Ads (728x90)



Sebastián San Miguel (@Sebas16san)

24 de mayo de 1972, Universitario visitaba por la final de vuelta de la Copa Libertadores de América al Club Atlético Independiente de Avellaneda. Aquella final era la primera que disputaba un club peruano, y del pacífico, a nivel internacional. Lamentablemente, el resultado terminó con derrota para los cremas.

13 de agosto de 1997, Sporting Cristal jugaba contra el Cruzeiro por la final de vuelta de la Copa Libertadores. Tras 25 años un equipo peruano volvía a la final del máximo torneo continental a nivel de clubes en Sudamérica, sin embargo, el resultado fue el mismo, derrota para el equipo peruano y otra sensación agridulce.


“¡Que la Copa Libertadores es mi obsesión!”, reza un cántico popular de la barra de Universitario, la Trinchera Norte. Es una obsesión, tras jugarse más de 50 ediciones, Perú sigue siendo uno de los países sin contar con un Club con una Libertadores. Atrás quedaron los 70 y 90, hoy la realidad es muy distinta y estamos muy lejos de alcanzar una final continental otra vez.

Quebrados

Universitario y Alianza Lima, los clubes más importantes del Perú, se encuentran en un deterioro económico muy fuerte. Son manejados por administraciones temporales a cargo de la SUNAT, empresa reguladora de impuestos en el Perú, haciendo que sea muy difícil mantener un equilibrio entre lo deportivo y lo económico, partiendo de que los clubes más importantes están en crisis, es un preludio de lo que los demás equipos peruanos deben sufrir. Sin embargo, hay pequeñas excepciones como Sporting Cristal, que es manejado de forma responsable por la empresa Backus, quien ha logrado hacer que el cuadro rimense sea uno de los principales animadores del torneo peruano durante los últimos 5 años, ahora la deuda es a nivel internacional.

Mediocridad

Hace algunos meses, Francisco Lombardi, jefe del comité de administradores del club Sporting Cristal, mencionó en radio Capital que el objetivo de este año (2016) era campeonar en el torneo local mientras aún el equipo rimense se jugaba por pasar a la siguiente ronda en la copa. Sin dudas una tremenda falta de respeto hacia sus hinchas que esperan hacer una buena campaña en la Copa Libertadores y que uno de sus ‘cabezas’ diga que no les importa la copa más importante a nivel de clubes en Sudamérica es una muestra de la mediocridad que se tiene en el fútbol peruano. Se lucha por ser el ‘menos peor’.



Entonces...

Ya han pasado 12 años desde que Cienciano pudo lograr la hazaña, porque de verdad fue una hazaña, de lograr el segundo y último título internacional para un club peruano, quizá Cienciano nunca se lo propuso, ganar la Sudamericana y la Recopa, por lo que no hay una verdadera estructura para lograr un título internacional. Solo se busca llegar por cumplir y ver a lo que salga, en el fútbol moderno se debe lograr un equilibrio entre la parte económica - administrativa y esta lograr darle la confianza a la parte deportiva y se pueda lograr las metas. Se debe reestructurar todo para que de a poco se mejore, es un proyecto de largo aliento. 

Publicar un comentario