Ads (728x90)









Diego Sancho (@SanchoDiegoo)


La FVF (Federación Venezolana de Fútbol) informó este martes en su cuenta oficial de Twitter que a partir del año 2016 la primera división sufrirá un cambio estructural en cuanto  a su cronograma de partidos. Según la página de FVF, los torneos Apertura y Clausura de la temporada de 2016 se realizarán entre los meses de enero y diciembre del mencionado año.

Para dar comienzo al próximo campeonato de esa forma, se acordó igualmente que se realizará en el segundo semestre de 2015 un torneo de normalización que permita culminar el año deportivo, de esa manera se podrá comenzar la temporada siguiente como se aspira en enero de 2016.

Acá exponemos cuales serían los contextos en los que pudiera beneficiar (o no) al balompié venezolano y sus repercusiones a futuro. En el portal web federativo se aclara que habrá otras reuniones entre directivos para detallar el condicionamiento de las competiciones siguientes al término de la vigente temporada.

Ventajas:

-El fútbol venezolano estaría dando un paso adelante en cuanto a planificación de temporada. Solo en Chile y Uruguay conservarán el calendario europeo (de septiembre a mayo) en Sudamérica. Esto puede emparejar el nivel internacional en certámenes como la Copa Libertadores. Cuando en otro país del continente esta iniciando el año futbolístico, los criollos ya tienen la fricción de mitad de temporada. 


-Se acabaría el formato de octogonal final para meterse en la Copa Sudamericana. Este suele realizarse al término del Torneo Clausura para definir dos cupos a la segunda copa internacional del año en el continente. Ese en el que hasta el decimoprimer cuadro de la tabla acumulada pueda clasificarse, dejando atrás con solo 180 minutos a otros que trabajaron mejor durante el año y cayeron físicamente fuera del calendario estipulado. Era (y es ) un desempate injusto.

-Los clasificados a Copa Sudamericana saldrían del Apertura, que terminaría en mayo. De esta manera podrán encarar la Sudamericana dos meses luego de haberse clasificado. Para el Clausura, que culmina en diciembre, saldrían los tres mejores del torneo semestral para jugar la Libertadores, conservando el pulso y con el "mercado de invierno" europeo, que sustrae pocos futbolistas sudamericanos por esas fechas.

- No es oficial, pero se espera que la nueva programación favorezca a los equipos que clasifican a la Copa Libertadores, de manera no deban esperar más de un semestre luego de confirmar asistencia para jugarla. Ya no sería necesario que el campeón del Apertura deba esperar hasta más de un año para competir en dicha cita. 


Aquel Mineros de Richard Páez no es el mismo que hoy dirige Marcos Mathias, fueron el primer clasificado a la actual Copa Libertadores en diciembre del 2013 

Lagunas:

-El terrible octogonal no escapa y le dará la oportunidad hasta el octavo mejor de la tabla de pelear por el título. Una liguilla de 8 equipos, parecida a la de México. Esta medida le resta méritos al líder y es muy criticada por la prensa mexicana, porque rara vez el campeón azteca refleja ser el mejor equipo del país.

-Para que el calendario quede a la medida de las necesidades de la nueva directriz debe correrse el segundo semestre de este 2015. Para ello se acordó disputar un "Torneo de normalización" en el que el campeón obtendrá un puesto en la Copa Sudamericana del 2017. Sí, un año después jugaría este torneo. Es un paso hacia atrás para tomar impulso.

-Es una completa incógnita lo que se maneja en cuanto a la disputa de la Copa Venezuela, que se suele realizar en simultáneo con el Torneo Apertura. Queda esperar por saber si el que levante este trofeo jugará la Copa Sudamericana o no. En el marco de velar por la dar premio a la continuidad, se debería disputar de enero a mayo, de manera que el campeón doméstico pueda jugar Copa Sudamericana al poco tiempo de haber conseguido el título.



Deportivo la Guaira es campeón actual de la Copa Venezuela y deberá esperar 7 meses para la próxima Copa Sudamericana

-Tampoco ha quedado claro si este nuevo formato será la entrada de nuevos equipos a primera división. Se comenta que podría haber una expansión de 18 a 20  instituciones en el último peldaño del fútbol venezolano. Sería una especulación confirmarlo, pero el contexto deportivo reflejado luego de la adición de 2007 ha sido negativa en cuanto a desempeño deportivo.

-Uno de los resultados contraproducentes sería el mercado de fichajes. Con el formato europeo, los clubes del viejo continente pueden comprar piezas del fútbol nacional en verano, cuando las directivas sudamericanas van confeccionando la plantilla de la cara a la nueva temporada. Con este cambio, el período de transferencias veraniego caería a mitad del calendario. Esto podría desarmar a las plantillas un semestre antes de la Copa Libertadores. Puede utilizarse como arma de doble filo, pues el campeón del hipotético Apertura 2016 posea dos ventanas de transferencia antes, aprovechando los dos períodos de negocio para tomar la decisión más conveniente y menos apresurada.




Publicar un comentario