Ads (728x90)




Kevin Schepmans (@KevinSchep)


Ya ha pasado un año y nueve meses desde que el 28 de abril de 2013 fuese la fecha en que la selección Sub-17 venezolana, comandada por Rafael Dudamel, los goles de Andrés Ponce y una férrea defensa, alcanzó la mejor actuación masculina en un torneo continental para el país al quedar subcampeona del Suramericano disputado en Argentina, y haber logrado la gesta de clasificar a Venezuela a su segundo Mundial de categorías juveniles en la historia. 

Antes del Mundial Sub-17 en los Emiratos Árabes Unidos, el grupo sufrió las bajas de sus dos máximos baluartes: Ponce, por una lesión de rodilla (mientras surgían rumores sobre su edad y nacionalidad) y Ronaldo Peña, ya que el atacante del Caracas FC era apartado por el DT tras múltiples casos de indisciplina unos días antes de que Dudamel diese la lista definitiva para la Copa Mundial. Venezuela se iría eliminada del campeonato en primera fase sin cosechar un solo punto y con 9 goles encajados en 3 encuentros.

Todo salió mal en esa decepcionante actuación, hasta cierto modo fatalista por la alta expectativa que recaía sobre los muchachos al ser los segundos mejores de América del Sur y que Argentina, Uruguay y Brasil, los otros tres clasificados, si lograran avanzar de ronda.

De aquellos 23 nombres mundialistas, hoy en día solo permanecieron 5 de esa generación. Para este proceso, Marcos Mathias, antiguo seleccionador de la categoría es relevado por Miguel “Pochito” Echenausi, otrora jugador argentino internacional por Venezuela que marcara en aquel recordado 3-3 contra Estados Unidos en la Copa América de Ecuador 1993.

Sí, cabe acotar que a esta generación se suman los jugadores nacidos en 1995, pero es alarmante la poca progresión que gran parte del conjunto tuvo. Fuera quedaron de la órbita vinotinto nombres prometedores como Maceira, Tineo, La Mantía, Benítez, Pinto, Caraballo, Rodríguez o hasta el mismo Zalzman, quien llegaba en 2013 al Deportivo Anzoátegui tras haber jugado algunos años en La Masía culé.

El once
Portero - Beycker Velásquez

El ancla del barco. Es uno de los puntos más sólidos de esta generación de jugadores y en quién recaerá la responsabilidad de trabajar más de la cuenta con los ya mencionados problemas defensivos de la selección. Seguro en las salidas, con buenas manos y mejor aún con el juego de pies, ya que es toda una rareza conseguir a un golero que maneje los dos perfiles como él. Se asemeja a Renny Vega, quien es además su ídolo.



Defensas –  Jeffre Vargas / Franko Díaz / José Marrufo / Carlos Cermeño

Resulta curioso que una defensa tan experimentada de partidos en primera división haya tenido tantos problemas en los cotejos previos de preparación. México desnudó en la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe lo que era hasta el momento un mito; ¿Esta Vinotinto defiende bien?

Esto fue uno de los puntales de esta generación en su época Sub-17 pero con el cambio de técnico y de modelo de juego, todavía no. Han tenido problemas afinando las coberturas y sufre como pocos equipos al retroceder en los contragolpes, usualmente recurriendo a que Velásquez salve el marco con una espectacular atajada. Díaz específicamente se ha visto dubitativo en los Centroamericanos así como en el pasado torneo cuadrangular en San Cristóbal y debe levantar el nivel, además de su confianza en los cierres.

Los laterales tienen proyección ofensiva, con Jeffre Vargas teniendo los galones para acompañar los ataques vinotintos, al tener ya experiencia jugando encuentros internacionales de Copa Libertadores. Cermeño cumple en el lateral zurdo, posición tan demandada en el fútbol nacional por la carencia de jugadores aptos para el perfil de esa banda.


Mediocampo -       Óscar Guillén / Kenny Romero
                             Jhon Murillo / Ayrton Páez / Yanowsky Reyes

En ataque, los mediocampistas de esta selección crean mucha ilusión con el desparpajo, creatividad y velocidad del trío Jhon Murillo, Ayrton Páez y Yanowsky Reyes. De Murillo ya queda poco qué decir: el mejor, de lejos, de esta camada.

El nativo de El Nula nacido en el ´95 ha despuntado en el torneo local con el Zamora de "Chita" y también en el ámbito internacional suramericano, con su regate endiablado, agilidad, ayudado por su corta estatura, centro de gravedad bajo y potente tren inferior, son la mejor garantía para destrabar los partidos. Dará el salto al exterior después del Suramericano.

Ayrton Páez es uno de los tres #VenEx y desconocido por el fanático local, siendo ficha del Mallorca de la segunda división española y jugando actualmente en su filial. Es un “10” nato con buena visión de pase y técnica, pero tiende a gravitar sin asociarse, con poca entrega defensiva y si no está en su día, usualmente es el primer cambio en el segundo tiempo. De Yanowsky se sabía que tenía mucho talento, pero fama de problemático fuera de las canchas, y se espera que sea la chispa; aprovechará cualquier rendija para colarse entre los defensas y desequilibrar, como la otra gran opción de peligro en tres cuartos de cancha.

La contención ha sido el punto más flojo del equipo, visto que el jugador revelación del Aragua FC, Kenny Romero, ha sido insertado en la titular para proveer garra y velocidad en detrimento de Carlos Sosa. Dudamel hace dos años hizo brillar a la selección con un 3-5-2 muy dinámico, y con el nuevo esquema 4-2-3-1 de Echenausi, se dejan muchos boquetes en defensa.



Delantera -  Andrés Ponce

El referente arriba. Definición de goleador de raza. En el Suramericano Sub-17 pasado marcó 7 dianas, siendo el segundo mejor anotador del torneo y es quien en soledad arriba está encargado de seguir convirtiendo todas las que tenga. Recientemente fichado por la Sampdoria de la Serie A, que inteligentemente aseguró al talentoso zuliano y se adelantó al interés de otros clubes que seguro vendría una vez empezado el torneo. Patea con ambas piernas, protege y pivotea con habilidad, gana con su físico y además va muy bien de cabeza; Ponce es la garantía del gol Vinotinto.


La incógnita – Jaime Moreno

El juvenil goleador anzoatiguense emigró esta temporada al AEL Limassol de Chipre tras anotar 9 goles en sus últimos 20 partidos en el torneo local, pero por problemas con su transfer, no llegó a debutar con el equipo chipriota en ningún encuentro oficial. El colorado regresó de nuevo al Anzoátegui en búsqueda de continuidad, con la incógnita sobre si podrá aportar a la Selección con el cartel de haber estado en Europa a pesar de su falta de rodaje. Además, tendrá competencia en el banco con Adalberto Peñaranda, quien puede deslumbrar con su habilidad así como decepcionar con su poco entendimiento del fútbol en conjunto, y a Juan Azócar, que ha gozado de pocas oportunidades en una plantilla del Deportivo Táchira que nuevamente se arma este año a punta de chequera.

Esta Selección se desdobla con soltura en ataque gracias a que Murillo y Reyes tienen la capacidad de aterrorizar a las defensas contrarias, con Kenny Romero apoyando los ataques y Páez filtrándose entre líneas. Los tres mediocampistas ofensivos aparecen situados en la pizarra táctica con Ayrton de enganche, Murillo por la derecha y Yanowsky por la banda opuesta, aunque tienden a intercambiar posiciones sin inconvenientes para mantener honestos a los contrarios.

Será importante ver la capacidad de los muchachos para defender resultados, dado que en sus últimos encuentros contra Perú y Paraguay en el cuadrangular disputado en Pueblo Nuevo, no pudieron contener la ventaja y recibieron 3 goles en cada cotejo, además de que se vieron garrafales errores en la marca y dentro del área.

Venezuela quedó emparejada en el grupo B del Suramericano Sub-20 a disputarse en Uruguay del 15 de enero al 7 de febrero, con 4 cupos para el Mundial Sub-20 que se jugará en Nueva Zelanda. Están en el denominado grupo de la muerte junto a Brasil, que siempre parte como máximo favorito en toda competición, la Colombia de Joao Rodríguez, ficha del Chelsea y jugando a préstamo en el Bastia francés; Uruguay, generación que dejó nota alta en Emiratos Árabes de la mano del goleador del Sporting Braga, Franco Acosta, y la sólida Chile, que nos acostumbra a dejar buenas actuaciones en los torneos de esta categoría.

El 17 de enero en la ciudad de Maldonado empieza un nuevo andar frente a Chile en el debut; una nueva ilusión para este grupo, que intentará emular lo hecho por esta generación hace dos años. 

Buscarán ser la tercera selección masculina en clasificar a un Mundial, y tras los recientes éxitos en categorías menores vinotintos la expectativa crece cada día más.

Publicar un comentario