Ads (728x90)

Por: Víctor Grao (@VictorGrao) y Luis Suárez (@Luije77)

Deportivo Táchira derrotó 2-1 a Olimpia de Paraguay. Movimientos en cada zona de manera correcta por parte del aurinegro, sumado a ciertas dificultades en el cierre de circuitos del decano fue el detonante final del resultado
Te lo explicamos en el VERSUS del análisis táctico

Zona defensiva (Deportivo Táchira)
VERSUS
Zona ofensiva (Olimpia)

Deportivo Táchira contó con un esquema defensivo sólido. En zona uno (zona de salida del balón), intentó generar el inicio de sus ataques por banda izquierda. Carlos Cermeño se colocaba de lateral izquierdo, Yuber Mosquera proyectaba, Zurdo Rojas (o Maestrico / Moreno) daban cabida a la salida limpia y Juan Carlos Mora se colaba entre los centrales, generando una línea de tres defensores.

Esto logró hacer que tuviesen superioridad numérica, así como mayor generación de espacios, gracias a la movilidad de sus piezas.



Olimpia nunca pudo cortar las conexiones. Antes de que el balón llegara a los pies de Jorge Rojas, 5 jugadores tuvieron oportunidad de obstruir el control del experimentado mediocampista. Uno de ellos, el central más adelantado de la zaga, decide recurrir a la falta al término de la jugada, a pesar de que el venezolano estaba de espaldas al arco. El pivoteo Herrera, Pérez Greco y Rojas les permitía abrir espacios ante la mirada pasiva de los defensores.



Zona media (Deportivo Táchira)
VERSUS
Zona media (Olimpia)
             
Deportivo Táchira logró subir sus líneas, aunado a la presencia de los laterales y al jugador menos de Olimpia. Con la mayoría (o igualdad) en las diferentes zonas de la cancha, el aurinegro generó dividendos. Cermeño y Mora / Cermeño y Zurdo / Mora y Zurdo, permanecían en la “zona de rebotes” una vez generado un balón cruzado por parte de Carlos Lujano o Yuber Mosquera, logrando mantener la posesión del esférico.



Olimpia: Robert Piris y Cristian Riveros fueron de lo menos destacable de Olimpia. Estáticos e inertes, los volantes del tricampeón de Copa Libertadores jamás fueron impedimento para que Jorge Rojas y Edgar Pérez Greco jugaran a sus espaldas con una tranquilidad notable. Las constantes subidas de Yúber Mosquera y el desprendimiento de Carlos Cermeño por la banda del colombiano fueron parte de los métodos que Carlos Maldonado usó para siempre superar al rival en un 2 contra 1 en el que incluso se recibía sin marca.



Zona ofensiva (Deportivo Táchira)
VERSUS
Zona defensiva (Olimpia)

Sergio Herrera, del Deportivo Táchira, SIEMPRE se mantuvo entre medio de los centrales. Esto permitió darle cierta libertad a Pérez Greco, quien caía detrás de los defensores, en una banda o en la otra, siendo un pilar sin marca fija. Al Herrera posicionarse entre los defensores centrales, generó una doble marca, logrando mayoría en otras zonas de la cancha.



El jugador en punta de Olimpia, en este caso Caballero, debía ser el primer defensor de Olimpia, pero nunca pudo superar el cerco que Táchira le colocó. 5 jugadores formaban el espacio donde se diluía el intento por defender del jugador guaraní, a quien le quedaba solo correr tras el balón para intentar recuperar el esférico. Los volantes creativos bajaban para tomar las posiciones de los volantes centrales y, a su vez, liberar las bandas. El cansancio fue apoderándose de la mente y el cuerpo de los atacantes paraguayos, quienes nunca recibieron cómodos y solo les quedan correr sin sentido.



Publicar un comentario