después del gol, sale el amonestado Carlos Sánchez y entra Edwin Cardona. En teoría, el jugador del Monterrey jugaría de "8", pero no es un volante con sacrificio, por lo que prácticamente Pekerman decidió jugar con un solo volante central: Edwin Valencia.
2) Sacrifica balance defensivo por ataque: Con la salida de Pablo Armero, el extenuado Camilo Zúñiga se movió al lateral izquierdo para que Juan Guillermo Cuadrado cubriese el flanco derecho, una labor qque no hacía desde hace mucho. Al ver al habilidoso volante jugar como lateral, recordamos sus comienzos en la Fiorentina.
En ese partido no se comportó como un lateral. Fue una solución para hacer toda la raya, de defensa a ataque y de ataque a defensa. Dejó muchos espacios que pudieron ser aprovechados por Venezuela.
Si bien Cuadrado nunca estuvo efectivo, gracias a un gran marcaje de Fernando Amorebieta, en el tramo final trató de enmendar su pobre labor con centros y desbordes.
3) A tirar centros y conseguir el gol: este representa el grado máximo de desesperación de Pekerman. En el frente de ataque se encontraban Teófilo Gutiérrez, Radamel Falcao y Jackson Martínez, los 3 agrupados en el área. La prioridad se convirtió en hacer un gol como fuese. Más allá de pocas acciones dubitativas en el área y algunos balones rifados, no hubo acciones claras de peligro en los 5 de agregado que concedió la terna arbitral.
Venezuela planteó la obstrucción de los sistemas de colombianos, tal como lo afirma este mapa de calor que publicó el diario Marca, en el que el lado derecho es el área cafetera y la derecha, vinotinto.
Si bien a Pekerman no le resultó negativo el gran riesgo que corrió, tampoco pudo fracturar el planteamiento de los vecinos. Las vertiginosas decisiones finales que tomó el entrenador argentino tuvieron origen 30 minutos antes del final del encuentro, por lo que se presume que confió en que se podía empatar y ganar con claridad.
Publicar un comentario