Ads (728x90)



Fútbol y progreso (@Futbolyprogreso


En Fútbol y Progreso intentan acercar el fútbol brasileño a Europa. Lo explican en cada paso; desde el texto que abre la web, hasta el último artículo colgado. Muchas veces quieren crear lazos para que nazcan simpatías y así llaman la atención hacia nosotros y hacia la liga brasileña. En otras ocasiones solo tienen que recordar la historia.

El fin de semana del 23 y 24 de abril se han disputado las semifinales del Paulista y  aunque la será Audax-Santos, cerca estuvimos de tener la posibilidad de un duelo precioso y curioso para nosotros. Como le vamos a mostrar a continuación.

Corinthians y Palmeiras tienen una rivalidad curiosa, intensa e histórica.  Sao Paulo es una ciudad importante, peligrosa a veces y peculiar siempre.  En ella que nació un club al que ahora se le conoce como Palmeiras. Ese equipo ahora "verdāo" le faltan dos colores hermanos que le acompañaron en su creación. El verde, el blanco y el rojo iban de la mano como en la bandera natal de sus cuatro fundadores. Luigi Cervo, Vicenzo Ragognetti, Luigi Emanuele Marzo y Ezequiel Simone eran cuatro de los muchos italianos que emigraron a Brasil. Los demás, la primera hinchada del equipo. El Palestra Italia se fundó en 1914 y continuó llevando ese nombre y esos colores hasta 1942. La segunda guerra mundial estalló y Brasil e Italia estaban en bandos separados. El fútbol es política. Prácticamente todo, el "prácticamente" es una licencia romántica, es política. Es una frase compleja que se puede simplificar al máximo y elaborar hasta el extremo. El que entienda la frase no necesitara explicación y estará completamente de acuerdo con ella. Con los que no lo hagan tendríamos que hablarlo largo y tendido y la historia que vamos a escuchar hoy quedaría en un segundo plano. 

Les quitaron el nombre, les quitaron dos de sus colores, pero nunca el espíritu. El Palmeiras es la "squadra" de los italianos en Brasil. 

En la misma ciudad, años antes, unos obreros entre los que estaba un señor que se llamaba Anselmo Correa. Español.  Fundaron otro equipo de fútbol. En septiembre de 1910 nació el Corinthians. Rival de los anteriores. El equipo de los españoles. El porqué principal es evidente,  pero en la historia del "Timão" la relación con nuestra tierra y con los nuestros se repite intensa y cíclicamente.

En los primeros y exitosos años de Corinthians en la banda derecha del equipo paulista había un fenómeno aun recordado por la historia gloriosa del club. Rebolo. Rebolo no era su nombre real. Francisco Rebollo, con dos ll es más difícil de pronunciar para los brasileños y al fin y al cabo, la diminuta bala había nacido en Brasil. Su madre y su padre no. Ellos eran andaluces humildes que habían emigrado en busca de trabajo. El chico era un escándalo. Como tantos, tan bueno en el campo como malo en la escuela. Pero Rebolo tenía una característica peculiar. En los pies llevaba el balón y en las manos un pincel. Rebolo fue pintor, y futbolista. Conocido y exitoso en ambos campos.


En  2002, cuando Rebolo habría cumplido 100 años, su equipo se acordó de él. Homenaje merecido, sentido y poético en el que estaba como espectador otro español Andrés Navarro Sánchez. Brasileño de nacimiento, hijo de padres andaluces y que 5 años más tarde seria presidente del club de los españoles en Brasil.

Publicar un comentario