Ads (728x90)



Por: Alejandro Parrilla (@aleprensa85)

El Ășltimo martes, primer martes de Septiembre. ya abordando en el mediodĂ­a de Buenos Aires llegamos al predio de canchitas de fĂștbol que tiene Camioneros al frente de la estaciĂłn de Boulogne del tren Belgrano Norte, donde nos citĂł el goleador de Atlas, Wilson Severino. AllĂ­ muy gentil y humilde nos brindĂł una entrevista sin desperdicio, que en cada palabra utilizada por el cordobĂ©s, derrocha humildad, nobleza y sacrificio. Nos sentamos de frente al Sol conversando por su renguera, y me dice "creo que me desgarrĂ© anoche, ¡la pucha! -se lamenta- jugamos con el Senior, le ganamos 1-0 a Comunicaciones con gol mĂ­o" y comenzamos la entrevista. 


Buenos dĂ­as Wilson, Sos de Arenales, de CĂłrdoba…contame ¿CĂłmo es Arenales?

Y...Arenales es un barrio de CĂłrdoba que queda en capital, justo al lĂ­mite de la provincia, tres cuadras separan la provincia, camino a Montecristo. Calle de tierra, de esos barrios donde los vecinos son casi parientes, donde las fiestas se pasan entre muchas familias conocidas, donde todavĂ­a te podĂ©s ir y dejar la puerta abierta, no te preocupa que la ventana del auto quede abierta, o te podĂ©s ir de vacaciones tranquilo, volvĂ©s y encontrĂĄs las cosas, todo bien y los vecinos cuidĂĄndote. Me criĂ© en un barrio de gente trabajadora y muy amante del fĂștbol, muy amante del fĂștbol -repite-.

¿CĂłmo fue tu infancia en CĂłrdoba? 

La infancia muy complicada, me crié en un barrio de gente que trabajaba, gente humilde y de buen corazón. O sea, la provincia todavía sufre mucho el tema económico, social y la pobreza se ve bastante. Mi infancia transcurrió por esos caminos y fue dura, como la de muchos chicos.

Viniste a Buenos Aires por un tema accidental de tu tĂ­o. ¿A quĂ© edad viniste?

A los 19 años, esa vez vine y me instalĂ©, ya habĂ­a venido dos veces antes por el tema complicado de vivir en CĂłrdoba, pero soy cordobĂ©s ¿viste? y siempre estaba el tire y afloje con los porteños, entonces cada vez que venĂ­a aguantaba un mes y me volvĂ­a -repite- aguantaba un mes y me volvĂ­a, es mĂĄs...la segunda vez mi tĂ­o se enojĂł, porque querĂ­a que me quede, encima me veĂ­an jugar acĂĄ con catorce años a la pelota y ya me querĂ­an llevar a todas las pruebas, a todos lados. Se paraba gente al lado del potrero y me veĂ­an jugar y siempre tenĂ­a alguien que me decĂ­a "vamos a jugar", y eso escuchaba mi tĂ­o y veĂ­a la posibilidad que me podĂ­a ir bien, pero bueno soy cordobĂ©s y ese tire y afloje siempre me hacĂ­a volver a CĂłrdoba. Yo sabĂ­a que si me iba a probar a un club, era que me tenĂ­a que quedar a vivir en Buenos Aires, entonces evitaba ir a jugar a un club porque sabĂ­a que eso me hacĂ­a quedar en Buenos Aires y querĂ­a volver a mi CĂłrdoba. Y pasĂł que a los diecinueve años, a un tĂ­o lo chocĂł un auto y le rompiĂł la pierna y el brazo, quedĂł inmovil de la mitad del cuerpo y tuvo una recuperaciĂłn larga, estuvo internado mĂĄs de dos meses, y hacĂ­a falta alguien que no tenga responsabilidades, que estĂ© al pedo, y yo andaba como bola sin manija y me trajeron a Buenos Aires a cuidarlo.

En 2004 quedĂĄs en Central Ballester ¿QuĂ© significa Central Ballester para vos?
El arranque en la categoría, fue duro, o sea...jugar en la categoría por nada y comprarte los botines vos, ir al entrenamiento en bici, caminando o engancharte en cualquier auto, o fijarte si el chofer del colectivo te llevaba, viajar a los partidos con la hinchada en el mismo colectivo, o un colectivo urbano que teníamos un amigo que conseguía los colectivos urbanos, con esos asientos de plåstico que gustosamente yo los sentía como si fuera un colectivo cinco estrellas, no me quejo para nada, pero después a la distancia te das cuenta que pasamos cosas muy difíciles, y me hizo valorar todo lo que me pasa hoy, así que soy un agradecido. Ballester me dejó mucho y yo también le dejé mucho.




Tu primer gol, sensaciones, ¿Lo recordĂĄs?

Mi primer gol llegĂł despuĂ©s de cuatro meses creo, que fueron dos goles al CADU en cancha de Colegiales, todos mi compañeros veĂ­an el potencial que tenĂ­a pero me apuraba, me aceleraba, o hacĂ­a una demĂĄs, tenĂ­a muy buen fĂ­sico y todos sabĂ­an de la calidad y que en cualquier momento mojaba. Y una vez que mojĂ© tuve una seguidilla de tres partidos con dobletes, y despuĂ©s gracias a Dios tuve la racha esta que me asentĂ© y no parĂ©. En Ballester hice una gran cantidad de goles.

Se viĂł por "Atlas, la otra pasiĂłn" que no se les diĂł el ascenso. ¿Por quĂ© creĂ©s que no se les dio el ascenso?

Porque es fĂștbol. Y como no se le daba me acuerdo, a Rafaela en una Ă©poca o a la selecciĂłn con los grandes monstruos y vos decĂ­s ¿cuĂĄl es la explicaciĂłn? y si querĂ©s te enojĂĄs con el pipita, si querĂ©s te enojĂĄs con Messi, con el tĂ©cnico, con el esquema, pero ¿sabĂ©s quĂ©? tan solo ellos saben lo que ellos sufren y mis compañeros y yo sabemos lo que sufrimos, pero no ascendemos porque es fĂștbol. Y despuĂ©s quedamos en el ojo de la tormenta porque mucha gente lo ve, estĂĄ esperando ese ascenso, y cuando tropezĂĄs una vez, dos veces, tres veces, cuatros veces, por ahĂ­ ellos (la gente) tira la toalla y dice "noo, estos no quieren ascender". ¿SabĂ©s lo que es llegar a una final? las cosas que tenĂ©s que pasar para llegar a una final, y por ahĂ­ ellos piensan que todo lo que pasĂĄs durante el año con derrotas, caĂ­das, lesiones, roturas, quilombo en tu casa, viajes...todos los problemas para llegar a una final, y por ahĂ­ ellos lo simplifican diciendo "nooo, no quieren ascender" y ahĂ­ es cuando te das cuenta que hay gente que no sabe nada, y te da bronca, pero despuĂ©s "fue" y te volvĂ©s a calzar los botines y a hacer el sacrificio de siempre.

Vamos un poco mĂĄs a lo sentimental, ¿como empezaste a inclinarte por ser hincha de River?

Yo creo que fueron los colores, todavĂ­a me acuerdo cuando vivĂ­a en CĂłrdoba y mi mamĂĄ vendĂ­a ropa, - se rĂ­e- me acuerdo que ella vendĂ­a los equipos de River. Y mirĂĄ como era la situaciĂłn, que yo no podĂ­a usar los conjuntitos porque estĂĄbamos ajustados y comĂ­amos de eso, -se rĂ­e de nuevo con mĂĄs fuerza- en una de esas a mi vieja le faltaba un par de medias, y de otra bolsa un short, y en un montĂłn ya le habĂ­a choreado (robado) una camiseta, asĂ­ que salĂ­a vestido asĂ­ nomĂĄs a la calle y mientras iba llegando a la canchita, me vestĂ­a de jugador de River. Son cosas que quedan en el corazĂłn. AsĂ­ que asĂ­ me hice hincha de River. Me acuerdo que habĂ­a un hombre en el barrio, que ya muriĂł, que me invitaba a comer a su casa, o me esperaba con la botellita de agua frĂ­a, y me decĂ­a "usted tiene que ser peronista, hincha de River" y esas palabras es como me cerraban en todo, a mi me gustaban los colores, mĂĄs lo que le hacĂ­a a mi vieja, y eso cerrĂł todo.

¿CĂłmo fue la primera vez que viste el Monumental de cerca?
Lo vi desde el tren, vine con mi tĂ­o. El es hincha de "la minorĂ­a" (haciendo referencia con humor a Boca Juniors) y yo re asombrado contra la ventana, el tren antes paraba mĂĄs adelante, en Scalabrini Ortiz (esa estaciĂłn se la tirĂł abajo, y se hizo otra moderna a unos cincuenta metros de distancia) y yo no sabĂ­a y nos bajamos. Me subĂ­ al otro tren que volvĂ­a para verlo de nuevo, y me volvĂ­ a subir al otro, y otra vez al otro solo para ver el Monumental. No habĂ­a celular como ahora para decirle "che me subĂ­ al otro tren", y me re puteaba como a las dos horas cuando volvĂ­, porque Ă©l pensaba que me habĂ­a perdido, y yo iba de un tren a otro.


¿Y las sensaciones al verla?

No pensaba que habĂ­a un estadio tan grande. Era como que miraba muchos edificios juntos ¿viste que se ven de fondo?

AllĂĄ en CĂłrdoba no habĂ­as ido nunca a lo que era el Chateau (hoy Estadio Mario Alberto Kempes)?

SĂ­, habĂ­a ido un montĂłn de veces, pero no tiene el formato de la cancha de River y no tiene la dimensiĂłn de lo que era River para mĂ­, ir al Chateau es algo mĂĄs abierto, lo ves de arriba y lo ves como a tu altura, acĂĄ pensĂĄs ¿cĂłmo hace la gente para subir hasta allĂĄ arriba?

TenĂ©s 2 hijas y un nene ¿Ya los hiciste de River, no les inculcĂĄs ese amor? ¿CĂłmo manejĂĄs ese tema?

El varĂłn ya es hincha de River de chiquito y las nenas son hinchas del papĂĄ, tengo una nena de nueve, que ya entiende bastante, es de River, y tengo una que estĂĄ por cumplir dos, que cualquier negro que ve en la tele  dice "ese es papĂĄ" porque ve fĂștbol y donde ve una mancha negra dice "ahĂ­ ta papĂĄ papĂĄ papĂĄ" asĂ­ que esa es hincha de todos los clubes, donde hay un negro, ahĂ­ estĂĄ papĂĄ.

¿Tu Ă­dolo?

MirĂĄ, mi primer Ă­dolo fue un jugador del barrio, un jugador de Arenales, se llama Luis, le decĂ­a "bebĂ©, mĂĄquina, crack", de ese fĂștbol que yo mamĂ© era el mejor del barrio, y de los barrios aledaños siempre hablaban de Ă©l. El jugaba ahĂ­ en el potrero y yo le alcanzaba la botella con agua, las pelotas que tiraba afuera yo se las daba. Ellos jugaban cinco y media, y yo cuatro y media ya estaba ahĂ­ para poder pelotear un rato con ellos hasta que se juntaban todos, y Ă©l no lo sabe hasta el dĂ­a de hoy, todavĂ­a lo voy a ver con los veteranos, y lo miro con el mismo asombro que lo miro a Ortega, y anoche juguĂ© con Ortega ¿entendĂ©s?
Ese fue mi primer ídolo, y hoy lo veo con la misma admiración y cariño, ahora ya tiene mi respeto porque tiene cincuenta largos y es mågico.




¿CĂłmo fue enfrentar a River?

MĂĄs que como lo vivĂ­ yo, se sintiĂł identificado todo el paĂ­s. O sea, un hincha de "la minorĂ­a" me mandĂł un mensaje en las redes diciĂ©ndome "tengo vergĂŒenza de decirte que me pusiste la piel de gallina" pero dijo "gracias" y otro me puso "Wilson pusiste a la Argentina hincha de River" y son cosas que vos decĂ­s, "me pone muy contento" porque lo que sintieron significa que lo tienen, porque si no te sentĂ­s tocado es porque no tenĂ©s sentimiento o te resbala. Lo que pasĂł la otra noche, es mucho mĂĄs grande...la repercusiĂłn de la gente, se sintiĂł tocado todo el paĂ­s, mucha gente llorĂł, mujeres lloraron, mamĂĄs de jugadores, una mamĂĄ me dijo "me hiciste llorar por lo que pasĂ© con mi hijo acompañåndolo de cancha en cancha, las cosas que vivimos, y sĂ© lo que te pasa porque lo vivĂ­ con mi hijo" o padre e hijo llorando, padre y abuelo llorando, pibes de potrero, o donde yo juego, que se juega duro y fuerte con gente ĂĄspera, que me digan tan solo "muy bien Wilson" eso es respetable para mi, que la gente de potrero venga y me diga "muy bien Wilson", ni foto ni autĂłgrafo ni nada, ni me preguntan nada, eso tiene mucho valor para mi.

¿QuĂ© se siente jugar al lado de Ortega? Al lado de tantas figuras que viste toda tu vida

Creo que corro mĂĄs de lo que corrĂ­ en toda mi vida, me preocupo por darles la pelota redonda, tengo todas las sensaciones que tendrĂ­a cualquier hincha de River corriendo al lado de sus Ă­dolos, para mi estoy en el cielo al lado mĂ­o los ĂĄngeles, a nivel fĂștbol lo siento asĂ­, si Ariel (Ortega) me da mal un pase soy yo el que le pide perdĂłn (se rĂ­e) pero creo que la gente lo entiende. A veces me critico de no tener filtro, o no prepararte un texto de como hablar pero me gusta hablarte asĂ­, capaz que no encontrĂĄs dos notas iguales mĂ­as, y se pueden chocar muchas cosas, pero te hablo como me enganchaste esta mañana con toda la sensaciĂłn que todavĂ­a sigo viviendo, y varĂ­an muchas cosas porque dĂ­a a dĂ­a me estĂĄn pasando cosas nuevas. Anoche juguĂ© con Ortega, el sĂĄbado fui a Santa Fe y volvĂ­ con Ă©l, hice 500km en el auto con Ă©l, y un dĂ­a te levantaste para retirarte del fĂștbol pensando que tenĂ­as que seguir laburando, estudiando...y al otro dĂ­a hiciste 500km con "el burrito" Ortega, entonces imaginate cĂłmo es estar dentro mĂ­o, y cĂłmo yo te puedo explicar si no lo puedo entender ni yo.

¿QuĂ© les aconsejarĂ­as a los chicos que juegan en la D?

MĂĄs que aconsejarles yo les digo "gracias", es mĂĄs...la gente les tiene que decir gracias, los jugadores, los dirigentes, los hinchas de Primera tambiĂ©n les tienen que decir gracias, son el pulmĂłn, son los que mantienen el corazĂłn del fĂștbol, la esencia del fĂștbol por el fĂștbol nada mĂĄs, jugamos sin pensar en contratos millonarios ni viajes a Europa, jugamos por la necesidad de jugar al fĂștbol, para mi el fĂștbol es una necesidad, me complementa, me termina de formar como ser, es una adicciĂłn el fĂștbol, si no lo juego me pongo triste, estoy mal, ando mal, es algo que yo necesito, y pienso que los chicos tambiĂ©n. En las ligas, son mĂĄs re contra sacrificadas, y la gente de la liga te lo hace sentir, esas palabras me llegaron a mi, o sea te re entendemos, somos la gran cantidad los que no llegamos y seguimos jugando, pero seguimos jugando porque nos hace falta jugar no porque queremos "llegar". Hay que decirle a los medios masivos que le tenemos que dar un poco mĂĄs de bola a esa gente, porque esa gente es el verdadero pulmĂłn.

Deduzco que volverĂ­as a elegir la carrera de futbolista...

No sé vivir de otra forma.

¿QuĂ© es lo mĂĄs importante para seguir y no caer cuando las cosas no se dan?

Tener los pies sobre la tierra siempre, y mås perdí, y mås gané porque siempre me levanté. Vos hubieses venido hace cinco años y estabas hablando conmigo igual que ahora, y vas a venir dentro de cinco años y vas a hablar conmigo igual que ahora, a no ser que no esté acå pero no soy un chabón difícil de acceder. También pienso que muchas cosas me pasan por ser como soy, no busco contratos millonarios ni viajes a Europa.




¿Tuviste los famosos amigos del campeĂłn?

SĂ­ -duda-...pero ¿sabĂ©s quĂ©? vuelvo a lo mismo, yo sigo siendo la misma persona, estoy donde siempre, me junto con los pibes de siempre, es mĂĄs...si vienen los amigos del campeĂłn me van a sacar todo, porque ni siquiera de eso me cuido, hay un Dios y nos da sombra a todos. Si vienen y me quieren saquear me van a saquear, no me van a tener que hacer nada porque en ese punto soy suelto, te doy todo, siempre te voy a dar una mano, no me voy a fijar si me estĂĄs ventajeando o no, si me estĂĄs ventajeando ya sĂ© acomodarĂĄn las cosas, y asĂ­ voy y asĂ­ vivo y asĂ­ estoy y mis hijos tambiĂ©n tienen un techo, tienen su comida, tienen una educaciĂłn, tengo mi señora en mi casa, creo que no me odia nadie, juego a la pelota en cualquier lugar, confĂ­o mucho en la persona que soy.

¿Tu familia?

(Piensa) yo me debo a ellos, yo tengo devoción hacia mi señora, mås amor que devoción, es la mujer que me conoce desde que viví en un vagón de un tren, es la misma señora, es la misma mujer.

¿El fĂștbol?

OxĂ­geno, asĂ­...oxĂ­geno, vida, necesidad...hasta obsesiĂłn te podrĂ­a decir.

¿Atlas?

Caminamos de la mano, crecimos de la mano, serĂ­a como un hermano mellizo.

¿Boca Juniors?

Poquito (se rĂ­e), el archi rival...y estĂĄ bueno tenerlo.

¿River Plate? 

Un sueño cumplido.


Publicar un comentario