Ads (728x90)

Lo que hace el trabajo, la entrega, la dedicación. Antes de un partido fundamental en las aspiraciones de la Selección venezolana, que definirá su pase a Cuartos de Final de Copa América contra Brasil, en La Pizarra del DT les hablaremos del futbolista más joven de esta Copa América de Chile 2015 (junto al jamaiquino Joel Grant). El tercer portero venezolano, Wuilker Fariñez. 17 años y una Copa América. La envidia de muchos.


Foto:  @SomosVersus
Por: Fabrizio Cuzzola (@FabriCuzzo22)

Wuilker Fariñez Aray, portero, 17 años, Caracas FC. Ese nombre que apareció en la convocatoria de Noel Sanvicente para la Copa América de Chile 2015 e hizo que medio país preguntara: ¿Quién demonios es Wuilker?

Lo cierto es que, en un país dónde Alain Baroja es el portero más destacado, y cuesta conseguir otro de rendimiento similar (Liebeskind, Contreras, González, Morales, y un Rafa Romo en decadencia), y Daniel Hernández es el único portero venezolano en un buen equipo europeo (Tenerife). El tercer portero era eso. El tercero. El que difícilmente verá minutos.

¿Qué decidió Sanvicente? Vamos a darle chance al muchacho de la Sub-17 que vaya practicando con la mayor. También portero del Caracas FC. Wuilker Fariñez se integró a los entrenamientos de la Selección Nacional.

Nació en Catia, barrio caraqueño, un 15 de febrero de 1998. Hijo de Luis Henrique Faríñez y María Soto. Como siempre el sueño comienza con una pelota regalada por su padre y dio sus primeros pasos en Nueva Esparta. Sin embargo, el gran paso de Fariñez fue la firma por el Gramoven. Cuna de jugadores como Casseres y Emilio Rentería, en el conjunto capitalino fue, al igual que varios de sus compañeros, ojeado y firmado por el Caracas.

Fariñez, un portero “pequeño” para su posición, fue el capitán de la Sub-14 y Sub-16 del Caracas FC en torneos por Europa. Como si no bastase ser portero y líder en uno de los mejores clubes del país. Fariñez se inscribió al Campamento PAN del Real Madrid, ¿Resultado? De más de 3.000 participantes, Wuilker fue uno de los 20 que fue a Valdedebas. El único portero ese año en ir a entrenar en la sede deportiva del Real Madrid C.F.

“Mi sueño es llegar a un equipo europeo para hacer a mi familia progresar”, dijo Fariñez en una entrevista en 2012. Estuvo cerca de cumplir ese sueño sin siquiera llegar a 15 años. Pero regresó a Caracas con las expectativas a millón. Descrito como “meta que siempre se ha caracterizado por llevar la voz de mando desde el fondo, inyectándole una dosis de orden al equipo”. Wuilker Fariñez, en un mundo donde los porteros superan el 1.80, tiene las condiciones para ser en un futuro portero en un equipo importante en Europa. Aunque de estatura sus 1.75 queden algo cortos.

El mismo recalcó que, pese a haber estado en Madrid, debía seguir trabajando con la misma humildad de siempre, algo fundamental para cualquier jugador, esto en su entrevista tras firmar una extensión de contrato con el Caracas FC, dónde manifestó estar orgulloso de ser parte y querer darle muchos logros a medida de su ascenso por las categorías de los Rojos del Ávila. Debutó en Copa Venezuela en 2013 contra Arroceros de Calabozo y hoy en día está en el primer equipo, con Alain Baroja y Yonathan Yústiz como competidores por el puesto. Juventud y talento tiene.

Jugador completo: Así lo describieron los entrenadores del Real Madrid, que no quisieron detener una práctica hasta que no le marcaran un gol, contó el diario El Nacional en 2013. Un excelso juego de pies y una estirada magnífica han caracterizado al hoy tercer portero de la Vinotinto en la Copa América, que además es muy seguro a la hora de jugar la pelota a sus compañeros. Siendo la estatura su única gran pega. Sanvicente lo llama para acumular experiencia de un experimentado Daniel Hernández, un joven pero igual experimentado Alain Baroja y un mítico como Gilberto Angelucci en tierras chilenas.


17 años, el más joven de la Copa América, portero de la institución más ganadora de su país, elegido por el Real Madrid como uno de los mejores juveniles del país, pero lo más importante: mantiene su humildad. Sus ganas de trabajar y su pasión. Orgullo de sus padres y otro talentazo salido del barrio de Catia. Wuilker Fariñez Aray, pendiente con ese nombre.

Publicar un comentario