Ads (728x90)

En un mundo globalizado, la política y el deporte no pueden desligarse. Equipos de primera categoría dependen del presupuesto público para mantenerse en niveles que exigen desembolso de dinero significativo. Así mismo, varios políticos sudamericanos han usado su experiencia dirigencial como catapulta hacia el poder de cargos populares:


Por: Luis Suárez (@Luije77)

En La Pizarra del DT nos disponemos a exponer algunos de los casos más rutilantes del continente sobre perisdentes de clubes profesionales de fútbol que llegaron a ser primeros mandatarios de sus respectivos países:
  • ·         Mauricio Macri: Expresidente de CA BocaJuniors durante el período 1995-2007. Este ingeniero civil acaba de ganar la presidencia de la República Argentina, tras 12 años de kirchnerismo. Durante su instancia en La Bombonera, Macri comandó la obtención de 6 torneos cortos, 4 Copa Libertadores, 2 Copa Sudamericana y 2 Recopas Sudamericana y 2 Copa Intercontinental, cuyo significado crece cuando se cuenta que venció al Real Madrid de los galácticos y al Milan de Ancelotti. La presencia del directivo nacido en Buenos Aires coincidió con el crecimiento de jugadores emblema como Juan Román Riquelme, Guillermo Barros Schelotto, Carlos Tévez, Roberto Abbondanzieri, Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Rodrigo Palacio y Fernando Gago.

  • ·         Augusto Pinochet: El papel del expresidente chileno aún divide la opinión pública entre sus seguidores y detractores. Dirigió la nación austral entre  1973 y 1989. Era conocida su afición al fútbol dentro de un país que sufrió bastante y que clasificó al mundial de Alemania 1974 con grupos de personas retenidas en el estadio Nacional de Chile. Fue nombrado presidente honorario del Colo Colo, equipo finalista de la Copa Libertadores 1973. La explicación que da Patricio Vidósola, expresidente del club, es que todo primer mandatario de Chile debía ser parte de Colo Colo. La Tercera manifestó en su portada del 1 de octubre de 1988 que el Gobierno otorgó 300 millones de $ para el estadio albo, pero las autoridades del club lo han negado.

  • ·         Horacio Cartes: Desde 2013 es presidente de Paraguay. Antes de ser elegido, comandó en 2001 al club Libertad, tetracampeón guaraní, semifinalista de Copa Libertadores en 2006 y cuartofinalista del torneo continental 2007. Cartes es famoso en Paraguay por sus exitosos negocios en diversos ámbitos de la economía, pero también ha sido acusado por la justicia de transacciones ilícitas. Entre sus legados están la construcción de un estadio para 10.000 personas y una sede para los juveniles.  

  • ·         Abdalá Bucaram: El hombre del bigote estilo Hitler fue presidente de Ecuador del 1996 al 1997, cuando fue declaro con incapacidad mental para mandar. Las fiestas con las que se relacionaba la casa de gobierno eran tan fervientes como la afición al fútbol de este expresidente de origen árabe. Fungió de Presidente del Barcelona de Ecuador durante el 1997, mucho después de haber sido alcalde de Guayaquil. El período bajo el club amarillo fue corto y polémico, tanto que Diego Maradona fue invitado a jugar con el presidente.

  • ·         Sebastián Piñera: Economista y político chileno que dirigió su país entre 2010 y 2014. A pesar de tener simpatías por la Universidad Católica, fue accionista de Colo Colo. Goza de una importante fortuna que lo hace uno de los hombres más ricos del continente. Piñera llegó a dominar 13. 7% de la empresa Blanco y Negro, controladora del club Albo. El tema curioso dentro de esta historia es que el expresidente es hincha confeso de la Universidad Católica. Sus detractores afirman que incursionó en la administración de Colo Colo solo para agradar a los sectores populares, todo con fines políticos. Durante su instancia en la institución, se ganaron 6 torneos locales cortos y un subcampeonato de Copa Sudamericana.


En otras latitudes también hay casos similares. Silvio Berlusconi, por ejemplo. Presidente del Milan del 1986 al 2005 y del 2006 a la actualidad. Al mismo tiempo, fue Primer Ministro de Italia del 2001 al 2006 en medio de la polémica que conlleva su imagen pública.

Publicar un comentario