Ads (728x90)




Ayrton Medina (@SrAyrton


Enrique David Borja García, nació en Ciudad de México el 30 de diciembre 1945. "Cyrano" como es apodado, es un exfutbolista y directivo.

Borja con 17 años se consagró campeón de los VII Juegos Nacionales, realizados en San Luis Potosí. El joven delantero centro impresionó a Jesús “Tapatío” Meza, buscador de talento, quién lo llevó a formar parte de las categorías inferiores de la Universidad Nacional, o mejor conocidas como Pumas UNAM.

Enrique Borja debutó con Pumas en la 63/64, partido correspondiente por la Copa México ante Zacatepec, el 1 de marzo de 1964 ingresando de cambio por el delantero Alberto Etcheverry. El año siguiente haría su debut por Liga, esta vez enfrentando a Morelia. Esa misma temporada Borja vería algunos minutos, todos ingresando desde el banquillo.

A raíz de sus buenas actuaciones con el cuadro de Pumas, se ganó un puesto en la selección mexicana, con la que convertiría 32 goles, incluyendo uno en el Mundial de Inglaterra 66'. Estos goles lo llevaron a ser mencionado en reiteradas ocasiones en los programas del "Chavo del 8", como podemos ver en el video


En la 65/66 Enrique Borja se haría un lugar en el once titular de Pumas, y, tan solo años después ganaría un subcampeonato (67/68). 

El 27 de marzo de 1969 las "Águilas" pagarían 400 mil pesos y se marcharía al Club América, después de haber marcado 69 goles por Liga con Pumas. Dicho fichaje estuvo lleno de polémica, el delantero de Pumas en aquel momento, Andrade Pradillo, declaró que la venta se dio porque el delantero pretendía un aumento de sueldo, que la institución en esos momentos no podía dar. Sin embargo, el jugador no aceptó dichas declaraciones. "Mi actitud obedecía al propósito de continuar en Pumas, y de ninguna manera a no querer jugar en América", declaró Borja.

Se habló entonces de anular la operación o hasta que UNAM lo volviera a comprar. Incluso pidió audiencia con el rector universitario, cosa que no ocurrió. El asunto llegó a su fin cuando la Comisión de Fútbol de la Universidad (ente rector del equipo profesional) se reuniera y anunciara oficialmente que el jugador no entraba en planes y el asunto debía resolverse entre él y su nuevo equipo. Después de la polémica, el 4 de julio firmó contrato con el conjunto americanista.

En América debutaría en el Clásico de Clásicos, debutaría en la derrota 3 - 1 ante su acérrimo rival, las Chivas de Guadalajara. El 29 de agosto marcaría por primera vez con la casaca azulcrema vs. Toluca en el mítico Estadio Azteca. Posteriormente terminaría la temporada con 4 goles como americanista.

En 1970 Enrique no jugaría con el Club América, por estar concentrado con la Selección Nacional. Selección que se preparaba para afrontar su Mundial, que al final serían eliminados en Cuartos de Final por Italia, la subcampeona del torneo.

En el 70/71, los jugadores volverían a sus clubes, Borja volvería a América. Ese año sería de grandes éxitos, formando una feroz dupla con el chileno Carlos Reinoso. Al finalizar la temporada Borja conseguiría su segundo título de goleo Más de un tercio de los goles conseguido por el club en la fase regular (20 de 56) fueron convertidos por Borja. Lo curioso fue que Borja jamás marcó más de dos goles en un mismo partido, pero aun así, se hizo presente en 15 de los 34 encuentros de la campaña, ese año fue con formato nuevo, el campeón se decidió con la hoy tan famosa Liguilla. Su equipo se coronó campeón de liga, además de concluir como líder general de la competencia.

En el siguiente año Borja se volvería hacer los honores como líder de goleo,
"Juguemos a que yo soy Enrique Borja",
era su muletilla
consiguiéndolo así por segundo año seguido, esta vez mejoraría el historial de años anteriores, el delantero centro marcó 26 goles en 33 encuentros. Ese año el América sería subcampeón, después de perder la final vs. Cruz Azul 4 - 1 (Borja).

"Cyrano" estaba en lo que para muchos, el mejor momento de su carrera y los éxitos no acababan. Arrancaría una temporada más (1972-73), temporada donde por tercera vez consecutivo se consagraría como líder de goleo, siendo así su tercero consecutivo, igualaría el récord que ostentaba Hilario López de Necaxa quién lo haría en las temporadas 1934-35, 1935-36, 1936-37 y  Adalberto "Dumbo" López de León en 1946-47, 1947-48, 1948-49. También el nacido en Ciudad de México marcaría en 7 encuentros consecutivos, para finalizar el año con 24 goles.

Sin embargo su equipo no clasificaría a la fase final, a pesar de concluir en cuarto lugar general, ya que terminó en tercer lugar de su grupo. Con su anotación de la jornada uno de la siguiente campaña 1973-74, estableció una marca para su club de 8 juegos seguidos anotando y se quedó a uno del récord histórico de Horacio Casarín (1943-44/44-45).

Esa misma temporada Borja sufriría una desagradable lesión, que en consecuencia bajaría el nivel futbolístico que a la postre lo hizo perder la titularidad y marcaría tan solo 4 goles en 16 choques. Aunque dicha campaña ganó la Copa México.

En la 1974-75 Borja sería operado intervenido quirúrgicamente de dicha lesión se perdió gran parte del Torneo.

Regresaría con el pie derecho en la fecha 15, dónde marcaría doblete. Terminó la temporada marcando 10 goles más para dejar 12 goles en 15 encuentros disputados.

La siguiente temporada jugaría tan solo 11 encuentros donde marcaría 2 goles y se consagraría campeón de Liga y Campeón de Campeones, o mejor conocida en el ámbito futbolístico como la Súpercopa (Campeón de liga vs. campeón de copa).

Se retiraría en 1977, en el Estadio Azteca, en la victoria del América 4 - 2 ante su ex equipo, Pumas UNAM. A Pumas jamás le había anotado, y en aquella ocasión lo hizo con doblete.

Borja marcaría más de 100 goles con el conjunto americanitas, 103 para ser exactos. Se retiró siendo el tercer máximo goleador en la historia del club, detrás de Octavio Vial (148) y José Alves (106); el segundo considerando solo torneos de liga (99 por 123 de Vial). De igual forma, al momento de su retiro era el tercer mayor anotador en la historia de la liga (168 goles) solo por debajo de Horacio Casarín (238) y Adalberto López (201).

Como directivo sería presidente de Necaxa, FMF y Tigres.

Con la Selección jugaría 2 mundiales y marcaría 32 goles.

Palmarés:

* Copa de Campeones de la CONCACAF: 1.
* Primera División de México: 2.
* Copa de México: 1.
* Súpercopa de México: 1.

Títulos individual:


* Campeón de goleo: 3.

Publicar un comentario