Ads (728x90)


Ninguna familia es perfecta, ningún hermano es más importante que otro, es por ello que si a todos se les trata de la misma manera, se les apoya y escucha, las peleas en círculos familiares disminuirán significativamente. Así pues,  el fútbol de primera división debe ser igual en apoyo y trato al de segunda y tercera división



Jesús González (@JesusGColman- 

Los primeros registros que se tienen de la llegada del fútbol a Venezuela fueron en el año 1876 pero no fue hasta 1951 que se constituyó la Federación Venezolana de Fútbol. La cual recibió el reconocimiento de la FIFA y el Comité Olímpico Venezolano.

Desde la llegada del deporte rey a territorio criollo muchos han sido los equipos que han formado parte de la historia de nuestro fútbol. Desde el glorioso Minerven del Callao que trascendió en Copa Libertadores, hasta ese extinto ULA Mérida que tantos dolores de cabeza le dio a su vecino Estudiantes de Mérida. De igual manera el azul y blanco dejó gratas impresiones en instancias internacionales.   

Curiosamente, la mayoría de los equipos venezolanos que han dejado la bandera tricolor en lo más alto de la Copa Libertadores ya no están por distintas razones, «mayormente económicas y poca sabiduría de directivos ante esos retos» esos clubes siguen siendo añorados por fanáticos que recuerdan con nostalgia los estadios abarrotados por la muchedumbre que se aglomeraba a ver a su equipo jugar.

Lógicamente, la realidad de hoy en día es otra, un fútbol venezolano que se está empezando a ver en Latinoamérica debido a la llegada de «GolTV» y directivos que mancomunadamente hacen los esfuerzos para mejorar la calidad de la primera división del fútbol profesional venezolano.  


¿Pero, realmente si se quiere tener un fútbol de calidad que exporte jugadores, llene estadios, se meta en la idiosincrasia del venezolano y deje la violencia a un lado de las canchas, no debería ver lo que le antecede?

En Venezuela futbolísticamente hablando, existen tres categorías de fútbol profesional: primera, segunda y tercera división. Además de torneos organizados por la «FVF» para apoyar al fútbol base y al creciente fútbol femenino.

Muchos juegan en condiciones precarias
Hablando desde el punto de vista económico «aunado a la crisis económica que atraviesa Venezuela» los equipos de Tercera División en el Torneo Adecuación 2015, debieron cancelar un monto total de 672.000.000 BsF, para participar en el torneo de la categoría de bronce. Eso, sin incluir los gastos que amerita participar en esos torneos. Ahora bien, la Federación Venezolana de Fútbol con ese monto recaudado por cada equipo inscrito en el Torneo de Tercera División, ¿por qué no invierte en canchas para fútbol base o femenino, por qué no apoya al desarrollo de una liga más comercial para los equipos de Segunda y Tercera División?

Son incógnitas que a veces el fanático y el que apoya al fútbol se preguntan si esas interrogantes rondan por el pensamiento de los directivos de la «FVF». Es cierto que los encargados de los clubes hacen esfuerzos sobre humanos para mantener una nómina de 30 jugadores pero, ¿por qué la Federación de Fútbol no apoya a los torneos antecesores para darle más vistosidad y así grandes empresas inviertan en esos torneos y poco a poco se vaya volviendo un fútbol profesional desde todo punto de vista?

Quizás hay más problemas que soluciones para nuestro fútbol pero si el sector privado, apoyado del sector público con el impulso del ente encargado de desarrollar el fútbol en Venezuela, seguramente se logran bastantes soluciones.
El deseo de los treinta millones de venezolanos es que la vinotinto clasifique al mundial de mayores pero, ¿nuestras ligas de fútbol tienen realmente el apoyo para lograr tan anhelado sueño?


Es improbable predecir el futuro pero si se trazan objetivos realistas acorde a la situación del fútbol venezolano se pueden augurar resultados positivos que fortalezcan al balompié nacional en todos los aspectos que lo conforman.

Se debe aplaudir la creación de la Asociación de Clubes de Segunda División, ya que es un paso más para la transformación del arte de las patadas en Venezuela pero estos artífices de tan grandiosa idea deben estar sujetos a la realidad de las necesidades del fútbol como el conjunto de los 24 clubes que conforman la asociación y no a los intereses de unos pocos.


 Poco a poco se está vislumbrando la buena disposición de todos los que trabajan por el fútbol para tener una liga más atractiva, una base sólida para todas las selecciones de fútbol pero lo más importante es que todos, absolutamente todos, intenten tener una visión definida de lo que se quiere para que se obtenga el fruto de lo deseado para tener un fútbol de primera calidad.

Publicar un comentario