Ads (728x90)



Gustavo La Guardia (@AKD_GustavoL)
     
      Pararse 4-4-2 de local en un partido de Copa Libertadores no deja de ser una propuesta genuina, mucho más aún cuando del "2" forma parte el actual ´goleador' de Racing, autor de un par de hat-trick, Gustavo Bou.

      Que su rival de turno opte por un esquema 3-3-2-2 para jugar de visitante un partido de Copa Libertadores, tampoco deja de ser una propuesta genuina, mucho más aún cuando lo que se busca es no perder, asegurando, al menos, un empate.

      Pero hubo una diferencia, y las diferencias deben notarse para que sean tal. El 4-4-2 de Racing no pudo conectar. El 3-3-2-2 de Sporting sí pudo hacerlo. Ahí estuvo la clave de un triunfo en algún punto merecido más allá de una "mancha" devenida en penal.



      Todos los esquemas deben conectar. ¿Quién 'conecta' en Racing? Lo que  pudo verse en el 4-4-2 es que, Acuña y Camacho, medio campistas por derecha e izquierda, generalmente estuvieron lejos de Fernández y Bou, y lejos de Videla y Aued. Con una salvedad en favor de Camacho, quien cuando hace la individual, generalmente gana. A Acuña no le salió nada y hasta algunos murmullos de la gente lo acompañaron en algún que otro pasaje del partido. Por ahí no hubo conexión.

¿Es Aued el 'conector'? Pareciera. De hecho, las instancias de elaboración de juego, pasaron por sus pies. Entonces el 4-4-2 se transforma en 4-3-1-2 con Aued de "1", pero Aued también tiene que recuperar, también tiene que relevar, también tiene que...renovar su contrato. Lo que sea, de todos modos, el 4-4-2 no pudo conectar. Por el otro lado, el 3-3-2-2 si lo logró. Conectó por medio de Lovatón. El jugador que hizo la diferencia al darle sentido y utilidad a la táctica empleada por el Sporting. El jugador inca hizo del 3-3-2-2 un 5-3-1-1 y alcanzó para llevarse más que un empate del cilindro de Avellaneda; porque él se hizo "1" para conectar al "3" con el único delantero territorial que presentó el equipo peruano.

Los conectores pueden ser uno o más de uno, y en Racing pudo verse que hasta Pillud trepando por la banda derecha pareció hacer algo al respecto. Sin embargo, queda demasiado claro que hay que nombrar a varios en Racing para analizar la conexión de su 4-4-2, conexión que nunca termina de realizarse y que, la mayoría de las veces, se transforma en un 4-2-4 más 'desconectado' aún. En cambio, el 3-3-2-2 del equipo peruano se cocinó lentamente en un solo nombre: Lovatón (de hecho no mencioné otro jugador), aunque por poner un poco de 'justicia' respecto de la responsabilidad final del resultado, no debería dejar de mencionar al árbitro. quien conectó el "1" en "3" puntos para el Sporting. Mientras tanto los esquemas muestran, pero no conectan por sí mismos.




Publicar un comentario