Ads (728x90)


Jesús Barreto (@j_barretof)


La Primera División es la categoría de oro en el balompié venezolano. Se dice que comenzó a disputarse en 1921 y que se profesionalizó en el 51, pero cuenta la leyenda que todo comenzó a finales del siglo 19. Jesús García Regalado, en el documental “Venezuela, un solo color”, dice que existe un registro escrito en el periódico “El Correo del Yuruarí” que data de 1876, donde se indica que se registró el primer partido de futbol en Venezuela el día 16 de julio de ese mismo año, organizado por un gales de nombre A.W. Simpson, con motivo al día de la Virgen del Carmen. Esto fue una especie de campeonato que se organizó entre los trabajadores ingleses, holandeses, trinitarios y venezolanos. Se dice que todo comenzó en Guayana, la cuna del futbol venezolano, más específicamente en El Callao.

Este periódico afirma que el futbol llegó a Venezuela a través de los europeos que venían al país, más que todo comerciantes. Si nos adelantamos en el tiempo al año 1900, más específicamente,  sabemos que llegan a Caracas muchos europeos que venían para terminar las obras de construcción de las líneas de ferrocarriles La Guaira-Caracas y la Puerto Cabello-Valencia y utilizaban este deporte como medio de recreación en sus tiempos libres.

Entre todos estos extranjeros que entraron al país en esos años, llegaron de Escocia los hermanos David Ballantyne y Jimmy Ballantyne, quienes fueron contratados para la supervisar y revisar las obras  de construcción y las locomotoras. Lo curioso es que años antes estos hermanos habían jugado profesionalmente al fútbol con el Arsenal Football Club de Inglaterra, y cuando no tenían más nada bueno que hacer se iban al patio de lo estación y ambos se entretenían con algo que la gente llamaba “Correr detrás de un balón”.

El futbol se popularizo más que todo por los ingleses, que traían en sus maletas pelotas de cuero para un deporte desconocido llamado “FootBall”. Este deporte era practicado principalmente por los colonos y gente con recursos económicos, pero tenía tanto poder de atracción que rápidamente se fue expandiendo entre los obreros, llegando a tal punto en el que todos participaban en los partidos realizados, siendo una de las primeras veces en la que se mezclaban europeos con nuestros criollos, sin división alguna.




Todos se interesaban rápidamente en el juego que practicaban con regularidad estos hermanos y todos comenzaron a jugar, por lo que los hermanos se dedicaron a enseñarles a las demás personas como jugar al futbol. De esa manera fue como nació lo que podría ser el primer club de futbol en el país el “San Bernardino Sport Club” en unos terrenos de la hacienda “San Bernardino” que utilizaban como campo de juego. 


A principios del nuevo siglo comenzó a expandirse el fervor por este deporte a otras partes del país siendo la de mayor concentración la Capital, creándose varias asociaciones conformadas por criollos y europeos que residían en Caracas. El rápido crecimiento de este deporte acarreo la creación para 1920 de lo que fue el primer ente regularizador de futbol en Venezuela, el “Alto Tribunal de FootBall” a manos de empresas privadas y extranjeras. Al ser extranjeros todos tenían poder adquisitivo, por lo que la mayoría de los clubes tenían campos propios, siendo el más notable uno que quedaba en Sabana Grande llamado El Támesis.

Esto dio inicio a la etapa amateur de nuestro balompié a partir de 1921, donde la FVF reconoce de manera oficial al Unión Sport Club como ganador de este torneo 7 veces seguido de Dos Caminos Sport Club con 6 campeonatos y el Litoral Sport Club con 5. Esta época marco los campeonatos de otros equipos que hicieron vida en el balompié nacional, los ya desaparecidos La Salle Futbol Club, Deportivo Vasco, UCV, Venzóleo, América y Loyola, siendo estos los más importantes.



El “Alto Tribunal de FootBall” no tuvo mucha continuidad porque en 1926 luego de una junta con los dirigentes de los clubes más importantes de esa época (Caracas Sport Club, Venzóleo, Libertad, entre otros) decidieron fundar una nueva asociación que llamaron “Asociación Nacional de FootBall”, que tampoco tuvo mucha existencia ya que ese mismo año se realizó el primer choque entre equipos formando lo que se conocería como la “Federación Nacional de Futbol”, en el campo de Brooklyn de Sarria.

Estos tiempos marcaron la transición turbulenta de nuestro futbol, comenzando con la desaparición de la “Federación Nacional de Futbol” en el 32, siendo remplazada por la “Liga Venezolana de Futbol” en el 38. Punto curioso de esto es que en 1936 bajo el mandato de López Contreras se construyó el “Estadio Nacional del Paraíso” en Caracas donde se jugó gran parte de nuestro balompié amateur y se vivió lo que sería el primer clásico del país, con partidos muy intensos entre el Loyola y el Dos Caminos. Como dato curioso Hans Graff afirma en el documental “Venezuela, un solo color” que antes de que se ganara la serie mundial de beisbol en el 41, Venezuela era un país de futbol, pero que después de este logro el futbol pasó a ser un deporte secundario.

Luis Mendoza, legendario jugador vinotinto, por su parte también dice en el mismo documental que el futbol era visto como un deporte de extranjeros, ya que en una plantilla normal había 16 importados y 2 venezolanos cuando mucho. Afirma que había un mal trato a los futbolistas venezolanos por parte de los equipos extranjeros, no les pagaban, los obligaban a dormir en cualquier lugar, no les daban la oportunidad de jugar en sus equipos, y que en esa época para un venezolano era muy difícil ser futbolista por estas razones.

Cuando desapareció “Liga Venezolana de Futbol” y se transformó en la actual “Federación Venezolana de Futbol” en 1951, se inauguró ese mismo año el “Estadio Olímpico de la UCV” (Que fue nombrado en el año 2000 patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco). Esta cancha fue testigo de la transición del amateurismo al futbol profesional estableciendo en 1957 la “Liga Mayor de Futbol”

Un dato curioso que podemos reseñar gracias a la página web, http://futboldevenezuela.com.ve, es que en 1953 se celebró “La copa Coronel Marcos Pérez Jiménez” disputándose entre los equipos Roma de Italia, Corinthians de Brasil, Barcelona de España y la Selección Caracas, que era un mezcla de los mejores jugadores que hacían vida en el torneo local. 


La oncena capitalina era dirigida por el ex portero de España en el mundial de Italia 1934, Ricardo “divino” Zamora, mientras que el Barcelona llegaba a tierras venezolanas como el bicampeón de España. El diario Últimas Noticias reseñaba que:
  • “El conjunto local comenzó con muchos titubeos en el ataque y defensa, pero se fue superando en las combinaciones”
  • “El segundo tiempo fue de fuego, grande, que ahoga a público y jugadores, y que entró por la puerta grande”
  • “El Caracas brindó una lección técnica, velocidad, coordinación, aunque el partido estuvo muy defensivo en los finales”
Fue un partido emocionante según los presentes, tanto asi que Fernando Daucick, técnico del Barcelona declaro a los medios “El Caracas jugó mejor e hizo tres goles bonitos, nosotros…” Partido emocionante el que se vivió en Caracas, cuando el cuadro capitalino logro vencer 3 goles por 2 al todo poderoso campeón español Futbol Club Barcelona.


Desde esos años, los criollos fueron apartados por los inversionistas de los grandes equipos que se formaron por las colonias de inmigrantes. Este hecho ocurrió porque los clubes conformados por venezolanos no tenían la organización ni los medios para competir tanto económica como deportivamente con los equipos plagados de estrellas extranjeras. Tanto así que incluso, por medio de empresarios como Damian Gaubeka, el “Olímpico” albergo desde 1952 hasta 1963 la antiguamente llamada “Pequeña Copa Mundial de Clubes”…

Continuará...

Publicar un comentario