Ads (728x90)


Víctor Grao (@VictorGrao)

El 17 de julio de 2014, Noel Sanvicente era presentado por la Federación Venezolana de Fútbol como entrenador de la llamada “vinotinto”. Luego de ocho compromisos disputados, intentando ganarse una rentabilidad sobre un puesto más odiado que querido por el ciudadano venezolano, el “chita”, como es llamado, ha ganado 3 partidos y perdido 5 (uno por decisión de la FIFA por alineación indebida).

A pesar de utilizar plantillas muy diversas y enfrentar a rivales muy distintos, hay automatismos que se han mantenido a lo largo de los partidos. No es el mismo esquema de juego el aplicable para jugar en La Paz, que el utilizado para jugar contra Corea. No es lo mismo utilizar jugadores 100% del patio, a utilizar una nómina “internacional”.

Luego de unas 11 horas de ver los ocho compromisos de la era Sanvicente, logré sacar un material audiovisual para compartir con ustedes, los lectores. Para cada caso será utilizada una imagen de cuatro compromisos, para no ser tan tedioso con la cantidad de imágenes

FUNCIONAMIENTOS DE SALIDA:

Apertura del lateral a la banda

El lateral más lejano al esférico abre la cancha, mostrándose como un posible revulsivo de salida, a pesar de ser poco utilizado. Ese “cambio de frente” por parte del central ha sido poco utilizado, en buena parte por lo riesgoso de la situación. Si llegase a ser inexacto el pase, el contragolpe (por lo pegado a la línea lateral que está el lateral) podría ser mortal. Sin importar quién sea el lateral, cumple la misma función:



Contención de lateral

Uno de los que más me ha llamado la atención. Venezuela ha salido en todos los compromisos con doble pivote. Con dos contenciones. En muchos casos, uno de ellos se va a la banda, haciendo las veces de lateral, para que este pueda ir a la zona ofensiva. El otro, queda en la zona del mediocampo, dando también posibilidad en la salida. En estas fotografías se observan a Rincón, Rosales (en ese partido salió de mediocampista) y Luis Vargas:



Contención entre los centrales

Esta es una bastante aplicada por técnicos a nivel mundial. Uno de los mediocampistas defensivos se mete entre los centrales para darle la salida limpia al equipo. Los centrales se abren y le ceden el esférico al “5”. En las imágenes están Jiménez, Lucena y Rincón:



MOVILIDAD EN ZONA OFENSIVA

Una vez superada la salida limpia, debe existir movilidad en la zona ofensiva. Para ello también han existido automatismos cerca del área rival, lo que permite la generación de espacios para llegadas claras:

Basculación extremo – lateral

Parte clave de la movilidad ofensiva de la selección venezolana radica en esta basculación. Al realizar esto las marcas rivales se mueven, generando espacios o brechas que pueden ser utilizados para filtrar esféricos.

 
Basculación delantero – extremo

Similar al caso anterior, esta “fórmula” de basculación logra que el central rival, en muchos casos, va a marcar al delantero que cae a la banda y el volante pasa a hacer las veces de volante “10” o delantero. Generando espacios:


 
Pivoteo del delantero

En este caso, el delantero hace las veces de asistidor de cabeza. Por detrás de él, va un extremo o segundo delantero buscando la segunda pelota. Esto se emplea en saques del guardameta o en funcionamientos de salida, cuando no hay con quien jugar, el central manda un balón largo. Generalmente ese “trabajo sucio” es realizado por Salomón Rondón o Richard Blanco.

 
PRESIÓN

La era Sanvicente ha sido, en buena parte, vinculada a esta faceta de la presión. Desde los primeros compromisos en la gira asiática gustó y resultó efectiva esta estructurada presión. No es correr por correr, sino ejercer una línea de presión que es realizada de dos diferentes maneras.

Presión en bloque:

Tanto extremos como delanteros adelantan líneas y presionan tanto a quien posee el esférico como a sus posibles receptores:



Presión al jugador del esférico:

Cuando recibe despalda, dos jugadores venezolanos ejercen la presión, generando posibles pérdidas de balón:



TIROS DE ESQUINA

En contra


En este caso se analizarán solo los tiros de esquina en contra. Noel Sanvicente aplica una marcación en zona + hombre a hombre. Un híbrido entre ambos. Coloca de manera fija un hombre para el balón corto (cercano al primer poste), uno para el balón largo (cercano al segundo poste) y uno al borde del área (para posibles rebotes). 


Publicar un comentario