Ads (728x90)

Declarado por muchos expertos, como la cuna del fútbol guayaquileño, el estadio George Capwell, o Arena Banco del Pacifico, es un icono que se levanta en la zona céntrica de Guayaquil



Roberto Peña (@RobertoPRCSE)

Originariamente fue construido para la práctica del béisbol, deporte el cual George Lewis Capwell era aficionado y practicante. Sucumbió a las necesidades locales y paulatinamente fue transformado en un estadio para la práctica del futbol, siendo testigo, del Sudamericano Sub 17 de la época (1947) donde un tal Alfredo Di Stéfano deslumbraba a Sudamérica con 6 goles.

La construcción del recinto dio inicio en septiembre de 1940. El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó el alquiler de un terreno para la construcción del estadio de Emelec.

El 24 de julio de 1943 se colocó la primera piedra y el 21 de octubre de 1945 se inauguró el estadio en un partido de béisbol entre Emelec y Oriente, con una capacidad para 11.000 espectadores. El 2 de diciembre sería el debut del balompié en un partido entre Emelec y la selección Manta-Bahía de Caráquez.

En su diseño original, el estadio tenía una tribuna principal techada y de cemento sobre la calle San Martín, donde también se ubicaban las cabinas de prensa; los otros tres costados del estadio tenían tribunas populares de tablones de madera. El estadio contaba con una cancha de básquet (esquina de Pío Montufar y San Martín), un ring de boxeo (debajo de la tribuna San Martín), e incluso se llegó a usar para jornadas hípicas.

Lo cierto es que el emblemático George Capwell, albergó el inicio del amateurismo en muchas disciplinas, aparte de grandes jornadas históricas donde cracks del futbol mundial pasearon su clase en su gramado.

El mismismo Pelè paseo su magia en el aristocrático Capwell. Tal como señala el Diario el Universo en su versión digital:


“El espectáculo que dará Santos en el Capwell difícilmente podrá superarse”.


Así anunció Diario EL UNIVERSO, el 11 de enero de 1959, la primera visita del equipo brasileño con Pelé, quien siete meses antes guió a Brasil a ganar el Mundo de Suecia 1958 y era considerado el mejor futbolista del planeta

La “desaparición del Capwell”

En su momento, el Capwell estuvo a punto de desaparecer. El abandono hizo que el deterioro fuese notorio. Sus paredes se desplomaban de a poco. Fue para 1978 cuando se le quiso poner punto y final al recinto, de no ser por los hinchas y periodistas que remaron en su contra.

El estadio iba a ser vendido por S/. 37.000.000 para la construcción de un complejo deportivo. En 1982, se pensó en su venta al Banco Central y con lo recaudado construir un Centro Comercial, pero nuevamente la gente actuó a favor del coloso y se mantuvo.

Entre los dirigentes que apostaron por el longevo estadio estuvo Nassib Neme, quien para 1989, junto con Ricardo Mórtola y Luis Valero iniciaron la remodelación del estadio.


La remodelación consistió en un edificio con 200 suites (2.144 asientos), 840 palcos y una tribuna para 4.095 espectadores en la calle General Gómez; dos generales para 5.000 espectadores cada una en las calles Pío Montúfar y Av. Quito; y la recuperación de la vieja tribuna de la calle San Martín para 4.515 espectadores. Sumado a la construcción total del campo de juego con sistema de drenaje, la iluminación, riego y equipamiento general.

Nassib Neme con los hijos de George Capwell

Desde aquel entonces, el Capwell sufrió una ampliación en 1999 y otra en 2006, aumentando la capacidad del recinto.

Con el retorno de Nassib Neme a la dirigencia eléctrica, y a pesar del fallecimiento del Arquitecto Mortola, el 28 de enero del 2015, luego de ganar 2-0 al Universitario de Deportes de Perú en la Explosión Azul, inició la demolición de la Tribuna de la calle San Martín. Esto se realizó para construir una nueva edificación de dos plateas, 3 niveles de suites, y agregando torres en todas las esquinas del estadio y nuevas fachadas; contando con una capacidad de 20.000 espectadores, es decir teniendo el estadio una capacidad final de 40.000 espectadores.


El Nuevo Estadio Arena Banco del Pacifico, será uno de los más modernos en Sudamérica pero mantendrá esa cercanía con la hinchada que lo convierte en una verdadera Caldera, donde grandes de Sudamérica se han visto doblegados.


Publicar un comentario