Ads (728x90)

Juan Pablo Gatti (@GattiJuan)
Nicolás Milesi Van Lommel, quien se forma desde lo más bajo, hoy está cosechando los frutos en el Al Hilal, que se encuentra a punto de disputar nada menos que la gran final de la Champions League de Asia.

El jugador, que pasó por el Torque, Danubio y Plaza Colonia en Uruguay. Además tuvo breves experiencias como juvenil tanto en el Toluca como en el Atlético Paranaense. La Pizarra del DT consiguió hablar con Nicolás Milesi, quien se abrió para contarnos sobre su experiencia en el mundo del fútbol.

¿Cómo es el fútbol uruguayo?
Las diferencias son todas. El fútbol uruguayo parece que es amateur, que los partidos que vas a jugar ahí son amistosos. Es una pena que yo tenga que hablar así de Uruguay, pero obviamente que lo que te estoy diciendo, te lo va a decir todo el mundo. El problema es un país muy chiquito, tiene solo tres millones de habitantes, entonces no le da para explotar lo que son las infraestructuras del fútbol.

Si bien debe ser el país que más vende jugadores al exterior con proporción a su población. Eso habla muy bien del fútbol uruguayo, las infraestructuras son malas y los clubes no tienen dinero y faltan muchas cosas básicas para un equipo profesional. Entonces por eso yo creo que el futbolista cuando sale triunfa, porque al tener muchas carencias y al no poder hacer lo que a uno le gusta y lo que a uno le da de comer es cuando uno aprovecha todas las comodidades que tiene, todos los lujos.

En Uruguay vives el día a día y tienes para pagar tus cosas y nada más. Por eso sabés que para darle de comer a la familia tiene que salir y romperla afuera. Lo que si tiene el fútbol uruguayo es que uno aprende a valorarlo todo y tiene mucha calidad en sus jugadores. Si quieres ganar dinero si vas a tener que salir. Pero te sirve estar ahí, sumar minutos, experiencia y cuando tengas la oportunidad no la dudes, tenés que irte a jugar afuera.

¿Qué es lo distinto de la Liga Saudí en particular y de lo que fuiste recorriendo en Asia en general? ¿Qué diferencia le observas comparado con el fútbol sudamericano?
A mí lo que me llama mucho la atención es el fanatismo que se tiene acá. Al lugar que vayas, tienes gente que te está pidiendo fotos y autógrafos. Y eso en Sudamérica no es muy común, excepto que juegues en River, Boca o quizás en otro equipo grande. Tienes que ser una estrella europea para que te pase. Y quizás me dices, “este me está mintiendo”, pero acá tú vas en el auto, parás en un semáforo y la gente se baja a sacarse una foto conmigo como si fuera una estrella mundial, y no nos conoce nadie a nosotros, es la realidad.

El tema económico que manejan acá es muy interesante. Pagan mucho más que en Europa. Tendrías que jugar en un equipo grande de allá para ganar lo mismo. Es increíble el poderío que tienen.

También lo que me llama mucho la atención es que al estar en un equipo grande en todos los partidos llevan más de quince o veinte mil personas, pero en un clásico o en la Champions asisten de cincuenta mil para arriba. No seguía el fútbol de este lado.

Y la calidad técnica de los jugadores árabes también me sorprende, porque uno tal vez subestima, “ellos nunca jugaron a nada, nunca esto, nunca lo otro” y la verdad es que tienen una técnica increíble.

Hablando de esto, sobre todo porque se viene el Mundial de Qatar. Hay controversias por el tema del calor, del horario de los entrenamientos y de los partidos, ¿cómo es el modo de entrenamiento de ustedes? ¿Entrenan más a la tarde, mucho más temprano? ¿Qué ejercicios realizan?
El calor acá es increíble, de 45° a 48°C en el verano, que es insoportable, y a veces 52°C. Entonces, es muy caluroso. Ahora se está yendo el calor, cuesta mucho jugar así. Y nosotros entrenamos entre las seis de la tarde. Entrenar o jugar de día es imposible acá. Eso es estando en verano. En invierno refresca mucho, porque el desierto es frío.

¿Qué te representa ser dirigido por Ramón Díaz?
Es un orgullo. Siempre le voy a estar agradecido, nunca en mi vida me imaginé que iba a ser un jugador dirigido por él. El día a día lo valoro mucho, aprendo mucho de Ramón y de Emiliano (Díaz, su hijo y asistente), la verdad es que son personas excelentes, tanto dentro como fuera de la cancha. Trato de prestar atención a todo lo que me dicen, a todo lo que me corrigen.

Al estar lejos de nuestros países y no estar cerca de nuestra gente. Y al hablar el mismo idioma, nos hizo estar bastante cerca. Vivimos a una cuadra de distancia, en un complejo privado. Los extranjeros (sudamericanos) nos juntamos una vez por semana, para un cumpleaños o hacemos una comida. Tratamos de ir todos, estar muy unidos y eso hace que la relación sea muy buena.

¿Qué fue lo que más te sorprendió de este torneo y como fuiste viviendo cada fase en particular?
Estamos invictos en la Champions de Asia, venimos muy bien y el nivel es muy bueno. Hemos jugado con equipos de Irán, que tienen mucha dinámica, son muy agresivos, también con el más grande de Qatar. Son conjuntos grandes y poderosos económicamente, entonces traen muchos extranjeros.

Hay países como Qatar que no tienen límite de extranjero, y así ves jugadores uruguayos, argentinos, brasileros, europeos. Hemos jugado ante un equipo de Abu Dabi (Al Wahda) que es donde estaba el chileno Valdivia. Obviamente que al no seguirlo y no saber, uno piensa que es malo, pero el nivel técnico es muy bueno, es rápido, dinámico.

Quedé muy asombrado de la competición. Sabiendo que el nuestro equipo está muy bien y está a dos finales de lograr el objetivo. Y después toca seguir soñando con lo que viene que es el Mundial de Clubes.

¿Pudiste ver al Urawa Red Diamonds? ¿Tienes algún concepto?
No soy muy detallista en esas cosas. Yo agarro, me pongo el short, las medias, la camiseta y salgo a jugar sea con quien sea. Me podrán pintar la cara, pero no soy mucho de estudiar al rival, no soy de analizar nada. De eso se encargarán el entrenador y los asistentes.

Cuando nos enfoquemos en la final ahí sí vamos a tener una mayor idea del rival, pero yo no presto mucha atención a eso porque yo confío en lo que tenemos. Como sé nuestras armas, no miro mucho a los demás, si bien me han dicho que es un equipo muy compacto, sabemos que para nosotros es mejor que se hayan clasificado ellos, porque no tienen individualidades tan buenas como las del equipo chino (Shanghai SIPG), que tenía a Hulk y a Oscar.

Es un equipo muy bueno, por eso llegaron a la final, pero no tienen grandes individualidades, eso es lo que te puedo decir del conjunto japonés.

Publicar un comentario