Ads (728x90)



Mijail Mercado (@_Mijailovic)

La Academia Paceña ha tenido presentaciones de regulares en su pretemporada, ganando tan solo un par de partidos amistosos y dejando con sabor a poco. El plantel de Bolívar ha acostumbrado a su parcialidad a mostrar un buen futbol y dar destellos de lujo por parte de sus individualidades. Como conjunto aún deja muchas dudas desde que asumió el DT cochabambino Eduardo Villegas tras la salida del español Xabier Azkargorta quien llevó al equipo celeste a ser Bi-Campeón en la temporada pasada.

Sin embargo, siempre las copas internacionales son una historia diferente. Bolívar no deja de ser un club respetado a nivel internacional y teniendo la oportunidad de definir de local en su bastión del Estadio Hernando Siles la llave contra Defensor Sporting, la academia apuesta a su rico plantel para afrontar la Copa Sudamericana.

Con tan sólo la incorporación rutilante del delantero uruguayo William Ferreira, quien retorna al equipo después de un año de jugar en México y Ecuador, el equipo de Bolívar no ha hecho mayores contrataciones de extranjeros. Al contrario, ha mantenido la base que viene jugando ya desde hace varias temporadas atrás, renovando con futbolistas claves como el español Juan Miguel Callejón. Se incorporaron además el defensor nacional Gabriel Valverde para cubrir el puesto que dejó Luis Gutiérrez que emigró al fútbol de Israel. También retornaron al plantel jugadores que fueron cedidos la temporada pasada a otros clubes como el Arquero Diego Zamora, los mediocampistas Leonel Justiniano y Rudy Cardozo y el habilidoso argentino-boliviano Damián Lizio, este último tuvo un año muy bueno defendiendo los colores del O´Higgins de Chile la temporada pasada.


La plantilla de Bolívar, modelo 2015/2016, es la siguiente:


Manteniendo casi los mismos jugadores pero cambiando de sistema a un 4-4-2 que dispone el DT Villegas, el equipo titular para enfrentar a su rival uruguayo sería el siguiente:
Romel Quiñonez (A), Gerardo Yecerotte, Nelson Cabrera, Ronald Eguino, José Sánchez Capdevila, Walter Flores, Damir Miranda, Rudy Cardozo, Juan Miguel Callejón, Juan Carlos Arce y William Ferreira.

En lo que respecta a lo táctico, el equipo cuenta ahora con un sistema más equilibrado en las dos líneas de defensa y mediocampo, dejándole menos responsabilidades a los zagueros centrales en la marca pero comprometiendo más con esta función a los laterales.
La proyección de las jugadas en ofensiva es ahora tarea de Rudy Cardozo y por supuesto el talentoso Juan Miguel Callejón quien aporta también con goles siendo un volante con pisada al área rival de manera constante.

La presión en mediocampo a cargo de los volantes de marca Walter Flores y Damir Miranda es el punto de inicio para cortar el juego rival y distribuir balones a los hombres de ofensiva.

Las variantes en mediocampo y ataque son bastante interesantes pues la calidad de Damián Lizio aporta desequilibrio para penetrar el área rival sumada a la variante en la delantera del ecuatoriano ex mundialista ecuatoriano Carlos Tenorio. Es por eso que se habla del rico plantel de futbolistas que posee la Academia Paceña.


Publicar un comentario